Así se Vive Mejor Comida
Un pan para cada tipo de comida
Aventúrate en el arte de la combinación de tipos de panes y comidas.

Es hora de darle al pan el lugar que merece en nuestra mesa. No tiene por qué ser un simple acompañamiento, o algo para "llenar la barriga". Checa estos deliciosos ‘pairings’ y maridajes entre tipos de panes y comidas. Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera.
Getty Images
‘Rye Bread’. ‘Perfect match’ de los platos con pescados de aguas profundas (atún, salmón) y sabores frescos como la col y las zanahorias. El pan de centeno posee una miga oscura y densa, ideal para humedecer con salsas cremosas.
Getty Images
‘Flat Bread’. Estos panes livianos y sabrosos son ideales para acompañar ‘dips’ y ‘appetizers’. Úsalos como “cucharitas comestibles” en tus picadas.
Getty Images
‘Pumpernickel’. Este pan de tonos oscuros, con un toque dulzón, es un clásico alemán. Generalmente, se lo combina con ‘cold cuts’ tipo pastrami o ‘roast beef’. Pero también es un compañero ideal de sopas cremosas de vegetales, ¡en particular de la de calabaza!
Getty Images
Sopa de calabaza & crotones de ‘pumpernickel’. Hierve una papa, 1 puerro, 1 calabaza con cáscara cortada en cubos y 2 dientes de ajo. Añade caldo de verduras extra y licúa hasta lograr una textura cremosa. Prepara los crotones cortando el pan en cubos y dorándolo en mantequilla.
Getty Images
‘Whole-Grain Bread‘. Estos panes se destacan por la nobleza de sus ingredientes rústicos. Son simples y sabrosos. Una combinación infalible es con espárragos grillados y huevo poché, sazonado con sal kosher y pimienta. Tres texturas, tres sabores definidos, tres razones para probarlo.
Getty Images
‘French Baguette’. Le añade un toque extra de textura a tus ensaladas con vegetales, hojas verdes, cítricos, tomates, y pollo o atún. Este pan crujiente por fuera, suave por dentro y de sabor neutro, resulta ideal para absorber el delicioso ‘dressing’.
Getty Images
Pan con hierbas. Los panes saborizados son ideales para maridar con carnes rostizadas. Ten presente los ingredientes de tus platillos a la hora de combinar hierbas y carnes asadas.
Getty Images
Pan de romero & cordero. El cordero asado con ajos, zanahorias, cebollas y apio durante largas horas, a temperatura baja, es una pareja perfecta para unas rodajas de pan de romero, untado con aceite de oliva y unos "granitos" de sal marina.
Getty Images
‘Oatmeal Bread’. Su sabor es dulce y su textura, húmeda y suave. Si bien puede combinarse con quesos y vegetales en sándwiches, también puedes optar por una versión 100 por ciento ‘sweet’.
Getty Images
100 por ciento dulce. Prepara una compota de manzanas, añade nueces picadas y tuesta ligeramente unas rodajas del pan con avena. Ensambla unas tostas dulces con la preparación y espolvorea con canela. Son ideales para el desayuno o la merienda.
Getty Images
‘Ciabatta’. Hay una complementariedad natural entre este tipo de pan y los platos de pasta italiana. Su suave miga y costra hacen de la ‘ciabatta’ una compañera perfecta de salsas intensas y corpulentas.
Getty Images