null: nullpx
Alimentos

Uno de cada cinco niños en EEUU no recibe suficiente comida desde que empezó la pandemia, según estudio

La investigadora principal del informe asegura que la inseguridad alimentaria en EEUU es cinco veces mayor que durante la crisis financiera de 2008.
Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.
10 May 2020 – 09:37 AM EDT

Uno de cada cinco niños menores de 12 años en EEUU no tiene suficiente comida desde que estalló la pandemia del coronavirus, indica un estudio de la Brookings Institution de Washington.

El informe de Lauren Bauer, miembro de Estudios Económicos en la Brookings Institution encontró que, a finales de abril, más de 1 de cada 5 hogares en EEUU, y 2 de cada 5 hogares con madres con hijos de 12 años o menos, no tenían seguridad alimentaria.

“Hablamos de casi 9 millones de niños o probablemente más”, dijo Bauer a Univision Noticias. “Son números que espantan y que tendrán consecuencias en la salud física y mental de los niños y en su rendimiento escolar”.

En la encuesta, el 17.4% de las madres con niños de 12 años o menos informaron que desde que comenzó la pandemia, los niños no comían lo suficiente.


Mediante la 'Encuesta de Impacto del covid-19' y la 'Encuesta de Iniciativas para el Futuro de la Clase Media de Madres con Niños Pequeños', se hicieron preguntas validadas y tomadas del cuestionario de seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a fines de abril de 2020.

La investigadora agregó que la inseguridad alimentaria en hogares con niños menores de 18 años aumentó un 130% desde 2018 a la fecha, y que “ es cinco veces mayor de lo que vimos en 2008, y, por tanto, se requiere que el gobierno invierta de manera sustentable en programas de seguridad alimentaria y aumente los niveles de beneficios, mientras las escuelas estén cerradas y las familias permanezcan en sus hogares”.


En su informe, Bauer encontró también que los hogares estaban reduciendo el tamaño de las porciones y que los niños se veían obligados a saltarse las comidas.

Los programas interrumpidos de comidas escolares también podrían ser un factor de inseguridad alimentaria, añadió Laura Bauer.

Por ejemplo, en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande en EEUU, después del de Nueva York, con una matrícula de 600,000 estudiantes, desde el 18 de marzo se han servido 15 millones de desayunos y almuerzos a alumnos y una tercera parte de ellos a personas mayores.

“Antes de covid-19 servíamos un millón diario de comidas, pero ahora solamente estamos proporcionando desayuno y almuerzo”, dijo a Univision Noticias, Mónica García, expresidenta del LAUSD. Durante la crisis de salud, en Los Ángeles se instalaron 63 centros de distribución de alimentos.

Crean mapa para solicitar ayuda con alimentos

Ron Galperin, contralor de Los Ángeles reconoció que muchos de los niños más afectados por la inseguridad alimentaria pertenecen a comunidades inmigrantes.

“El 75% de los estudiantes del LAUSD son latinos y eso muestra que las desigualdades que existen en la sociedad han empeorado por la pandemia de coronavirus”, dijo a Univision Noticias. “Es algo que debemos trabajar todos juntos para solucionarlo ahora y en el futuro”.


Debido a que la necesidad de alimentos en bancos de comida se ha multiplicado 10 veces a causa la pandemia, Galperin dio a conocer un mapa de California llamado “Alimentos para los californianos”, donde la gente puede localizar bancos de alimentos, obtener despensas y alimentos de emergencia gratuitos.

A la inseguridad alimentaria se suma que, en EEUU, aproximadamente 33 millones de trabajadores han perdido sus empleos durante el cierre económico impuesto para frustrar la propagación del virus.

“Creo que el nuevo informe de empleo de abril no será nada halagador”, comentó a Univision Noticias, Michael Flood, director ejecutivo del Banco Regional de Comida de Los Ángeles, que vio crecer en un 80% la demanda de comida por parte de personas e instituciones sin fines de lucro que alimentan a un millón de personas cada año en los condados de Los Ángeles, Orange e Inland Empire, al este de Los Ángeles. En 2019 Los Angeles Regional Food Bank distribuyó 82 millones de libras de comida.

“Ahora, en un solo un mes atendimos a medio millón de personas, en comparación a un millón que atendimos en todo el año pasado”, dijo Flood. “Por eso, creo que vamos a ver nuevos números increíbles de la recesión y temo que ya nos encaminamos hacia una depresión”.

Millones de personas en EEUU hacen colas cada día para recibir comida gratis en plena pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés