null: nullpx
Arrestos

Se hizo pasar por pariente de 'El Chapo', fue a la corte de Brooklyn y ahora lo tiene ICE

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene en custodia a un hombre que se hizo pasar por un pariente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para ocupar un lugar privilegiado en la corte federal de Brooklyn, donde es juzgado el narcotraficante. Pero su visita puso al descubierto su historial delictivo.
7 Feb 2019 – 3:45 PM EST

Un hispano que acudió a la corte federal de Brooklyn asegurando ser miembro de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue arrestado la mañana de este jueves poco después de sentarse en la banca desde la cual sigue el juicio la esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro.

John Marzulli, vocero del Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía federal, indicó que el detenido, René Javier Rivera Martínez, quien enfrenta múltiples órdenes de arresto y tiene un proceso de deportación en su contra, está ahora bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (ICE).

Este incidente ocurre en el cuarto día de deliberaciones del jurado, que sigue examinando los 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas que pesan contra Guzmán. En sus manos está decidir si ‘El Chapo’ debe pasar el resto de su vida en una prisión.

Según reporteros que cubren este proceso judicial, Rivera Martínez afirmó al llegar al tribunal: “Soy familia de los Guzmán Loera”. También dijo ser italiano, estar “cerca” de los parientes” de ‘El Chapo’ y tener “muchas propiedades” en México. Pero cuando estaba sentado en la banca destinada para la defensa, agentes federales se le acercaron para indicarle que para estar ahí debió avisar unos días antes.

Este se negó a levantarse y de inmediato les mostró una identificación emitida por el estado de Nueva York. Los oficiales lo escoltaron hacia el pasillo del octavo piso de la corte y le dieron un lugar en una sala adjunta, desde la cual se puede observar el juicio a través de televisores.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería


Antes de ingresar a ambos lugares, los Marshals toman nota de todos los nombres y los números de identificación de los visitantes.

Rivera Martínez se encontraba en la sala adjunta cuando fue rodeado por entre siete y ocho marshals, quienes lo sacaron del salón y lo esposaron. El hombre enfrenta múltiples órdenes de arresto en Brooklyn y tiene un proceso de deportación, indicaron las autoridades.

Un agente federal que presenció el arresto bromeó con los periodistas diciendo: “Es ‘El Mayo’”. Se refería a que el detenido era Ismael Zambada, quien era el principal socio de Guzmán y actualmente dirige el cartel de Sinaloa. Su hermano y su hijo testificaron contra ‘El Chapo’.

“Es un impostor”, dijo por su parte el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, negando cualquier parentesco con su cliente. “La familia lo niega por completo”, enfatizó el litigante.

Documentos judiciales indican que Rivera Martínez es señalado por dos delitos de acoso agravado en segundo grado y otro por acoso en segundo grado.

Un informante de las autoridades alega haber recibido al menos un mensaje de texto en el cual el detenido supuestamente le advierte: “Te estoy siguiendo, sé dónde trabajas, estás chingado”.

Publicidad