null: nullpx
Joe Biden

Entrevista exclusiva: El presidente Biden dice cuándo llegarán los cheques de ayuda y anuncia un encuentro con AMLO

El mandatario Joe Biden, en entrevista exclusiva, prometió además que ICE no impedirá que los indocumentados se vacunen contra el coronavirus y anunció que tendrá un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Vea aquí la entrevista en inglés.
26 Feb 2021 – 07:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo este viernes en entrevista exclusiva con Univision Noticias, realizada por la periodista Ilia Calderón, que millones de estadounidenses recibirán cheques por $1,400 en tres semanas una vez que el Congreso apruebe el paquete de estímulo económico.

El mandatario también prometió que ICE no impedirá que los indocumentados se vacunen contra el coronavirus.

Además, anunció que el próximo lunes tendrá un encuentro virtual con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde abordarán los temas bilaterales, incluyendo la situación en la frontera binacional, coordinación de las políticas migratorias y el manejo de la pandemia.

Esta es la entrevista.

P. Estamos aquí en este banco de alimentos en Houston. Los bancos de alimentos han sido la fuente de muchos afectados por la pandemia y la única forma que tienen de llevar comida a sus mesas, para llevar comida a sus familias. Señor presidente, prometió un cheque para las familias que necesitan esa ayuda financiera. ¿Cuándo exactamente van a recibir el cheque de $1,400? Y para los inmigrantes indocumentados que no van a recibir este alivio, ¿tienen planes para ayudarlos?

Presidente Biden: No puedo garantizar cuándo llegará el cheque porque el Congreso tiene que aprobarlo, así que estoy esperando que la Cámara de Representantes vote mi paquete, así como que el Senado lo vote. Pero espero que lo reciban dentro de un par de semanas después de que se apruebe el proyecto de ley en la Cámara y en el Senado, que yo puedo firmar. Espero que reciban los cheques por $1,400 en un par de semanas después de eso. Así que podrían pasar otras tres semanas antes de que alguien reciba un cheque.

ICE, indocumentados y la vacuna

P. Muchos inmigrantes indocumentados son trabajadores esenciales y no recibirán el alivio. ¿Tienes algún plan para ellos?

Presidente Biden: Sí. Número uno, quiero asegurarme de que todos puedan vacunarse, para que estén protegidos del covid, sin que ICE ni nadie más interfiera. No deben ser arrestados por presentarse para poder recibir una vacuna. También nos aseguramos de que puedan tener suficiente comida. Propuse en la legislación no solo estos bancos de alimentos, sino aumentar los pagos SNAP y otros pagos. Hay un 40% de los niños en Estados Unidos que pasan hambre y muchos de ellos se encuentran en comunidades de color, comunidades hispanas y comunidades negras, así como las asiáticas. Así que tenemos que centrarnos en asegurarnos de que tengan oportunidades porque están haciendo contribuciones significativas. Mire la cantidad de personas que están involucradas en lidiar con la pandemia, que resultan ser niños que son " soñadores". Hay miles de ellos, así que me he centrado en lo que hacemos para mantener unidas a las familias y tratar a las personas con humanidad mientras están aquí.

P. El proceso de vacunación va bien, más de 50 millones de personas han recibido la vacuna pero también mencionó a la comunidad negra y la comunidad hispana y lo mal que se han visto afectados por esta pandemia. Pocos de ellos han sido vacunados en comparación con la población total. Algunos de ellos no creen o tienen miedo de la vacuna. ¿Puede garantizar que las comunidades afectadas van a recibir la vacuna y puede asegurarles que es seguro vacunarse?

Presidente Biden: Les puedo asegurar que es seguro. Y puedo asegurar que haremos todo lo posible para que sea posible, para facilitarles el acceso a la vacuna. Asegurándonos de que las unidades móviles vayan a las comunidades. Obtenga la vacuna si está disponible para usted. Por eso, por ejemplo, proporcioné a los centros de salud comunitarios acceso directo a las vacunas a nivel federal. Además tuvimos que conseguir que muchas personas que no estaban disponibles hasta ahora vinieran y pusieran la vacuna en el brazo de alguien, y nosotros nos centramos en las comunidades que se han quedado atrás, incluidas las comunidades rurales y los centros urbanos. Mire, si usted es una mujer de 65 años que vive sola y quiere hacer cola para recibir una vacuna en la farmacia local, es posible que esté a tres millas de distancia y no haya manera de llegar allí. Por eso estamos haciendo todo lo posible.

Primera dama Jill Biden: Y para las comunidades de color, creo que todo se trata de confianza, y creo que durante nuestra campaña creo que tratamos de construir esa confianza, y estamos tratando de difundir la información a través de las iglesias y los líderes de la comunidad hispana, en la comunidad afroestadounidense, que es seguro y hay que creer en la ciencia y por eso acudimos a sus líderes y al Dr. Fauci, todo está basado en la ciencia.

P. Usted es una educadora. ¿Cree que es hora de que los niños regresen a…?

Primera dama Jill Biden: Absolutamente. Yo soy una profesora. Ahora estoy enseñando. Y nadie quiere estar en el aula más que los profesores. Y luego los padres y luego los hijos. Tenemos que traerlos de vuelta, pero tenemos que traerlos de vuelta en una forma segura.

Presidente Biden: Hay una manera de hacer eso. Es por eso que esta legislación que presenté, establece los medios para abrir esas escuelas, en particular las escuelas desde el jardín de infancia hasta el octavo grado. Podemos abrirlas rápidamente, todo lo que tenemos que hacer es brindar ayuda a la escuela para el saneamiento, para clases más pequeñas. Por ejemplo, todo, desde conductores de autobuses hasta trabajadores sanitarios en las escuelas. Podemos hacer eso y podemos hacerlo ahora.

Primera dama Jill Biden: Y esos educadores deben tener prioridad.

La polémica de las carpas

P. Señor presidente, en las cinco semanas que lleva en el cargo, ha estado tomando muchas medidas para revertir las políticas antiinmigración de la administración Trump. Pero hoy The Washington Post informa que su administración tiene planes de abrir carpas en una ciudad cercana a la frontera. ¿Puede confirmar eso?

Presidente Biden: Lo que sí puedo confirmar es que ahora mismo hay miles de inmigrantes, miles de niños no acompañados que cruzan la frontera. Hemos podido ubicar a un número significativo de ellos en instalaciones autorizadas, albergues en todo el país. Pero lo que pasa es que en Texas abrieron uno, uno que se usó en la última administración. Nuestra esperanza y expectativa es que no permanecerá abierto por mucho tiempo, que seremos capaces de mantener a todos los niños que cruzan la frontera de manera segura para ser alojados en una instalación con licencia. Lo que estamos tratando de hacer y tenemos literalmente cientos de personas haciéndolo ahora, es conectarlos con familias en este país, llevarlos a las familias que vinieron a ver o que están buscando, y ya hemos conectado a miles de ellos. Entonces esa es nuestra esperanza, es unir a estos niños con sus familias mientras esperan tener una audiencia.

Primera dama Jill Biden: Esta administración lo está haciendo de manera humana y eso es realmente importante. Queremos asegurarnos de que estos niños estén seguros, reciban servicios de salud mental, reciban servicios de salud física y reciban educación. Así que estamos realmente preocupados por estos niños.

P. ¿Por cuánto tiempo planea la administración tener a los niños en estas instalaciones, no solo las carpas que menciona señor presidente, sino también las otras instalaciones que parecen contenedores portátiles o no sé cómo puede llamarlos? Esto trae malos recuerdos de los niños en jaulas, ¿y en qué se diferencia?

Presidente Biden: Es muy diferente en términos de que tengamos gente allí ayudándolos. Tenemos personas que están en esas instalaciones cuidándolos. Pero mi esperanza es que todos puedan salir, todos puedan ingresar a instalaciones autorizadas o reunirse con miembros de la familia aquí en los Estados Unidos.

El asesinato de Khashoggi

P. Sobre otro tema, quería preguntarle sobre el informe de inteligencia de Estados Unidos sobre el asesinato de Jamal Khashoggi. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para presionar al príncipe Mohammed bin Salman en Arabia Saudita para que cumpla con los derechos humanos?

Presidente Biden: Ayer hablé con el rey, no con el príncipe. Le dejé claro que las reglas están cambiando, y vamos a anunciar cambios significativos hoy y el lunes, los haremos responsables por los abusos de los derechos humanos y nos aseguraremos de que, de hecho, si quieren tratar con nosotros, tienen que hacerlo lidiando con las violaciones a los derechos humanos. Y estamos tratando de hacer eso en todo el mundo, pero particularmente aquí. Este informe ha estado ahí, la última administración ni siquiera lo publicó. Inmediatamente, cuando entré, encontramos el informe, lo leímos, lo obtuvimos y lo publicamos, lo publicamos hoy, y es indignante lo que sucedió.

Cargando Video...
Entrevista exclusiva: "Vamos a hacerles responsables por los abusos a los derechos humanos", Biden sobre asesinato de Khashoggi

P. Señor Presidente, muchas gracias. Quería preguntarle sobre el (busto) de César Chávez detrás de su escritorio. ¿Por qué César Chávez?

Presidente Biden: Dos razones. Uno, originalmente cuando me postulé para el Senado de los Estados Unidos, a los 29 años para el Senado, apoyé a los trabajadores agrícolas porque tenemos una gran población agrícola. Fue un gran problema. Y Chávez lideraba el esfuerzo. Y casi pierdo las elecciones porque estaba muy arruinado. Número dos, lo admiro. Y número tres, su nieta trabaja para mí.

P. ¿La veremos pronto, Dr. Biden, en un aula?

Primera dama Jill Biden: Bueno, ya estoy enseñando virtualmente. Doy clases desde enero y cuando vuelvan a abrir las escuelas voy a estar allí.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés