Manifestantes se reunieron en donde serian juzgados terroristas del 9/11.
Podrían ser condenados a muerte
WASHINGTON - Centenares de manifestantes desafiaron a la lluvia y se concentraron el sábado frente al tribunal de Nueva York donde iban a ser juzgados cinco hombres acusados de haber organizado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Son criminales de guerra", dijo uno de los oradores, el bombero y ex marino Peter Regan. "Deberían ser juzgados frente a un tribunal militar", agregó.
Los manifestantes, que se protegían de la lluvia con sus paraguas, se concentraron en Foley Square, frente al tribunal donde serían juzgados Khaled Cheikh Mohammed, cerebro autoproclamado de los atentados que dejaron cerca de 3,000 muertos en Estados Unidos, y otros cuatro hombres acusados de haber participado en los ataques.
Los cinco hombres, que actualmente están detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba, corren el riesgo de ser condenados a pena de muerte.
El tribunal de Manhattan está ubicado a unos pocos pasos del "Ground Zero", donde estaban las Torres Gemelas del World Trade Center. Las torres fueron destruidas en los atentados del 11 de setiembre que dejaron cerca de 3,000 muertos en Nueva York y en el Pentágono en Washington.
La manifestación fue organizada por la asociación 9/11 Never Forget Coalition (Coalición 11-setiembre jamás olvidar), que estima que los presuntos responsables de los atentados no merecen gozar de los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses.
Para el presidente Barack Obama y su ministro de Justicia, Eric Holder, la decisión de enviar frente a un tribunal de derecho común a estos a cinco hombres tiene una carga simbólica y restaura la imagen internacional de Estados Unidos, decaída bajo la administración del ex presidente, George W. Bush.
Los manifestantes estaban preocupados el sábado por la posibilidad de que los acusados aprovechen de la tribuna del juicio para transmitir discursos militantes.
"Holder da un megáfono a los terroristas para que libren su odio a este país", dijo Sue Vaccaro, una anciana. "¿Los terroristas brindan todos estos derechos a nuestros ciudadanos cuando les cortan la cabeza?", se preguntó.
"América ha dado a esas personas un megáfono más fuerte en el mejor teatro en el mundo", dijo el actor Brian Dennehy.
Miembros de la derecha del partido republicano participaron de la manifestación.