Blagojevich encontrado culpable de mentir a agentes federales
Decisión por fin
CHICAGO, Illinois - El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich es culpable de uno de los 24 cargos de los que se le acusa - así lo anunció hoy el jurado.
Los 12 miembros del jurado lograron una decisión unánime en sólo el cargo número 24 - de haber dado falsos testimonios a oficiales federales el 16 de marzo de 2005.
El jurado no logró un acuerdo unánime en los otros 23 cargos contra el ex gobernador, incluyendo las cuatro acusaciones en contra de su hermano Robert.
El juez James Zagel, a cargo del caso, dijo que planea declarar un juicio nulo en los 23 cargos que el jurado no pudo decidir.
Por su parte, la fiscalía dijo que volverá a procesar el caso. Tendrán una audiencia el próximo 26 de agosto.
Tras 14 días de deliberación, el martes miembros del jurado mandaron una nota pidiendo instrucciones sobre cómo llenar un formulario de veredicto cuando no se puede llegar a un acuerdo sobre ciertos cargos. La nota decia "¿lo dejamos en blanco o especificamos el conteo?".
Blagojevich enfrentaba 24 cargos, entre ellos que intentó vender al mejor postor el escaño que dejó vacante en el Senado el presidente Barack Obama. Además, según la fiscalía, usó su cargo para obtener dinero, contribuciones para su campaña electoral, favores políticos y para asegurarse empleos muy bien remunerados para sí mismo y para su esposa.
Obama renunció al Senado estadounidense después de ser electo presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008. En estos casos, corresponde al gobernador del estado que representaba el senador saliente nominar a un sustituto hasta la próxima elección legislativa.
Cinco gobernadores de Illinois han sido inculpados o arrestados por fraudes o sobornos. El republicano George Ryan, predecesor de Blagojevich, purga actualmente seis años y medio en prisión por fraude.
Antes de comenzar el juicio, se decía que el mismo Rahm Emanuel ahora jefe de gabinete del presidente Obama testificaría en el caso. También se esperaban declaraciones de la consejera mayor Valerie Jarrett y del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, Tony Rezko, ex recaudador de fondos de Blagojevich y Obama, entre otros. Sin embargo, la fiscalía nunca los nombró.
Blagojevich, quien por meses había dicho que declararía en su propio juicio, nunca subió al estrado. Según su defensa, la fiscalía no comprobó su culpabilidad, así que decidió que no era necesario.
El juicio fue más corto de lo que se pensaba. Este comenzó el tres de junio, y el jurado comenzó a deliberar el 28 de julio. Durante su caso, los abogados de la fiscalía interrogaron testigos, dos de ellos ayudantes de Blagojevich, coacusados en el caso, que buscaban con su declaración reducir sus condenas. Aún cuando anticiparon que ocuparían dos meses para argumentar los delitos del ex gobernador, en menos de cinco semanas agotaron sus evidencias.
También presentaron las ya conocidas grabaciones secretas realizadas por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a las conversaciones del ex mandatario estatal, en las que se le escucha hablar sobre el puesto del senado.
Detalles de la acusación formal
El acta de acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Blagojevich -según una grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.
En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.
Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo, agrega.
En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.
Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta $150 mil dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.
Tanto Blagojevich como Harris fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de pedir sobornos.
Tony Rezko, un antiguo recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.
Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.
Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por corrupción.
Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.