null: nullpx
Voto Hispano

Son una pequeña minoría pero que vale oro: esos latinos que Trump y Biden aún no han convencido

En las encuestas representan solo un dígito, pero los votantes latinos indecisos pueden dar la sorpresa en los estados que tienen la llave para llegar a la Casa Blanca.
3 Nov 2020 – 06:44 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Fanny Macchi, de origen colombiano, ha estado registrada como demócrata desde finales de la década de 1970. Asegura que siempre se ha esforzado por votar, pero que esta es la primera vez que ha “pensado tanto” a quién dar el voto faltando tan poco para las elecciones generales.

Esto a pesar de que trabaja como voluntaria haciendo llamadas con Make the Road, la organización progresista que respaldó al senador Bernie Sanders en las primarias y que apoya al candidato demócrata Joe Biden contactando a los votantes para atraer votos.

“Yo no me sentía segura por muchos comentarios que oía. Que Biden era demasiado mayor y no tenía esa fuerza que Trump ... También oía comentarios de que Trump es muy mentiroso y que él no está con el pueblo, solo está por las personas de dinero. Entonces, yo decía, ¿qué hago?”, dijo a Univision Noticias en una conversación telefónica el domingo en la noche.

Finalmente, Macchi decidió hacer su propio sondeo haciendo dos preguntas a los amigos y excompañeros de trabajo en las reuniones de la iglesia católica a la cual asiste: cómo ve el país y qué piensa de Donald Trump y de Biden. También rezó, cada vez que pudo, la novena que recomendó el sacerdote para tomar una buena decisión en las urnas.

Al final se decidió y votó por correo el viernes para asegurarse que su boleta electoral llegará a tiempo. Dice que se decidió por Biden porque concluyó que “dando la oportunidad a otra persona podemos ver un cambio”.

Ella trabajaba como chofer de buses escolares y perdió su trabajo cuando las escuelas cerraron por la pandemia de coronavirus.

Macchi vive en Allentown, la tercera ciudad más grande de Pennsylvania, el estado con más probabilidades de otorgar al presidente Donald Trump o al demócrata Joe Biden el voto decisivo para llegar a la Casa Blanca por el peso que tiene en el Colegio Electoral, según el pronóstico del sitio de análisis de encuestas de opinión política, economía y deportes FiveThirtyEight.

Allentown es parte del condado de Lehigh donde vive la mayoría de la población latina en el estado (casi una quinta parte) y que ganó la candidata demócrata Hilary Clinton en 2016 con un estrecho margen, según un análisis de Univision Noticias usando los datos del Censo de la población por condado y los resultados de las elecciones presidenciales anteriores recopilados por la agencia AP. Clinton solo ganó 11 de los 67 condados de Pennsylvania y Trump se llevó el estado.

Precisamente, hace cuatro años, votantes como Macchi, no convencidos de los candidatos, fueron parte de los votantes que decidieron la elección en el último minuto y dieron la victoria a Donald Trump.

Este año, las encuestas muestran que los votantes indecisos son menos que en el 2016, pero se vuelven particularmente codiciados en los “estados de batalla” en una elección presidencial donde se pronostican resultados muy ajustados.

Según la más reciente encuesta de Univision Noticias, publicada a pocos días de la elección presidencial, un 5% de los latinos habilitados para votar dicen estar “completamente indecisos”.

El estudio tomó en cuenta 2,608 votantes latinos registrados a nivel nacional e incluyó también los estados de Pennsylvania, Florida, Arizona y Texas. Se realizó entre el 17 y el 25 de octubre con margen de error del +/- 2.21.


“Habrá quien diga que los porcentajes son pequeños (de los indecisos), pero eso es mucho más en estados donde se ha decidido por un margen de unos cuantos miles de votos”, dijo Sergio García-Ríos, politólogo y director de encuestas de Univision Noticias.

Agregó que es natural que este grupo de indecisos exista en un proceso electoral, sin embargo, comentó que sorprende cuando los candidatos son “tan diferentes y polarizantes”.

El politólogo también destacó que no tiene el mismo peso ser un votante indeciso en California, Nueva York o Arizona, con una tradición de voto de color partidista intacto que se mantiene en esta elección, que en esos estados de batalla como Pennsylvania, Florida, Arizona, Texas, Michigan o Nevada.

El promedio de las encuestas de las elecciones generales presidenciales de 2020, que realiza FiveThirtyEight (que incluye la encuesta de Univision Noticias), al 1 de noviembre muestra una diferencia entre Biden y Trump del 5.1 puntos a favor del demócrata en Pennsylvania.

En estados con población votante latina importante, Biden estaría ganando con un margen de 2.2 puntos en Florida y en Arizona con 3.1, mientras que en Texas, Trump va liderando con una diferencia de 1.1 puntos.

Según datos del Pew Research Center, un récord de 32 millones de hispanos serán elegibles para votar en 2020, quienes representa el 13% de todos los votantes elegibles de EE.UU. Con esta cifra se podrá superar por primera vez el número de votantes elegibles negros en una elección presidencial.

Indecisión: causas múltiples

Olga Zapata, es líder comunitaria en Arizona y ha estado trabajando con la campaña de Biden contactando a amigos, conocidos y votantes registrados para buscar apoyo. Cuenta que la respuesta de los indecisos está “muchas veces” basada en desinformación.

Por ejemplo, mensajes de los QAnon, el movimiento que difunde teorías conspirativas para desacreditar a políticos liberales y que afirma que el presidente Trump salvará el mundo de los pedófilos. Otro de los argumentos se relaciona con el socialismo y el comunismo que son temas importantes para quines han salido de Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Zapata vive en el condado de Maricopa. Una quinta parte de la población votante es de origen hispano y fue un condado que Trump, quien ha sido respaldado por el movimiento evangélico desde su primera campaña, ganó con tres puntos de diferencia en 2016.

“Mucho tiene que ver con las personas arraigadas religiosamente. He visto que es un factor que no debería influir en la política, pero lo hace”, explicó Zapata. Contó que una de las dudas es que Biden permitiría a las parejas LGBT adoptar niños (que es una opción existente para este grupo de la población en los Estados Unidos).

Agregó que otros votantes dicen no hacer química con Trump y Biden por su personalidad e historia. “Uno, por ejemplo, no quiere votar por ninguno de los dos porque ‘son corruptos’. Me dijo que hasta está pensando en votar por el Partido Verde porque ninguno de los dos llenan las expectativas”, dijo Zapata.

La encuesta de Univision Noticias también revela que el idioma, con el cual el votante se siente más cómodo para expresarse, es importante cuando las campañas promocionan a su candidato. El grupo de indecisos es mayor entre quienes prefirieron contestar las preguntas de la encuesta en español, mientras que quienes contestaron en inglés fueron la minoría del grupo.

El papel de los independientes

Sin embargo, el mayor grupo de indecisos lo componen aquellos votantes que no están registrados como demócratas, republicanos o en otro partido . Un 13% de quienes dijeron estar “completamente indecisos” son votantes independientes, según los datos recolectados.

“Declararse independiente es ya una declaración política”, explica Sergio García.

Esta tendencia podría ser crítica en estados como Florida. Un 64% de los votantes latinos están registrados en el condado de Miami-Dade como independientes, según los datos de votantes activos de la Junta Electoral del estado al 6 de octubre, que desagrega sus datos por partido y etnicidad. Este es el segundo grupo político de mayor importancia en el estado por debajo del Partido Republicano.

Miami-Dade es el condado con mayor población de votantes hispanos en el estado, según el análisis de Univision Noticias con datos del Censo. y que el presidente Trump buscará conquistar el martes. Allí seis de cada diez votantes se identifican como latino.

La excongresista estatal de Texas, Leticia Van de Putte, dijo a Univision Noticias que son precisamente los independientes quienes estaban acudiendo a las urnas ese fin de semana y son quienes van a asistir el 3 de noviembre. Y por ello, los independientes indecisos toman más importancia.

“Los que van a decir esto son los independientes”, explicó.

Citando datos oficiales explicó que los independientes son 56% mujeres, 48% hispanos y 42% primeros votantes en el condado de Bexar. Un 22% de ellos tienen menos de 30 años. En el condado de Bexar, donde está la ciudad de San Antonio, casi seis de cada diez votantes son latinos y Clinton lo ganó con 14 puntos de diferencia en 2016.

Van de Putte comentó que la clave en esta recta final es quién está votando y dónde y por eso destacó que hay espacio para crecer en ciudades en el sur y en el valle del estado para los demócratas.

Sin conexión

La encuesta de Univision Noticias también revela que el contacto de los partidos políticos con la comunidad hispana aún sigue siendo deficiente. Cinco de cada diez votantes latinos dijeron que no han sido contactados por parte de las campañas o alguna organización.

Y en ese grupo, quienes prefieren hablar español para comunicarse han tenido aún menos contacto con las campañas. Nadie se acercó a seis de cada diez votantes que hablan español para informarlos y convencerlos, y esto podría explicar porque algunos ciudadanos tienen aún dudan a quien dar el voto.

Carmen Ospina, vive en Chicago, Illinois, un estado que los demócratas suelen ganar tradicionalmente. Esta abuela de origen colombiano va a salir a votar porque es "un deber cívico", aunque el domingo en la noche no tenía idea a cuál candidato apoyar.

Dice que no ha recibido llamadas o visitas de ningún partido político. Se ha informado a través de sus familiares y amigos republicanos y demócratas y viendo videos de YouTube. Su hijo es policía y su preocupación es que Biden desfinancie a los departamentos de policía (un tema que el candidato demócrata ha negado).

“Voy decidirme mañana (lunes) antes de ir a votar”, dijo.

Rodney Hero, del Center for Latina/os and American Politics Research de la Universidad de Estatal de Arizona, destacó que un votante debe tener tres razones para salir a votar: Tener recursos, una razón para votar y ser reclutado o contactado.

En el caso de Arizona, donde 5% de los votantes está indeciso, pueden haber otros incentivos como la Proposición 208, que busca invertir en educación pública mediante impuestos a los altos ingresos, y que está en consulta en la boleta electoral. “Este es un tema de interés para la comunidad latina”, dijo Hero que participó en la elaboración de la encuesta de Univision.

En las últimas semanas, Trump y Biden han viajado constantemente a los estados de batalla y lanzado anuncios para enganchar a la comunidad latina que aún puede ser atraída a sus filas.

La campaña de Trump lanzó el jueves un anuncio de televisión dirigido a latinos en el sur y centro de Florida, Arizona y Nevada que estableció una conexión entre las esperanzas de las comunidades inmigrantes y la respuesta del presidente a la pandemia, reportó el Washington Post.

El expresidente Barack Obama, una figura que se ha visto con más frecuencia apoyando a Biden, lanzó un mensaje a los latinos que apela a que Biden “restaura a los Estados Unidos que queremos y que no importa quién somos o de dónde venimos, podemos hacerlo si tratamos. Solo necesitamos nuestro voto el martes”. “Si se puede, todos juntos”, finaliza diciendo en español. Obama también viajó a Miami para participar de un rally.

Angela Ocampo, investigadora del comportamiento político de los latinos en la Universidad de Michigan, recordó que los latinos no son un grupo monolítico, a pesar de que suelen apoyar al Partido Demócrata. Explicó que son comunidades que cuando votan dan más importancia a los temas que les interesan que al candidato. Y eso puede explicar la indecisión del votante.

Ocampo dijo que los estudios muestran que los votantes deben “sentirse parte del país y de la sociedad” para motivarme a salir a votar. “Entonces, ese concepto de pertenencia psicológico, sentirte de que hay muchas cosas que no están fuera de tus manos, que sos miembros y que también tienes este derecho”. Para ella, esto es algo que ha mejorado pero que aún se queda debiendo de acuerdo a los resultados de la encuesta de Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés