Ideas para cocinar en tu ‘dutch oven’

Aprende a cocinar en tu ‘dutch oven’ la más deliciosa ‘slow food’. Sácale provecho a las ollas de hierro fundido de tu cocina.
Univision.com
30 Nov | 11:09 AM EST


Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera


Los ‘dutch oven’, u ollas de hierro fundido, son un clásico de las cocinas de todo el mundo. Hoy en día, se han convertido en el emblema del ‘slow food’. Pruébalas. Te enamorarás de ellas y no podrás dejar de usarlas. 

Súper versátiles. Al ser íntegramente de hierro fundido, estas ollas sirven tanto para cocinar en la estufa, como para introducir en el horno. Resisten muy bien el calor y son ideales para largas cocciones.

Brasear. Esta técnica de cocina es una de las más apropiadas para tu ‘dutch oven’. Consiste en una cocción larga a temperatura medio-baja, en la cual el producto se estofa en un líquido (caldo, vino u otros), hasta lograr una textura tierna y sabrosa.   

'Ossobuco’ braseado. Un clásico de la cocina italiana. El ‘ossobuco’ es un corte de carne con hueso, que si se cocina por largo tiempo es una delicia absoluta. Típico de la cocina campesina, este platillo es ideal para preparar en este tipo de olla.  

Preparación. Espolvorea los trozos de ossobuco con harina. Séllalos en un fondo de aceite de oliva hasta lograr una costra levemente dorada. Retíralos y resérvalos. Añade a la olla cebollas, ajos, zanahorias y apio, y los trozos de carne sellados. Incorpora 2 tazas de caldo y 2 tazas de vino tinto.

Cocción del ‘ossobuco’ . Añade laurel, pimienta en grano y sal. Tapa la olla y llévala al horno por una hora y media, a fuego mínimo. Cuando esté bien cocida, la salsa será untuosa y aterciopelada, mientras que la carne se deshará tan sólo con pincharla con el tenedor. 

Guisado de pescados. La especial capacidad del ‘dutch oven’ de distribuir homogéneamente el calor es clave para lograr cocciones en su punto justo. Checa este guisado de pescados, ideal para un almuerzo de otoño. 

Paso a paso. Sofríe pimiento, cebolla y ajo. Condimenta con coriandro y comino. Añade tomates triturados, caldo de almejas (disponible en las tiendas), ½ copa de vino blanco y jugo de 1 limón. Cocina lentamente 20 minutos. Es tan simple, que incluso puedes prepararlo en un ‘camping’. 

Aprovecha el calor residual. Añade filetes de diferentes tipos de pescados. Cuece por 5 minutos más y apaga el fuego. Deja que el calor acumulado en la olla al preparar el caldo, culmine la cocción (10 minutos más). Añade cilantro fresco picado ¡y sirve!

Guiso simple de lentejas. Un exquisito plato español, perfecto para disfrutar durante los meses fríos del año. Prepara una versión simple y deliciosa de este guisado, de la mano de tu ‘dutch oven’.    

Procedimiento. Comienza por hervir lentejas de cocción rápida en abundante agua con sal. Recuerda añadir una hoja de laurel, para evitar que caigan pesadas al estómago y para darles un sabor delicioso. Reserva las lentejas y descarta el agua. 

Guisado. Prepara una base de sabor con cebolla y ajo sofritos. Añade chorizo español (‘fresh sausages’), carne de res en cubos y zanahoria. Incorpora las lentejas, caldo de verduras, una cucharada de extracto de tomate, comino, pimienta y sal. Cocina al horno, a fuego bajo, por una hora. 

‘Slow is good’. Como has visto, el ‘dutch oven’ es un excelente aliado de la cocina moderna, deliciosa y simple. Estas cocciones largas y con líquido le aportan muchísimo sabor y textura a tus platillos. ¡Atrévete a brasear, estofar o guisar exquisiteces, sin esfuerzo!