null: nullpx

El miedo aleja a candidatos a jurado en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán

Tras dos días de entrevistas, el juez federal Brian Cogan excusó a 27 candidatos a jurado, algunos de los cuales expresaron que temían represalias del cartel de Sinaloa. Este panel determinará si el jefe de dicha organización criminal, Joaquín Guzmán Loera, es culpable o inocente de 11 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.
7 Nov 2018 – 9:19 PM EST

“Lo que me espanta es que la familia (de Joaquín 'El Chapo' Guzmán) después ataque al jurado y a sus familias”, expresó preocupado un candidato a jurado en el juicio contra el jefe del cartel de Sinaloa, que desde el lunes se desarrolla en una corte federal en Brooklyn.

El temor a perder la vida por decidir si el capo mexicano es culpable o inocente de 11 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego, ha sido una de las razones por la cual el juez federal Brian Cogan ha excusado a varios posibles integrantes de dicho panel.

“Estoy nervioso”, exclamó otro aspirante a jurado durante las entrevistas que el lunes realizaron los fiscales, abogados defensores y el magistrado Cogan.

Como ellos, otros rechazaron el compromiso de juzgar a un capo considerado “extremadamente peligroso” incluso sabiendo que sus identidades permanecerán bajo el anonimato y que agentes armados los transportarán todos los días hacia el tribunal de Brooklyn y los regresarán a sus hogares.

En total, 27 candidatos entrevistados fueron excusados, incluyendo un colombiano que reconoció ser “un poco su fan” y querer un autógrafo de este, una mujer que aceptó haber visto la serie ‘Narcos’ (sobre los carteles de Medellín y de Cali), otro que vio la serie ‘El Chapo’, un imitador del fallecido cantante Michael Jackson y una persona que contó que solía comprar un “delicioso” sandwich llamado ‘Chapo’.


El aspirante a jurado que confesó admirar a Guzmán Loera fue descubierto luego que le expresó a un guardia de seguridad del tribunal que quería un autógrafo del mafioso. Cuando lo cuestionó el juez Cogan, este contó que nació y creció en Colombia y aseguró: “Soy un poco su fan”.

Seleccionan a 40 posibles jurados

Otros motivos han sido conflictos con sus trabajos, tener prejuicios sobre el caso, su situación financiera y ser escépticos sobre las personas que testificarán contra el narcotraficante más poderoso del mundo. En esa lista estarían peces gordos del narco mexicano, incluyendo quien fue uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y Vicente Zambada, hijo de quien se habría quedado con las riendas de esa organización criminal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El principal temor de las autoridades es que el cartel, con miles de miembros que operan a ambos lados de la frontera, intente atacar las instalaciones donde se enjuicia a su líder y que tome represalias contra el panel de jurados o fiscales, como lo ha hecho en México.


Hay dos precedentes: hace dos años, Vicente Bermúdez Zacarías, un juez mexicano que una vez frenó la extradición de Guzmán, salió a correr en su ciudad natal, Metepec, cuando un hombre le disparó en la cabeza. Y en 2009, el padre de dos hombres de Chicago que cooperaban con las autoridades en un caso contra ‘El Chapo’ fue asesinado cuando estaba en México.

Finalmente, tras dos largas jornadas, la corte seleccionó la tarde del martes a 40 candidatos a jurado. De estos escogerán este miércoles a 12 integrantes del panel y 6 suplentes.

Entre los posibles jurados se encuentra un hombre blanco de mediana edad que dijo que admiraba al presidente Donald Trump y sobre ‘El Chapo’ expresó: “No lo conozco en absoluto”. Cuando el juez Cogan le preguntó si creía que el acusado era culpable porque es mexicano, este respondió que no.

La Fiscalía de Nueva York informó que los argumentos iniciales de este caso se escucharán a partir del 13 de noviembre. El juicio podría extenderse hasta por más de cuatro meses.

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad