El destino de 'El Chapo' ahora está en manos de un jurado que rio, se espantó y dormitó en la corte

Tras casi tres meses de escuchar a decenas de testigos y recibir cientos de pruebas, los 18 miembros del jurado se encuentran ahora en la fase de deliberaciones. El panel decidirá si Joaquín Guzmán Loera era el jefe de una transnacional del crimen que se abrió paso a punta de sobornos y balazos.
4 Feb 2019 – 3:12 PM EST

A la 1:05 pm de este lunes comenzó a deliberar en la corte federal de Brooklyn el jurado en cuyas manos está el destino del narcotraficante más infame del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este panel conformado mayormente por afroestadounidenses decidirá si el mafioso es culpable o inocente de 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por los cuales pasaría el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos.

Poco después de que los 18 miembros del jurado entraron a un salón privado del tribunal, en donde permanecerán por tiempo indefinido hasta llegar a un veredicto, hizo una aparición sorpresiva el fiscal general interino Matt Whitaker, quien estrechó las manos de los fiscales federales a cargo de este largo proceso judicial y les deseó buena suerte.

No se alcanzó un veredicto en el primer día. Las deliberaciones continuarán el martes por la mañana.

A lo largo de casi tres meses el jurado escuchó un detallado repaso del ascenso y la caída de 'El Chapo' quien desde finales de la década de 1970 y hasta su extradición en enero de 2017 lideró el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo. Hablaron quienes fueron sus socios, sus pilotos, el hijo y el hermano de quien ahora está al frente del cartel de Sinaloa (Ismael ‘El Mayo’ Zambada), agentes federales que le siguieron la pista por varios años y hasta una exdiputada mexicana que era su amante.

A lo largo de este proceso judicial, seguramente el más costoso de la historia de este país, el jurado rio, se espantó, tomó nota e incluso dormitó durante las extenuantes audiencias.

El juez Brian Cogan comenzó a dar instrucciones al jurado a las 10:18 am de este lunes haciendo hincapié en que el acusado no estaba obligado a declarar a su favor, un derecho que se reservó el lunes pasado. “A un acusado criminal nunca se le exige que demuestre que es inocente”, señaló el magistrado.

Este juicio inicia su semana 12 con un escandaloso antecedente inmediato: documentos judiciales revelados el sábado alegan que Guzmán pagó miles de dólares para tener relaciones sexuales con niñas de 13 años, a las cuales llamaba sus “vitaminas”. Sus abogados negaron tales versiones.

Aunque estas versiones que vienen de dos testigos no fueron expuestas ante los jurados, Cogan le preguntó este lunes si habían leído algo sobre ese tema.

Después de reunirse con el panel en privado, el juez dijo que dos jurados reconocieron haber visto notas sobre Guzmán durante el fin de semana, pero nadie leyó sobre las supuestas violaciones de 'El Chapo'. Un jurado afirmó que solo leyó sobre las deliberaciones que se iniciaban este lunes, mientras que otro dijo que "echó un vistazo rápido a algo”.

La pregunta ahora es cuánto tardarán para decidir el futuro de Guzmán. Ese análisis podría durar varios días. Si al menos uno de los jurados no está de acuerdo con el veredicto del resto del panel en alguno de los 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas, se declararía juicio nulo.

Si eso ocurre, 'El Chapo' evadiría este enjuiciamiento, pero es posible que le esperen otros procesos judiciales en su contra que se han presentado en Illinois, California, Florida, Texas y Arizona.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

¿Culpable o inocente?

La semana pasada, tanto la Fiscalía como la defensa dieron sus argumentos finales ante el jurado.

Mientras el gobierno aseguró al jurado el pasado miércoles que “hay una avalancha de evidencias” para condenarlo a cadena perpetua, los abogados del capo insistieron al día siguiente que su cliente es una víctima de otro narco más poderoso.

“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas", dijo el abogado Jeffrey Lichtman, retomando la estrategia de la defensa centrada en que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es 'El Mayo' Zambada, quien –según los abogados del capo– sigue al frente de la organización.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada", agregó Lichtman.

Por su parte, la fiscal federal Andrea Goldbarg advirtió que si 'El Chapo' no hubiese sido extraditado en enero de 2017, seguiría ascendiendo en el narcotráfico internacional a través de sobornos y disparos. Las autoridades alegan que hasta el último momento que permaneció en una prisión en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Texas, el acusado trató de escapar por tercera vez de una penitenciaría.

“Tenía un plan para conquistar el mundo de las drogas", mencionó quien dirigió al equipo de fiscales.

“En 25 años de historia criminal se convirtió en líder del cartel de Sinaloa con el objetivo de amasar miles de millones de dólares. Y por ello usó la violencia y la corrupción para eliminar a quienes se interpusieran en su camino", agregó.

De acuerdo con la acusación, Guzmán, de 61 años, traficó toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, usando aviones, lanchas, trenes, autos, túneles y camiones de carga.

Durante 11 semanas, 56 cooperantes del gobierno exhibieron a ‘El Chapo’ no simplemente como el jefe del cartel de Sinaloa, sino como un torturador, un asesino sanguinario, un traficante a granel y un corruptor de funcionarios.

Publicidad