null: nullpx
Juicios

¿Qué condena merece 'El Chapo'? La Fiscalía pide cadena perpetua y su defensa culpa a 'El Mayo'

En las últimas dos audiencias del juicio al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, tanto el gobierno de EEUU como el equipo de abogados del acusado han intentado convencer al jurado. Así concluyen casi 40 audiencias en las que desfilaron 56 testigos de la Fiscalía (y solo uno de la defensa) y se presentaron decenas de impactantes evidencias contra el exjefe del cartel de Sinaloa.
1 Feb 2019 – 7:58 PM EST

El dramatismo que ha caracterizado al juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán no bajó de intensidad durante los argumentos finales presentados por la Fiscalía y la defensa. Mientras el gobierno aseguró al jurado el miércoles que "hay una avalancha de evidencias" para condenarlo a cadena perpetua, los abogados del capo insistieron este jueves que su cliente es una víctima de otro narco más poderoso.

"Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas", dijo el abogado Jeffrey Lichtman, retomando la estrategia de la defensa centrada en que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael 'El Mayo' Zambada, quien –según los abogados del capo– sigue al frente de la organización criminal desde finales de la década de 1970 sin jamás haber pisado una cárcel.

"A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada", agregó Lichtman, quien afirmó que 'El Mayo' pagó millones en sobornos a funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera en su socio. Las dos fugas de 'El Chapo' de prisiones de máxima seguridad, afirmó el litigante, fueron financiadas por Zambada.

En la última audiencia de este largo proceso judicial que inició el pasado 13 de noviembre, Lichtman también sugirió que el supuesto soborno de 100 millones de dólares que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto, según uno de los testigos, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, fue realmente entregado por 'El Mayo'.

Mencionó que no tenía sentido que el capo desembolsara esa cantidad para financiar la campaña electoral del exmandatario porque a pesar de eso siguió escondido en la sierra por varios años, a veces enfrentando un déficit millonario, como también lo declaró Cifuentes.

El abogado atacó fuertemente a los testigos que incriminaron al mafioso sinaloense, llamándolos "idiotas" que inventaron o inflaron las acusaciones para reducir sus propias sentencias.

"Estos testigos no solo mintieron todos los días de sus vidas, sus miserables y egoístas vidas, sino que mintieron mientras cooperaban (con las autoridades)", aseguró Lichtman.

La estrategia de la defensa: que 'El Chapo' no hablara

Sin el relato de viva voz de Guzmán, quien el lunes rechazó declarar ante el jurado, evitando un letal interrogatorio de los fiscales federales, la última carta legal que le quedaba a la defensa era insistir en la inocencia del narcotraficante en los argumentos finales, volviendo a sembrar dudas en el panel.

"No se dejen llevar por el mito de 'El Chapo'", concluyó Lichtman al finalizar su argumento final.

Lo cierto es que este juicio está a punto de concluir con un notable contraste: hubo 56 cooperantes de la Fiscalía que durante 11 semanas exhibieron a Guzmán no simplemente como el jefe del cartel de Sinaloa, sino como un torturador, un asesino sanguinario, un traficante a granel y un corruptor de funcionarios.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería

El miércoles, la fiscal federal Andrea Goldbarg no dejó escapar un solo segundo de su monólogo –que duró poco más de cinco horas– para recalcar que si 'El Chapo' no hubiese sido extraditado el año pasado, seguiría ascendiendo en el narcotráfico internacional a través de sobornos y disparos.

"Tenía un plan para conquistar el mundo de las drogas", mencionó quien dirigió al equipo de fiscales. "En 25 años de historia criminal se convirtió en líder del cartel de Sinaloa con el objetivo de amasar miles de millones de dólares. Y por ello usó la violencia y la corrupción para eliminar a quienes se interpusieran en su camino", agregó.


La Fiscalía asegura que ha presentado a lo largo de 36 audiencias una "avalancha de evidencias" que demuestran la culpabilidad del mafioso sinaloense "más allá de la duda razonable", por lo que pidió al jurado que lo declare culpable.

De acuerdo con la acusación, Guzmán, de 61 años, traficó toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, usando aviones, lanchas, trenes, autos, túneles y camiones de carga.

"Los sobornos, la tortura y los asesinatos eran una opción que tenía el acusado para escapar de la justicia", insistió Goldbarg.

La evidencia más impactante

Parte de la evidencia electrónica más contundente se volvió a mostrar a los 12 miembros del jurado: fotos, videos y mensajes de texto, en algunos de los cuales se escucha al narco dándole órdenes a sus trabajadores. Se expuso nuevamente el video en el que se observa interrogando a un hombre sentado en el suelo y atado a un poste.

Esa grabación fue publicada por primera vez en YouTube en marzo de 2012. Se titula 'Chapo interrogando a un zeta'. "¿De esos (sicarios) de Zacatecas también hay en Mazatlán?", preguntaba con dureza Guzmán, quien vestía una camisa blanca de manga larga y una gorra negra. "Desconozco cuántos hay, pero me pidieron varias camionetas. No sé cuántos iban a mandar", respondía temeroso el hombre.

De hecho, el soliloquio de Goldbarg inició recreando una escalofriante escena que describió uno de sus guardaespaldas, Isaías Valdez Ríos, alias 'Memín'. Se trata del asesinato a sangre fría de dos rivales del cartel de los Zetas, cuyos cuerpos fueron arrojaron a una hoguera.

"Él está sentado ahí mismo. No dejen que no enfrente responsabilidad por sus crímenes. Háganlo responsable. Declárenlo culpable de todos los cargos", pidió Goldbarg al terminar.

Publicidad