null: nullpx

EEUU localiza a las familias de 105 niños que fueron separados en la frontera durante el gobierno de Trump

Un grupo de abogados que tienen encargada la tarea de reunificar a los más de 600 niños separados de sus familais en la frontera bajo la política de "tolerancia cero" de Trump, anunció que logró ubicar a los padres de más de un centenar de ellos.
24 Feb 2021 – 10:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de abogados probono que trabajan para reunir a niños migrantes que fueron separados de sus familias por la administración Trump informaron este miércoles que hasta el momento lograron localizar a los padres de 105 menores.

El grupo de abogados indicó que se cree que los padres de unos 322 de los 506 niños que aún faltan ser reunificiados han sido deportados.

Los niños fueron separados de sus familias bajo la polémica política de “Tolerancia Cero” de la Administración Trump, que indicaba que todos los adultos sorprendidos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos debían ser detenidos y juzgados, sin tomar en cuenta a los menores que los acompañaban, lo que llevó a la separación de cientos de familias.

El anuncio llega semanas después de que el presidente Joe Biden anunciara la creación de un equipo dedicado a identificar y hallar a los padres de 611 niños separados de sus familias en la frontera.


El grupo de trabajo creado por Biden está encabezado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y bajo el mando del secretario que maneja esa cartera, Alejandro Mayorkas.

“Un dolor agudo y desgarrador”

Biden calificó la separación de familias como una “mancha” para la reputación de EEUU al momento de firmar la orden ejecutiva. “Por la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, reuniremos a estos niños para restablecer nuestra reputación como un refugio para los necesitados”, dijo el presidente, en una referencia a la leyenda inscrita en la Estatua de la Libertad.

El reporte de CNN recuerda que Mayorkas, de origen cubano y el primer latino en ocuparse del DHS, afirmó el pasado 3 de febrero que los gritos de los niños al ser separados de sus padres seguían grabados en su memoria.

“Soy un padre. Soy un esposo. Soy un hijo. Soy un hermano. No había escuchado antes un dolor tan agudo y desgarrador”, aseguró Mayorkas. “Nuestro compromiso es asegurarnos de que ese dolor no se vuelva a sentir de nuevo”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés