Tipos de harina que debes conocer

Checa estos 7 tipos de harina libres de gluten o con más aporte de fibra que la de trigo.
Univision.com
3 Dic | 2:20 PM EST

Texto: Irina Kenigsberg 

Se trata de un ingrediente que forma parte de una gran cantidad de los platillos que consumimos. Sin embargo, no hay por qué limitarse a la de trigo o maíz. Descubre otros tipos de harina, como la de...

Amaranto. Contiene más proteína que la de trigo y es libre de gluten. Puedes usarla para reemplazar hasta el 20 ó 25% de la harina que llevan las recetas, según el sitio What's Cooking America.

Cebada. Se trata de una alternativa popular a la harina de trigo porque, si bien no contiene trigo, sí tiene algo de gluten. Aporta una gran cantidad de fibra y un leve sabor a nuez. Aparte, tiene un poco menos de calorías que la all-purpose flour. 

Garbanzo. Se utiliza mucho en la cocina de Pakistán, India y Nepal, y como sustituto del huevo en los platillos veganos. Puedes hacerla en tu casa, procesando garbanzos secos, y usarla para reemplazar hasta la mitad de la harina de trigo de una receta. 

Coco. Es libre de gluten y contiene una gran cantidad de fibra, así como un suave sabor a... ¡coco! Puedes utilizarla en tus recetas, pero necesitas agregar algún líquido (como aceite), ya que es muy absorbente, y duplicar la cantidad de huevos. 

Arroz. Hay harina de arroz blanco e integral. La primera es más suave, liviana y fácil de digerir que la de trigo. Otra gran alternativa para aquellos que no pueden consumir gluten, o que buscan reducir la cantidad que ingieren. Es ideal para espesar una salsa.

La harina de arroz integral, en cambio, es más pesada y se nota su textura (por lo que suele combinarse con otras), pero también contiene más nutrientes y fibra, destaca el sitio Wheat Free.

Quínoa. Ideal para una dieta libre de gluten, ya que no solo no lo contiene, sino que ni siquiera pertenece a la misma familia vegetal que el trigo, la avena, la cebada o el centeno, como se explica desde el sitio The World's Healthiest Foods. Aprovecha los beneficios de la quínoa, como su aporte de manganeso, fósforo y fibra. 

Trigo sarraceno. Reemplazar un 40% del almidón de maíz por este tipo de harina al hacer pan, proveería mayores niveles de antioxidantes, vitamina B, magnesio, fósforo y potasio, según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Food Science and Technology, en 2010. ¡Prueba estas opciones y luego nos cuentas!