null: nullpx

'El Chapo' contrató a un abogado que obtuvo fama por defender exitosamente a un mafioso

El exjefe del cartel de Sinaloa fue defendido durante meses por abogados del Estado, pero ahora contará con la defensa de Jeffrey Lichtman, conocido por haber mantenido en libertad al mafioso John Angelo Gotti en 2005.
9 Ago 2017 – 8:03 PM EDT

Luego de varios meses bajo la defensa de defensores públicos, Joaquín Guzmán Loera, alias ' El Chapo', contrató a un abogado privado. Se trata de Jeffrey Lichtman, un combativo especialista famoso por haber defendido exitosamente en 2005 al mafioso John Angelo Gotti.

Lichtman confirmó que había sido contratado por 'El Chapo' y que lo defenderá contra la acusación de conspiración internacional -entre otras acusaciones- que fue presentada en enero por fiscales federales en Brooklyn, Nueva York, momento en que el narcotraficante fue extraditado a EEUU.

El nuevo defensor de Guzmán dijo a The New York Times que conduciría el caso con otros tres colegas: Marc Fernich, con quién defendió a Gotti; A. Eduardo Balarezo, que representaba a Alfredo Beltrán Leyva, un narcotraficante enfrentado con 'El Chapo'; y William Purpura, abogado de un traficante famoso de la ciudad de Baltimore, Richard Anthony Wilford.


Guzmán es supuestamente multimillonario gracias al dinero obtenido del tráfico, pero en varias oportunidades insistió que no puede pagar un defensor privado. Los fiscales han pedido que se investiguen a fondo sus finanzas debido a que los contribuyentes de EEUU están pagando por la defensa.

Lichtman dijo que ya había tenido varias reuniones con Guzmán aunque aún no se ha formalizado aún que será la defensa ante el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn.

Según el periódico neoyorquino, el abogado espera hacer el aviso formal luego de cerciorarse de que el gobierno estadounidense no confisque todo el capital del narcotraficante para poder asegurarse de cobrar honorarios por sus servicios.

EEUU está intentando embargar la fortuna de 'El Chapo' obtenida presuntamente de modo ilegal. El departamento de Justicia está pidiendo 14 mil millones de dólares de confiscación de activos a Guzmán, alegando que los obtuvo del tráfico de cocaína a EEUU.

Según CNN, la confirmación del abogado podría ser el próximo lunes 14 de agosto, momento en que Guzmán regresará a la corte federal de Brooklyn.

Guzmán está acusado por el gobierno estadounidense de operaciones criminales, lavado de dinero y de contrabando de drogas. También está acusado por el gobierno de México por tráfico de drogas y estuvo en dos ocasiones detenido en cárceles mexicanas, pero en ambas ocasiones escapó.

Aquella entrevista con Sean Penn

Cuando 'El Chapo' estaba en la clandestinidad en 2016, dio una entrevista exclusiva con el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone en la que alardeó de ser la persona que "proporciona más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana" del mundo.

Lichtman dijo que aunque eso podría sonar como una confesión de Guzmán, podría no ser pertinente en el estado de Nueva York.

El defensor expresó preocupación por las condiciones de confinamiento de 'El Chapo' en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en la que se encuentra aislado y en un ala de máxima seguridad. Dijo que Guzmán está sufriendo "horribles condiciones" comparables, según Lichtman, a las que sufren los detenidos acusados de terrorismo en la cárcel estadounidense en Guantánamo.

En fotos: Patrulla Fronteriza usa el túnel de 'El Chapo' para entrenar a sus agentes

Loading
Cargando galería
Publicidad