null: nullpx

Por qué el jurado lleva 4 días sin dar un veredicto sobre 'El Chapo' Guzmán

Varias teorías se barajan en torno a la falta de veredicto y la más creíble es que los miembros del jurado están abrumados por tanta información que recibieron durante 11 semanas de juicio.
8 Feb 2019 – 6:54 AM EST

La tarde de este jueves tampoco hubo un veredicto del jurado que examina los 10 cargos que pesan contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Sus integrantes han pasado más de 23 horas enclaustrados en un salón privado de la corte federal de Brooklyn y siguen pidiendo testimonios. Las maratónicas deliberaciones de quienes juzgan al exjefe del cartel de Sinaloa le han agregado otro tinte dramático a este mediático proceso penal.

Varias teorías se han formulado respecto a su lentitud: que están confundidos porque no sabían nada sobre la extensa carrera criminal del acusado, que terminaron abrumados por los 57 testimonios que escucharon a lo largo de 11 semanas, que les falta mucha información en sus apuntes porque dormitaron demasiado en el tribunal o que solo quieren dar un veredicto justo.

Conforme avanzan los días sin tener un resultado, estas hipótesis siguen creciendo.

“¿No es obvio que ‘El Chapo’ es culpable? ¿Por qué está tomando tanto tiempo? ¿Ha llegado el cartel a los jurados?”, preguntó en un tuit el periodista Kegan Hamilton en el tercer día de deliberaciones.


Un hispano que llegó hasta la selección final del jurado dijo a Univision Noticias el miércoles que, sobre todo entre los latinos que pasaron por ese proceso, temían que el cartel de Sinaloa o los enemigos de Guzmán tomaran represalias contra ellos. Varias personas fueron excusadas por el juez por ese temor.

Sin embargo, hasta ahora se trata solo de temores no fundados o sin prueba.

“Los latinos que fuimos seleccionados estábamos asustados”, dijo el neoyorquino, quien aceptó contar su historia con la condición de no revelar su nombre. “Imaginé que pondrían bombas en la corte, que sería un ataque general, no uno individual, por la seguridad que había”, comentó.

“Después pensé en un ataque contra mí, pero lo veía más alejado. Sé que los narcotraficantes tienen ojos en todas partes del mundo. Tienen dinero por cantidad en todos lados y tienen a su gente”, dijo quien fue sacado del panel porque poco antes del juicio sufrió un ataque de pánico en la corte.

Al menos tres hispanos conforman el panel que juzga a Guzmán; la mayoría, alrededor de 11, son afroestadounidenses.


La información que ha pedido el jurado

Al ponerle pausa a las deliberaciones el jueves, el jurado dejó pendiente un largo análisis del testimonio de Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez Abadía, el temido exlíder del cartel colombiano del Norte del Valle. Se trata del hombre del rostro desfigurado que opacó al acusado dando detalles en la corte sobre algunos de los más de 150 homicidios que cometió.

Antes de irse a sus casas, el panel le solicitó al juez Brian Cogan, encargado de este caso, todo lo que ‘Chupeta’ -quien fue uno de los principales proveedores de cocaína de Guzmán- dijo sobre 55 toneladas de droga que fueron transportadas en lanchas desde Colombia hasta la costa de Sinaloa entre 2003 y 2005. El cargamento más grande era de 12 toneladas. Las autoridades mexicanas confiscaron casi la mitad de esos envíos, los cuales identificaban en clave con la palabra ‘Juanitas’.

Un día antes, hubo otro pedido que inquietó sobre todo a los reporteros que esta semana incluso han dormido afuera de la corte de Brooklyn: volver a escuchar los testimonios de Jesús ‘Rey’ Zambada, de su sobrino Vicente ‘Vicentillo’ Zambada y de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado' y quien se identificó durante el proceso como “la mano derecha y la mano izquierda” de Guzmán.

También preguntaron si matar a un miembro de un cartel rival por razones personales se considera un delito relacionado con el narcotráfico. El juez Cogan respondió que no lo es “si el asesinato se produce por puras razones personales no relacionadas con el tráfico de drogas”. Una de las 27 violaciones dentro del cargo de mantener una empresa criminal lo acusa de conspirar para cometer un asesinato.

El martes, en tanto, le enviaron múltiples preguntas al magistrado solicitándole la lectura en voz alta de los testimonios de los narcos colombianos Alex y Jorge Cifuentes Villa, quienes eran los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa. Para evitar que tardaran hasta cinco días revisando esa información, el juez propuso entregarles las transcripciones impresas de los interrogatorios.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería


“Está haciendo lo correcto”

Los únicos que están contentos por la lentitud del jurado son Guzmán y sus abogados. Al enterarse que el cuarto día de deliberaciones había terminado otra vez sin definir su futuro legal, ‘El Chapo’ le dio un fuerte abrazo por detrás a uno de sus defensores legales.

“Nos sentimos bien, estamos tranquilos”, dijo a la prensa Eduardo Balarezo, el principal abogado de Guzmán, en declaraciones a su llegada al tribunal el miércoles. “Es muy interesante, quiere decir que (los jurados) están considerando todas las pruebas y pensando mucho lo que van a decir", agregó.

Según él, “no es raro” que estos hagan una revisión minuciosa de algunos testimonios y mencionó que no haya aún un veredicto podría ser “absolutamente” positivo para su cliente.

Con su característico humor negro, Balarezo tuiteó el miércoles la fotografía de una botella de tequila en forma de pistola y escribió: “para después del juicio”. Daba a entender que así celebrarían una decisión favorable.


Su colega Jeffrey Lichtman, en tanto, comentó a la prensa sobre las lentas deliberaciones que “los jurados están haciendo lo que es correcto, evalúan la prueba cuidadosamente”.

Tan poca información surgió el jueves en la corte 8D, fuente cotidiana de escándalos desde el 13 de noviembre, que el arresto de un hombre que se hizo pasar como un familiar de ‘El Chapo’ acaparó la atención de la prensa. El detenido, René Javier Rivera Martínez, terminó bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras descubrirse ahí que tenía varias órdenes de arresto y un proceso de deportación.

¿Qué pasa si jamás se ponen de acuerdo?

Para que ‘El Chapo’ sea condenado por cada uno de los 10 cargos que le imputan debe haber una decisión unánime. Si alguien no está de acuerdo en ese veredicto en uno o más delitos se declara juicio nulo. Si eso ocurre, la Fiscalía federal tiene dos opciones: vuelve a presentar el caso ante un nuevo panel o deja que otra jurisdicción desarrolle su propio proceso judicial.

‘El Chapo’ tiene una serie de acusaciones pendientes en Illinois, California, Florida, Texas y Arizona.

Bien se advirtió al comienzo del juicio que nadie debía dar por hecho que Guzmán iba a ser declarado culpable en un chasquido de dedos y enviado a una prisión por el resto de sus días.

El equipo legal de Guzmán, que podría cobrar unos cinco millones de dólares, ya ha logrado lo que parecía imposible: gracias a la exitosa defensa de Lichtman se declaró nulo el juicio contra John Gotti Jr, hijo del líder de los Gambino, una de las cinco grandes familias mafiosas de Nueva York, y salió libre.

En la última audiencia de ese proceso, la número 39, el jurado solo escuchó un largo monólogo de Lichtman, quien insistió que su cliente había sido víctima de un mafioso más poderoso, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lleva más de 50 años en el narcotráfico, pero jamás ha pisado una cárcel.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada", afirmó el abogado. “No se dejen llevar por el mito de ‘El Chapo’”, concluyó.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad