Postres fáciles y platillos salados con frutas congeladas
Texto: Liz Sobol
Las frutas congeladas pueden ser tus mejores aliadas a la hora de cocinar postres y delicias saladas fáciles y sabrosas. Y no te dejes engañar: pueden ser incluso más saludables que sus pares frescas, porque tienden a ser procesadas en su pico de madurez, cuando son más nutritivas. Pon en marcha estas deliciosas propuestas.
Postres frutales
Sorbete de fresa
Combina 1 taza de fresas congeladas con ½ taza de azúcar en un bol, y espera a que esta comience a disolverse. Procésalo. Mientras tanto, combina 2 ½ tazas de suero de leche descremado, con ½ taza de leche con crema, 2 cdtas de zumo de limón y 1 cdta de extracto de vainilla. Agrega el licuado de fresas, pasándolo por un tamiz. Revuelve y refrigéralo por lo menos 2 horas. Vierte la mezcla en una máquina para hacer helado. En los últimos minutos, incluye 1 taza más de fresas congeladas picadas.
Yogur helado de melocotón
Procesa 3 ½ tazas de melocotones congelados trozados con ½ taza de azúcar. Aparte, combina ½ taza de yogur natural descremado y 1 cda de zumo de limón, y viértelo en el procesador. Licúa todo hasta lograr una consistencia suave y cremosa. Sirve inmediatamente.
Para el paladar arriesgado
Tres opciones simples de recetas saladas:
- Salsa barbacoa: cocina a fuego lento los frutos rojos congelados que elijas con kétchup, mostaza de Dijon, humo líquido, salsa inglesa, salsa de soya reducida en sodio, comino molido y chile en polvo. Agrega caldo de pollo si lo deseas y reduce la mezcla hasta que alcance una consistencia de salsa.
- Marinada: haz un puré con la fruta descongelada "puedes probar con bayas" en una licuadora, con limón o zumo de lima, aceite de oliva, mostaza de Dijon y hierbas frescas, como perejil y albahaca. Añade algún tipo de cebolla y marina en esta salsa tus carnes.
- Chutney: cocina a fuego lento los frutos rojos congelados que elijas con cebolla picada, pasas, comino, jalapeño picado, azúcar morena y vinagre de manzana, hasta que se espese. Para aligerar la mezcla puedes agregarle agua o caldo.
Tips saludables
- Cocina las frutas congeladas al vapor o en el microondas en lugar de hervirlas, para minimizar la pérdida de vitaminas solubles en agua.
- Si las frutas congeladas serán el postre, sírvelas mientras todavía tengan algunos cristales de hielo.
- Descongélalas siempre en el refrigerador, bajo el agua corriente o en el microondas si les vas a dar un uso inmediato.