La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Como puede ver en esta imagen, severos daños materiales. Y hablemos de otras noticias.
Una mujer de origen guatemalteco que permanece en el centro de detención de alvarado, denuncia que su estado de salud se está deteriorando rápidamente. Afirma que no recibe la atención médica necesaria y ella, junto a otros detenidos, denuncian presuntas irregularidades.
Adrián trevizo habló con ella y con su familia. Adrián cuál es su mayor preocupación esta noche?
Muy buenas noches, ana maría. La preocupación más grande por parte de la familia, así como también de los compañeros que comparten con esta mujer dentro de este centro de detención, pues es que no reciba la atención necesaria y que no reciba esa atención médica a tiempo, lo que podría complicar aún más su estado de salud.
Aquí el reporte. Que.
Situación y por la situación de los demás también, porque yo estoy muy enferma y aquí hay muchas mujeres que también están enfermas y no está tan mal. Y es la petición de ángela salguero, de 47 años de edad, quien fue detenida el 22 de enero tras presentarse en una cita migratoria en dallas y que ahora se encuentra dentro del centro de tensión de ice froylán, en alvarado, texas.
Soporta dolores. Hoy hablé con ella por teléfono.
Su voz se escuchaba débil entre cortes y por momentos parecía tener dificultad para respirar. La presión siempre me ha salido casi a 200 y yo no soporto el dolor.
Es lo único que me da. Es maine.
Según ella y su familia, entre ellos sus tres hijos residentes. Ángela padece diabetes, presión alta, colesterol alto y problemas circulatorios que requieren medicación constante.
Aseguran que desde que está detenida no ha recibido las evaluaciones médicas correspondientes. Lo que quiero que la mueven a un centro de hospital, a1a1 hospital que la media, un médico de verdad, un centro de atención, nada más.
Le están dando la nota o el título? No, nunca te va.
Te va a aliviar. La preocupación ha ido en aumento en los últimos días.
Carlos asegura que el martes pasado su esposa se puso grave. Fue contactado por otras detenidas que usaron su propio dinero para llamarlo y así alertarlo sobre la salud de ángela.
Angelina. Se están muriendo.
Se tardan . Una máquina tendría la sirena en el piso.
La quieren atender. Cuando ella.
No me han querido. Giannina más de cinco minutos y nada.
Ángela confirmó que llegó al punto de desmayarse y que fueron otras detenidas quienes intentaron ayudarla según su testimonio, en lugar de ser trasladada a un hospital, fue llevada a 1/4 cercano a la enfermería. Ángel asegura que no era un área médica, sino un un baño donde permaneció en aislamiento bajo observación por dos días.
Una persona, si no, no puede sobrevivir. Y es que según ángela y otras detenidas, existen otras condiciones dentro del centro que, afirman, podrían estar afectando su salud.
Los chorritos de agua y también todo eso como que. No es nada fácil estar ahí en un centro de detención, que te traten como un perro, como un animal.
Y hay que mencionar que desde el miércoles que recibimos estas denuncias solicitamos información a ice . Sobre esto que está ocurriendo, incluyendo los protocolos médicos, el acceso a medicamentos, las condiciones del agua y también la alimentación.
En helan. Hasta este momento continuamos en espera de una respuesta oficial.
Ana maría. Bueno, desafortunadamente no es el único reporte de este tipo que hemos recibido aquí en nuestro centro de redacción.
Hemos también obtenido reportes de algunas personas enfermas o hasta fallecimientos en centros de detención de ice en texas. Bueno, qué está pasando?
Correcto. Y es que ha sido muy claro.
Desafortunadamente, no es el único caso que ha generado preocupación. Ha habido.
Muchísimos reportes, como los últimos meses se ha distintas instalaciones de texas, lo que ha generado cuestionamientos sobre los supervisión dentro de estos centros. Es importante aclarar que no estamos diciendo que este sea el caso, pero sí existe un debate muy amplio sobre cómo se dentro de estos centros y lo invitamos a que escanee el código qr que aparece en su pantalla para reportar estos incidentes y nosotros también poder ayudarle a darle el