null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Hasta ahora 41 hispanos han confirmado escaños en el nuevo Congreso, otros 5 esperan definición

Los cinco latinos cuyas contiendas aguardan definición son los demócratas Jimmy Gómez (CA-34), Gil Cisneros (CA-39) y Antonio Delgado (NY-19), así como los republicanos Mike García (CA-25) y Nicole Malliotakis (NY-11).
10 Nov 2020 – 02:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los hispanos han confirmado ya 41 escaños en el próximo Congreso que se instalará en enero, incluyendo un quinto senador y el primer afrolatino gay, mientras que otros cinco aguardaban este martes la definición de sus respectivas contiendas.

El demócrata Ben Ray Luján, representante desde 2008, se impuso al republicano Mark Ronchetti en Nuevo México y, a partir de enero será el quinto hispano en el Senado en lugar del también demócrata Tom Udall, quien se jubila.

Allí acompañará a los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), y a los republicanos Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida). A ninguno de los cuatro le correspondía postularse este año para la reelección.

Los 36 hispanos que han confirmado su presencia en la Cámara de Representantes incluyen a los republicanos Carlos Gimémez, exalcalde del condado Miami-Dade, y la expresentadora televisiva María Elvira Salazar, quienes se beneficiaron del generoso impulso que Florida le brindó al mandatario Donald Trump para desplazar a demócratas.


Giménez derrotó holgadamente en el distrito FL-26 a Debbie Mucarsel-Powell, una ecuatoriana que se había convertido en 2018 en la primera sudamericana electa al Congreso estadounidense. Salazar también se impuso cómodamente en el distrito FL-27 a Donna Shalala, quien volvió en 2018 a la escena política tras haberse desempeñado como secretaria de Salud durante el gobierno de Bill Clinton.

Entre los otros cuatro republicanos que se han alzado con la victoria se cuenta otra cara nueva: el excriptógrafo de la Armada Tony Gonzales, quien derrotó en el distrito TX-23 de Texas a la excombatiente de origen filipino Gina Ortiz Jones y reemplazará al también republicano Will Hurd, que se jubila.

En Nueva York, el concejal demócrata Ritchie Torres se convirtió en el primer afrolatino gay en llegar al Congreso al arrollar al republicano Patrick Delices en el distrito NY-15, cuyo representante demócrata José Serrano se jubila con la trayectoria más prolongada de todos sus colegas hispanos.

Los demócratas sufrieron reveses notables.

Candace Valenzuela concedió este martes su derrota ante la republicana Beth Van Duyne tras quedar rezagada por 4,625 votos en el distrito TX-24 de Texas.

Valenzuela, quien buscaba ser la primera afrolatina en llegar al Congreso, esperó a que culminara el pasado lunes el plazo para contar todos los votos provenientes del extranejero.

"Ahora que casi todo los votos se han contado y ya no hay un camino al triunfo, concedemos. Quiero felicitar a Beth Van Duyne por su victoria", indicó.


La exasambleísta estatal demócrata Christina Hale fracasó en su intento de convertirse en la primera legisladora hispana de Indiana en el distrito IN-05.

Y la alcaldesa de Topeka Michelle De La Isla tampoco pudo ser la primera congresista hispana por Kansas en el distrito KS-02.

Valenzuela, Hale y De La Isla estaban amparadas por el programa "Red to Blue" creado por el Partido Demócrata para recuperar distritos controlados por republicanos.

En Nuevo México, los demócratas perdieron a una hispana y ganaron a otra.

Xochitl Torres Small no logró conservar el escaño por el distrito NM-2 que había obtenido hace dos años por apenas 3,800 votos y cayó ante la misma rival republicana de entonces: la ex legisladora estatal Yvette Herrell.

Pero la abogada Teresa Leger Fernández resultó electa por primera vez y ocupará el asiento del distrito NM-3 que dejó vacante Luján al postularse al Senado.

Cargando Video...
“Los latinos salieron a votar en cifras muy grandes”: impacto de la comunidad hispana en las Elecciones 2020

Las carreras que restan por definir

El demócrata Antonio Delgado se declaró ganador en el distrito NY-19 al obtener una ventaja de 7,389 sufragios, pero su rival republicano Kyle Van De Water aún no reconoce derrota.

"No tan rápido, Delgado", es el mensaje más reciente de Van De Water en Twitter.

Otros que aguardan resultados son los demócratas Jimmy Gómez ( CA-34) y Gil Cisneros ( CA-39), así como los republicanos Mike García ( CA-25) y Nicole Malliotakis ( NY-11).

NALEO Educational Fund (siglas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados), pronosticó antes de las elecciones que la representación latina en el Congreso podría superar los 43 legisladores actuales.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés