Aunque Joe Biden mantiene su liderazgo como presidente electo, algunos usuarios de Facebook están replicando informaciones que no son ciertas del canal por cable One America News Network (OANN) para afirmar que los resultados electorales declarados por los estados no son reales y que Donald Trump es el ganador. La OANN tiene una reputación por ventilar teorías conspirativas infundadas y difundir información falsa, incluso sobre la covid-19.
Hubo acusaciones de fraude en 2000, pero en ese entonces, había mucha mayor incertidumbre sobre quién había ganado realmente las elecciones. Y la disputa se centró únicamente en un estado: Florida, y unos pocos cientos de votos. (
Read in English)
El presidente Trump se hacía la pregunta luego de que los resultados de los comicios proyectados por AP y otros medios favorecieron a Joe Biden. En 2016 él fue proyectado ganador con el mismo sistema que se usa desde hace más de siglo y medio (entonces no se quejó).
Una elección reñida, con sorpresas, en medio de una pandemia. Arizona, el estado que fuera bastión republicano, se tiño de azul en 2020. Un cambio que se explica en buena parte por la activación política de la comunidad latina.
Expertos y funcionarios estatales, republicanos y demócratas, coinciden en que las pasadas elecciones tuvieron lugar sin contratiempos, pese a desafíos extraordinarios como el coronavirus y la amenaza de interferencia extranjera de la que advertía la inteligencia estadounidense.
El presidente electo Joe Biden anuncia que su prioridad inmediata será controlar la pandemia del coronavirus, por lo que designará el próximo lunes a un grupo de expertos cuya meta será definir acciones concretas para que la propuesta epidemiológica que él presentó durante su campaña electoral pueda ser llevada a cabo tan pronto asuma la presidencia el 20 de enero del 2021.
Numerosos manifestantes se lanzaron a la calle en Washington para celebrar la victoria de Joe Biden tras ser declarado como presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden llega a la presidencia tras haberse presentado durante la campaña electoral como un estadista tradicional que buscará el consenso para que Estados Unidos recobre la estabilidad tras un mandato de Donald Trump marcado por una pandemia, recesión económica y un recrudecimiento de las tensiones raciales.
La senadora por California ayudó a Joe Biden a movilizar votos en varios grupos importantes: desde mujeres a afroestadounidenses y comunidades inmigrantes, no solamente la hispana.
Joe Biden se proyecta como ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, cuatro días después de cerradas las urnas y tras un complejo proceso de escrutinio que terminó dándole la victoria al demócrata en estados clave que el presidente
Donald Trump parecía controlar al cierre de las urnas el martes 3 de noviembre.
El funcionamiento de los colegios electorales es un aspecto fundamental, pero poco conocido, del proceso electoral estadounidense. Te explicamos cómo operan para que puedas entender mejor estos comicios rodeados de polémica e incertidumbre.
Sigue aquí el minuto a minuto de los resultados de las elecciones.
Algunos estados clave, en los que todavía no se proyecta un ganador, reciben boletas por correo hasta después del 3 noviembre, pero se trata de votos que
ya fueron emitidos y enviados y no parte de un plan fraudulento, como afirma sin bases el presidente Trump.
Los cinco latinos cuyas contiendas aguardan definición son los demócratas
Jimmy Gómez (
CA-34),
Gil Cisneros (
CA-39) y
Antonio Delgado (
NY-19), así como los republicanos
Mike García (
CA-25) y
Nicole Malliotakis (
NY-11).
Univision Noticias asigna a Joe Biden 264 votos frente a 214 para el mandatario republicano Donald Trump porque considera al demócrata como ganador en Arizona. El canal toma sus decisiones editoriales con las estadísticas electorales recopiladas y distribuidas por la agencia de noticias
The Associated Press.
Es bastante fácil para la campaña de Trump demandar por irregularidades, pero es mucho más difícil presentar pruebas de irregularidades o un argumento jurídico convincente. Esto es lo que debe saber conforme comienzan a acumularse los litigios relacionados con las elecciones.
La campaña del presidente Donald Trump ha desatado acciones en estados donde la votación parece no favorecerle desde protestas callejeras para que detengan o prosigan el conteo de votos (según cada caso) hasta demandas legales, incluso ante la Corte Suprema.
Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pennsylvania siguen contando votos todavía y decidirán quién será el próximo presidente de EEUU cuando al demócrata Joe Biden solo le quedan 6 votos electorales para alcanzar los 270 necesarios.
Dos aspirantes del Partido Republicano a la Asamblea de California que se opusieron al plan estatal que entregó 75 millones de dólares a los inmigrantes sin papeles tuvieron una dolorosa derrota este martes.
Un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ninguno de los candidatos ha logrado los 270 votos electorales requeridos para lograr llegar a la Casa Blanca. El camino a la Casa Blanca parece más claro para Biden que para Trump.
Ahora la pelea por la presidencia se enfoca en Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y Nevada. En algunos de ellos, el conteo de los votos totales puede demorar días en medio de la gran cantidad de papeletas enviadas por correo debido a la pandemia.