El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que la entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación.
Entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado de coordinación entre México y EEUU: embajador Ronald Johnson
El embajador de Estados Unidos en México destacó que la entrega voluntaria de Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países.
Destacó que el presidente Donald Trump ha dejado claro su compromiso de interrumpir de manera contundente el tráfico de fentanilo y de perseguir a los delincuentes que envenenan a comunidades de EEUU con drogas y las amenazan con violencia.
El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y da testimonio de la colaboración entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen.
Notas Relacionadas

¿Dónde estaba Ryan Wedding? FBI da detalles del arresto de exatleta olímpico
El embajador aseguró que México y los Estados Unidos son socios clave en este esfuerzo global.
Los Estados Unidos han mantenido un diálogo y una cooperación cercanos y constructivos con la presidenta Sheinbaum y el Gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida
Notas Relacionadas
Señaló que la entrega voluntaria de Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, así como las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia y el FBI.
Finalmente, resaltó que la detención del exatleta "es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos".
La entrega voluntaria de Ryan Wedding y la cooperación Estados Unidos-Mexicohttps://t.co/uJFAzA5Ciz pic.twitter.com/1SPfU6H3vQ
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 23, 2026
La DEA destaca trabajo
Más tarde, la Administración de Control de Drogas (DEA), indicó en un comunicado que varias agencias y jurisdicciones "derramaron su sangre, sudor y lágrimas para desmantelar la Organización de Tráfico de Drogas Wedding, y hoy hemos eliminado con éxito la cabeza de la serpiente".
Como líder de una violenta organización transnacional de tráfico de drogas, Ryan Wedding supervisó operaciones que abarcaban desde Colombia, pasando por México, hasta Estados Unidos y Canadá
El director de la DEA, Terrance Cole, indicó que este caso expone una dura verdad:
los cárteles mexicanos están trabajando con organizaciones criminales canadienses para alimentar un oleoducto mortal a través de América del Norte, provocando sobredosis, violencia y adicción en ambos lados de la frontera.
Agradeció los incansables esfuerzos de numerosas agencias, incluyendo el FBI, que llevó a la detención del canadiense, cuya investigación tuvo asistencia de la DEA, la Fiscalía Federal del Distrito Central de California, el Departamento de Policía de Los Ángeles y la Real Policía Montada de Canadá.
También quiero destacar la invaluable colaboración transfronteriza con el Gobierno de México y estoy profundamente agradecido con nuestros colaboradores policiales en México, Colombia y Canadá, quienes desempeñaron un papel fundamental en el regreso de Wedding a Estados Unidos para enfrentar la justicia por sus crímenes crueles y avariciosos.




