¿Qué hacer si la batería de tu auto se descarga?
Texto: Sofía Orsay
A más de uno le ha sucedido alguna vez de encontrar la batería del coche descargada en el preciso momento que necesitaba usarlo. Para tu tranquilidad, déjanos decirte que no todo está perdido si eso sucede. Descubre qué puedes hacer para revivir la batería de tu coche.
¿Por qué se descargan las baterías?
En ocasiones, la batería de un coche puede descargarse luego de un largo tiempo sin uso o porque cuando te estacionaste, las luces o la radio permanecieron encendidas. ¡Ouch! De todas maneras, te sorprenderá saber que cuando ocurre puedes solucionarlo tú mismo.
¿Qué necesitas? Un cable con pinzas para coche que te permitirá transferir la energía de una batería llena a una descargada. Busca un modelo con cables de arranque largos para que te sea más fácil colocarlos y guárdala en el baúl para estar preparado.
Cómo usar tu cable con pinzas
Si esto llegara a sucederte, además de un cable con pinzas necesitarás que alguien te ayude con otro coche y seguir estas instrucciones.
1. Los dos coches deben quedar estacionados juntos, con los capotes abiertos y sin que sus carrocerías se toquen. Luego, procura que las pinzas alcancen las baterías de ambos vehículos.
2. Coloca el primer extremo de las pinzas rojas en la carga positiva de la batería que funciona y haz lo mismo con el segundo extremo en la batería muerta.
3. Conecta un extremo de la pinza negra en la terminal negativa de la batería con carga y asegura el otro extremo a alguna parte metálica del chasis o del motor que no tenga pintura. Esto ayudará a que las pinzas hagan buen contacto eléctrico.
4. Comprueba que los cables estén unidos firmemente a ambos lados y que no se puedan soltar en un descuido para evitar posibles cortocircuitos.
5. Asegúrate de que los cables conectados a ambas baterías no rocen con algún mecanismo que intervenga al arrancar el motor para evitar que las pinzas se suelten o se dañen.
6. Espera 3 minutos a que los voltajes se ecualicen antes de arrancar los coches.
7. Arranca el motor del coche con la batería cargada y acelera despacito durante un minuto. Luego, intenta arrancar el coche con la batería descargada. Si no funciona, vuelve a arrancar el coche cargado y espera algunos minutos pero apaga el motor si las pinzas se calientan
8. Una vez que el coche arranque, aceléralo un poco y mantenlo funcionando durante 10 minutos, manteniendo ambos vehículos encendidos. La batería ¡ya estará cargada!
9. Apaga ambos coches, y desconecta los cables en el orden opuesto al que los has conectado, empezando por las pinzas negras y terminando por las rojas.
10. Arranca tu coche, ¡y conduce!
Si aun así no logras arrancar el coche, entonces puede que el problema sea mayor. En ese caso, ¡llama a tu mecánico!