null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

"Es momento de dejar atrás la retórica dura": Biden promete un ambicioso mandato que cambie el rumbo de EEUU

El presidente electo Joe Biden anuncia que su prioridad inmediata será controlar la pandemia del coronavirus, por lo que designará el próximo lunes a un grupo de expertos cuya meta será definir acciones concretas para que la propuesta epidemiológica que él presentó durante su campaña electoral pueda ser llevada a cabo tan pronto asuma la presidencia el 20 de enero del 2021.
7 Nov 2020 – 10:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Joe Biden anunció este sábado que el haber sido el candidato con la mayor cantidad de votos en la historia de Estados Unidos le concede un amplio mandato para apaciguar las tensiones políticas y raciales, reactivar la economía y antes que nada, controlar la pandemia del coronavirus.

"No podemos reparar la economía, restaurar nuestra vitalidad o disfrutar los momentos más preciados hasta que controlemos este virus", dijo Biden durante su primer mensaje a la nación desde que The Associated Press lo declarase presidente electo.

El exvicepresidente demócrata adelantó que el próximo lunes designará a un grupo de expertos cuya meta será definir acciones concretas para que la propuesta epidemiológica que él presentó durante su campaña electoral pueda ser llevada a cabo tan pronto asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

"Diseñaremos el plan en base a un fundamento científico. Será diseñado con compasión, empatía y preocupación", dijo Biden durante una alocución frente a numerosos seguidores en Wilimington, la ciudad donde reside.

Biden ha criticado por caótica, ineficiente y desapegada al conocimiento científico la respuesta que el presidente Donald Trump dio a la pandemia del coronavirus, que ha infectado a 9.8 millones de personas y causado más de 237,000 decesos en Estados Unidos.

El líder demócrata expresó beneplácito por haber construido durante la campaña electoral una diversa coalición, integrada por "demócratas, republicanos e independientes, progresistas, moderados y conservadores, viejos y jóvenes, urbanos, suburbanos y rurales, homosexuales, heterosexuales y transgénero, blancos, latinos, asiáticos, indígenas y afroestadounidenses", a quienes agradeció de manera expresa el haberlo apoyado cuando su candidatura se tambaleaba comienzos de año.

El mandato que Biden incluye además construir prosperidad económica, garantizar atención médica, erradicar o al menos atacar con mayor coherencia el racismo sistémico, mitigar el calentamiento global y una meta aún más ambiciosa: "Reunir las fuerzas de la decencia y las fuerzas de la justicia, las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes luchas de nuestro tiempo".

Su mensaje de 15 minutos no incluyó insultos a sus adversarios políticos, a quienes les pidió una oportunidad para alcanzar juntos metas que beneficien al país.

"Démonos una oportunidad. Es momento de dejar atrás la retórica dura. De oírnos nuevamente. De lograr progreso. Necesitamos dejar de tratara a nuestros oponentes como nuestros enemigos", indicó.

Trump, quien no ha aceptado su derrota al alegar que es víctima de un supuesto fraude del que no ha mostrado evidencias, no se pronunció inmediatamente tras la alocución de Biden.

Cargando Video...
"Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar": primeras palabras de Biden como mandatario electo

EEUU visto desde América Latina

Varios dirigentes latinoamericanos congratularon a Biden este sábado por su triunfo, mientras que otros evitaron hacerlo.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador generó una polémica cuando rehusó este sábado felicitar al nuevo presidente electo.

"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos del derecho ajeno", dijo AMLO en una rueda de prensa desde Villahermosa, Tabasco, según medios de ese país.

El legislador demócrata de Texas Joaquín Castro calificó la reacción de AMLO como un "asombroso error diplomático".


Otro que no se pronunció fue el presidente brasileño Jair Bolsonaro, estrecho aliado de Trump.

El jefe de estado colombiano, Iván Duque, sí publicó un mensaje dirigido a los dos integrantes de la fórmula presidencial demócrata.

"Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió Duque, a quien Trump reprendió públicamente y en persona por la gran cantidad de cocaína que Colombia ha producido durante los últimos años.

Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 60 países reconocen como líder legítimo de Venezuela, agradeció al gobierno Trump "su firmeza y determinación en enfrentar a la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Y acto seguido escribió que con un gobierno de Biden "seguiremos llevando adelante nuestra lucha para cumplir nuestro objetivo mutuo: liberar al pueblo venezolano de la dictadura".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés