Bajo el lema 'Un día sin inmigrantes', este 1 de junio varios negocios en Florida cerraron en protesta por la llamada ley antiinmigrante. Algunos panelistas en Línea de Fuego destacaron esta iniciativa y señalaron que envía un mensaje muy claro a todo el país. Entretanto, otros analistas criticaron el acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 2025 y al que solo le falta la firma del presidente Biden.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Tras el fin del Título 42, cientos de migrantes han optado por buscar una vía legal para ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One; sin embargo, la demora en las citas obliga a muchos a esperar durante varios días sin comida y bajo las extremas temperaturas. La situación ha hecho que en la puerta peatonal de la garita San Isidro, en la frontera de Tijuana, se esté formando un campamento improvisado con migrantes de distintas naciones. Lee aquí más información sobre
inmigración.
La demanda, que incluye entre sus firmantes al estado de Florida, plantea que la actual regla de la administración de Joe Biden incentiva a los migrantes a usar la aplicación CBP One para hacer reclamos de asilo sin méritos y entrando de manera ilegal al país. Este desafío legal llega en un momento en el que el Departamento de Seguridad Nacional elevó de 1,000 a 1,250 el número de personas que diariamente son admitidas por ocho puntos fronterizos.
Con el verano a la vuelta de la esquina, algunos inmigrantes tienen la tentación de salir de vacaciones; sin embargo, al hacerlo pueden poner en riesgo su estancia en el país: un abogado explica si tu licencia de manejo AB 60 puede servirte como identificación.
Antes de finalizar el Título 42 se registraban cerca de 10,000 migrantes cruzando la frontera cada día. Según cifras de la Patrulla Fronteriza, ahora hay un promedio de 3,050. Magdalena Schwart, pastora que dirige un albergue en Phoenix, Arizona, asegura que ya no recibe tantas personas provenientes de Centroamérica y Suramérica, pero que llegan muchos indocumentados de África y el Medio Oriente.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
“Que no podían aceptar mi matrícula consular ni mi pasaporte, que tenía que llevar mi licencia de conducir o alguna identificación de Florida”, fueron algunas indicaciones que, según una madre, recibió de la escuela donde iba a inscribir a su hijo. Asimismo, le señalaron que, si no tenía los documentos requeridos, podía ir a la Asociación Campesina para solicitar lo que el plantel consideraba una tarjeta de identificación. Tras cuestionamientos, el centro educativo ofreció disculpas.
Un estudio del Instituto de Políticas de Florida reveló que más de 390,000 inmigrantes indocumentados trabajan en sectores como la construcción, la agricultura y los servicios, entre otros. Este mismo informe señaló que si las personas indocumentadas abandonan sus puestos de trabajo, el producto interno bruto del estado caería en más de 12,000 millones de dólares.
La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams continúan viendo posibles opciones para brindar refugio a los migrantes que siguen llegando a la ciudad de Nueva York. Un depósito para aviones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy sería uno de los espacios para ubicar a estas personas. Pese a la crisis por falta de vivienda, la Coalición del Inmigrante no ve este lugar como una buena alternativa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza entregó un informe que señala que la madre de la niña panameña, que estaba con su familia en un centro de procesamiento, había solicitado ayuda y traslado a un hospital, pero la petición no fue atendida. Entre el 14 y el 17 de mayo el personal médico atendió a la menor nueve veces, pero solo se reportaron tres, entre otras irregularidades.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Los trabajadores agrícolas en California realizan una labor fundamental para el bienestar de todas las familias en el estado dorado y para el resto de Estados Unidos; sin embargo, en muchas ocasiones enfrentan situaciones que complican no solo su labor, sino su vida, tanto en lo económico, como en lo familiar. Por eso aquí te decimos qué recursos están disponibles con los que puedes ayudarte.
La Asociación de Campesinos de Florida calificó como exitosa la jornada de protesta de este jueves llamada un día sin inmigrantes. El Instituto de Políticas de Florida estima que, si los indocumentados que trabajan en seis sectores industriales dejan de hacerlo, el producto interno bruto del estado caería en 12.6 millones de dólares.
Ante la incertidumbre que deja la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la legislación migratoria firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, muchos inmigrantes indocumentados no saben si podrán seguir trabajando y viviendo en el estado.
Sigue las últimas noticias en Univision.
Se espera que este próximo 16 de junio organizaciones y miembros de la comunidad se reúnan para discutir el plan de acción a seguir para manifestarse en contra de la controversial ley SB-1718. "Es importante que la gente sepa que su voz sí va a cambiar las cosas", asegura al respecto Felipe Sosa, director de Hope Community Center, quien señala que la idea es construir comités en todo Florida Central para informar a la gente sobre sus derechos.
En otras noticias, autoridades mexicanas confirman que los restos encontrados en bolsas coinciden con las características físicas de los empleados desaparecidos de los call centers; trabajadores indocumentados protestaron en Florida y las autoridades de Iowa anunciaron la demolición del edificio que colapsó parcialmente esta semana. Más información en
UnivisionNoticias.com.
Un día antes de morir, Anadith Tanay Reyes Álvarez presentó fiebre de 104.9 °F (40.5 °C), tras varios días con síntomas de gripe, náuseas y dificultad para respirar. Aun así, el personal médico de la Patrulla Fronteriza se negó a llevarla a un hospital, dice una investigación interna.
Hay dos propuetsas, la HB 7 y HB 800 que buscan endurecer las penas a quienes trasladen inmigrantes indocumentados. Estas propuestas necesitan la firma del Gobernador Greg Abott para convertirse en ley.
Cientos de migrantes a lo largo de Florida se unieron para protestar en contra de la nueva ley de inmigración firmada por el gobernador Ron DeSantis. Los manifestantes se ausentaron de sus puestos de trabajo para hacerles ver a las autoridades el impacto económico que esta legislación tendrá en el estado. Al respecto, supervisores de cultivos aseguraron que sí sintieron el efecto de la ausencia de sus empleados, ya que es un trabajo duro que pocos hacen. Lee aquí más información sobre las
cinco claves de la ley más dura del país aprobada en Florida contra inmigrantes indocumentados.
Después de que algunas personas denunciaran de una modalidad de estafa en la que supuestos funcionarios de inmigración pedían dinero a cambio de beneficiar casos de parole humanitario, otros televidentes contaron a través de redes sociales que conocían personas que, tras pagar el dinero exigido, habían salido favorecidos en sus solicitudes. Al respecto, USCIS asegura que ellos no aceptan dinero y tampoco han autorizado a nadie a hacerlo.
Este jueves se realizó una junta comunitaria en el suroeste de Chicago para analizar el posible uso del Daley College como albergue para los inmigrantes que siguen llegando desde la frontera sur. “Estoy de acuerdo, será algo temporal y eso es tenderle una mano al hermano”, señaló una habitante. Sin embargo, otras personas aseguraron temer a un aumento de la inseguridad.
Cientos de personas salieron a las calles de Homestead para protestar en contra de la nueva ley de inmigración firmada por el gobernador Ron DeSantis. Con pancartas y cierres de negocios, la fuerza laboral de Florida quiso mostrarles a las autoridades el impacto económico que esta legislación tendrá sobre el estado. Además, dueños de algunas tiendas aseguraron que, aunque pierden miles de dólares al no abrir, la causa vale la pena.