publicidad
El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, en una rueda de prensa en La Habana.

Senadores de EEUU abogan en Cuba por reapertura de embajadas

Senadores de EEUU abogan en Cuba por reapertura de embajadas

Una delegación de senadores de Estados Unidos, integrada por demócratas y republicanos, abogó este sábado en La Habana por la reapertura de embajadas.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, en una rueda de prensa e...
El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, en una rueda de prensa en La Habana.

Una delegación de senadores de Estados Unidos, integrada por demócratas y republicanos, abogó este sábado en La Habana por la reapertura de embajadas, en el marco del histórico deshielo anunciado hace seis meses por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

publicidad

"Tenemos que abrir una embajada, una embajada plena", dijo el jefe de la delegación, el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, en una rueda de prensa junto a sus colegas Ben Cardin de Maryland, y Dean Heller, republicano de Nevad, en la segunda jornada de una visita de cuatro días a la isla comunista.

Leahy, quien ha visitado numerosas veces Cuba, destacó que Obama haya ido levantando restricciones de viaje a la isla y vaticinó que pronto habrá tráfico aéreo regular entre ambos países.

LEER: Estados Unidos concede primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba.

Ahora hay decenas de vuelos semanales, pero formalmente son vuelos fletados de carácter "humanitario" para cubano-estadounidenses, pues Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba con fines de turismo, en virtud del embargo a la isla vigente desde 1962.

Los senadores reconocieron que hay oposición en el Congreso de Estados Unidos a la normalización de lazos con el viejo enemigo de la Guerra Fría, pero dijeron que era una postura minoritaria y que harán esfuerzos por conseguir el apoyo de sus colegas.

Instalan el mástil de bandera para la futura embajada de Cuba en EEUU Univision

"Cuando el presidente está en lo correcto, lo apoyo, y el presidente está en lo correcto en este caso", dijo el republicano Heller, quien indicó que esta visita era muy "especial" para él como "senador de Las Vegas".

"Pienso que el único beneficio del embargo fue el hecho de crear Las Vegas", expresó Heller, arrancando sonrisas de los presentes, en alusión a que el cierre de los casinos en Cuba tras la revolución de Fidel Castro en 1959 favoreció su desarrollo en esa ciudad de Nevada.

Heller, quien visita por primera vez la isla, recordó que a Obama le queda un año y medio de mandato, pero consideró que en ese lapso es posible flexibilizar aún más los viajes a la isla y reabrir las embajadas, cerradas en 1961.

Relación EEUU-Cuba a lo largo de los años

Estados Unidos y Cuba han sostenido desde enero varias reuniones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas, lo que se espera que ocurra en julio.

Desde 1977 ambos países tienen Secciones de Intereses en Washington y La Habana, que cumplen tareas consulares principalmente.

LEER: Las dos mujeres detrás de las negociaciones

"Una de las razones por la que es importante para Estados Unidos tener una misión plena en Cuba es porque puede representar (mejor) los intereses estadounidenses", dijo Cardin, quien subrayó que para la normalización de lazos es crucial también que Cuba avance en derechos humanos.

La normalización también "depende de cambios y avances en Cuba" en derechos humanos, indicó.

"Estos asuntos hoy incluyen la manera en que ellos (los funcionarios cubanos) hostigan a la oposición política con detenciones, incluye el derecho a la libre expresión, incluye el derecho sin restricciones a la información del pueblo aquí en Cuba", añadió Cardin.

LEER: Obama decide sacar a Cuba de la lista de países terroristas.

Los senadores, que también visitarán Santiago de Cuba (oriente), se reunieron el viernes con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel. También han hablado con nóveles empresarios locales, con "cubanos comunes" y diplomáticos extranjeros, indicó Cardin.

publicidad

Leahy y su esposa Marcelle, que es enfermera, cumplieron el año pasado una misión humanitaria que permitió que el agente cubano Gerardo Hernández, preso en Estados Unidos desde 1998 y sentenciado a cadena perpetua por espionaje, y su esposa Adriana concibieran un bebé mediante inseminación artificial.

LEER: Histórico encuentro en Panamá

La hija de Hernández, Gema, nació el 6 de enero de este año en La Habana, tres semanas después de que su padre y otros dos agentes cubanos fueran liberados por Obama en el marco del histórico acercamiento con Cuba, anunciado el 17 de diciembre.

Leahy bromeó este sábado diciendo que era la primera vez que ofrecía una conferencia de prensa en un bar, pues él y sus colegas hablaron con los periodistas en el bar del Hotel Saratoga de La Habana.

Washington retira a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo Univision

Elián González: Cuba sería como Haití sin el socialismo

Por su parte, Elián González, el "balserito" cubano que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EEUU, cree que si Cuba dejara de ser socialista sería "una colonia" y un país pobre como Haití, según afirma en una entrevista que publica hoy el diario oficial Granma.

"Hay que tener claro que si Cuba dejase de ser socialista, no sería como EEUU, sería una colonia, sería Haití, un país pobre, mucho más pobre de lo que es, y perdería todo lo que ha logrado", dice González, de 21 años, tras advertir que a veces los jóvenes creen que con el capitalismo la isla sería un país desarrollado como Estados Unidos, Francia o Italia.

publicidad

Preguntado sobre cómo le gustaría ver el futuro de Cuba, González destacó que aspira a que su país "se desarrolle" y consideró que en ese sentido se va "por buen camino".

"Si Cuba pierde su esencia, pierde todo lo que ha logrado con la Revolución, con Fidel y Raúl al frente, yo estaría muy decepcionado. Sería negar todos los avances, todo lo que se ha hecho", manifestó González, que a los cinco años sobrevivió milagrosamente al naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales en la que viajaba a EEUU con su madre, fallecida en el percance.

En su entrevista con el diario Granma, Elián González se refirió también a sus planes profesionales y relató que planea integrarse en las Fuerzas Armadas.

"Ahora estudio en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, curso el cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial, lo hago como cadete insertado, con el fin de servir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando termine mis estudios", dijo.

González confiesa que le agrada estudiar, salir con sus hermanos y amigos, ver series y películas, escuchar música, en particular dice que ha aprendido a disfrutar un género no muy popular en su generación, el repentismo, y también disfruta la natación, el béisbol y el fútbol, aunque de este último deporte no es "fanático".

publicidad

"Y leo a Fidel, me gusta mucho leer a Fidel. A él le gusta regalarme libros, cada vez que puede me envía uno, y para mí eso es como una tarea y hay que leérselo", aseveró.

El "balserito" fue rescatado por pescadores estadounidenses y entregado en Miami, Florida a unos parientes en una custodia temporal, lo que desató una agria disputa legal, familiar y política entre los Gobiernos de EEUU y Cuba, cuyo presidente entonces, Fidel Castro, respaldó al padre de Elián, que residía en la isla, en su deseo de recuperar al niño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad