Donald Trump anunció este sábado 21 de febrero que elevará el arancel global del 10% al 15% con efecto inmediato, tras el importante revés que l a Corte Suprema le propinó el viernes a su agresiva política comercial, considerada en gran medida ilegal.
Trump anuncia aumento de aranceles globales; pasarán de 10 a 15 por ciento
Te contamos por qué decidió el aumento el mandatario estadounidense
A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense dijo que tras una “revisión exhaustiva” de la ridícula decisión de los aranceles por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Elevará el arancel mundial del 10% con efecto inmediato al 15%, “totalmente permitido y legalmente probado”.
Asimismo, recalcó que en los siguientes meses se impondrán más aranceles para continuar con el proceso de hacer América grande de nuevo. “Más grande que nunca”, finalizó.
Fallo del tribunal
Tras el fallo del tribunal, Trump no contaba con la facultad de emergencia para imponer aranceles amplios, y firmó una orden ejecutiva el viernes por la noche que le permitió eludir al Congreso e imponer un impuesto del 10 % a las importaciones de todo el mundo. La cuestión es que esos aranceles se limitarían a solo 150 días, a menos que se prorrogaran por ley.
La publicación de Trump, que volvió a aumentar significativamente el impuesto global a las importaciones a EE. UU., fue la última señal de que, a pesar del escrutinio judicial, el presidente republicano seguía empeñado en seguir utilizando de forma impredecible su herramienta predilecta para impulsar la economía y ejercer presión global. Los anuncios volubles de Trump durante el último año, sobre el aumento y, en ocasiones, la reducción de aranceles sin previo aviso, sacudieron los mercados y conmocionaron a las naciones.
“Durante los próximos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles, que continuarán nuestro proceso extraordinariamente exitoso de Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez”Donald Trump
Según la orden que Trump firmó el viernes por la noche, el arancel del 10% debía entrar en vigor a partir del 24 de febrero. La Casa Blanca no respondió de inmediato a un mensaje preguntando cuándo firmaría el presidente una orden actualizada.
Además de los aranceles temporales que Trump quiere fijar en el 15%, el presidente dijo el viernes que también estaba buscando imponer aranceles a través de otras secciones de la ley federal que requieren una investigación por parte del Departamento de Comercio.
ALM








