null: nullpx
Desde Silicon Valley

La tierra de la inequidad: estudio desenmascara el arraigo de la “supremacia blanca” en Silicon Valley

Un reporte de la Universidad Estatal de San José ofrece un crudo vistazo a la desigual de oportunidades y la enorme brecha salarial existente en Silicon Valley, una región que opera bajo un sistema que favorece de manera abrumadora a las personas blancas por encima de las comunidades de color.
24 Jun 2020 – 05:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – En Silicon Valley, uno de los principales motores de la economía en California, los 10 magnates más adinerados de la región -todos hombres blancos- acumulan en conjunto una riqueza de 248,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, al menos 10 de las empresas de tecnología más grandes no tienen entre sus empleados a una sola mujer de la raza negra.

Este contraste abrumador sobre la inequidad en la región, considerada la cuna de la tecnología en Estados Unidos, es apenas uno de los muchos mencionados en el Silicon Valley Pain Index, un estudio que ofrece un crudo vistazo no solo a la desigualdad de oportunidades y la enorme brecha salarial, sino que denuncia directamente que la “supremacía blanca” está arraigada en todos los sectores de Silicon Valley, desde la economía hasta la educación.

Investigadores, líderes políticos y religiosos llamaron a las compañías de tecnología y al resto de las instituciones en la región a abordar el tema de la “supremacía blanca” y la inequidad racial, un problema que pone en desventaja principalmente a los latinos y los negros que viven en el Área de la Bahía.

“En promedio (en la región de Silicon Valley) los latinos ganan $29,000 al año, los afroamericanos $43,000 y las personas blancas tienen ingresos de $83,000”, señaló el profesor Scott Myers-Lipton, quien encabezó el reporte elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Estatal de San José.

El investigador explicó que uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio fue que en todas y cada una de las instituciones evaluadas, desde la iniciativa privada y la educación hasta el sector de la salud, existe un sistema que pone a las personas blancas en ventaja por encima de las comunidades de color.

“En una parte tenemos a muchas personas luchando por lo básico y del otro lado tienes a los ricos, increíblemente ricos, y no es justo tener esta situación”, agregó Myers-Lipton.

Según las cifras del llamado “índice del dolor”, unos 76,000 millonarios y multimillonarios vinculados al mundo de la tecnología viven actualmente en Silicon Valley, una región de la Bahía de San Francisco que abarca principalmente el condado de Santa Clara. Sin embargo, más de la mitad (57%) de los hogares latinos no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. En el caso de las familias afroestadounidenses, la cifra es de 47%.

Y mientras cuatro de las empresas más icónicas de la región -Alphabet (dueña de Google), Facebook, Cisco y Apple- acumulan una riqueza combinada de 307,000 millones de dólares, apenas 5 de cada 100 -o 4.8%- puestos ejecutivos en la industria de la tecnología son ocupados por latinos y solo 1% de los 19,000 millones de dólares en inversión al sector se inyectaron a compañías emergentes encabezadas por empresarios de la raza negra.

“Las posiciones que pagan bien no contratan a personas de color. Todo ese dinero se está yendo a los millonarios o a las personas más altas”, dijo Elsa Salgado, directora de la Alianza de Alumnos Desamparados de la Universidad Estatal de San José.

Entre otros de los hallazgos, el índice reveló que por los menos tres de las empresas de tecnología más grandes de la región no tienen entre sus filas a un solo trabajador de la raza negra, mientras que los empleados de origen asiático, que comprenden el 47% de la fuerza laboral en compañías como Google, HP, Intel, LinkedIn y Yahoo, ocupan el 25% de los puestos ejecutivos.

Una región de contrastes


El ‘boom tecnológico’ y la falta de una repartición equitativa de la riqueza han convertido a Silicon Valley en un dolor de cabeza para muchos, al grado que la mitad de sus residentes considera mudarse de la región a causa de problemas como la indigencia y el alto costo de la vivienda, comúnmente vinculados a la industria de la tecnología.

Por ejemplo, el megacampus que Google busca construir en el centro de San José podría tener impactos millonarios para los residentes de la ciudad, quienes podrían tener que pagar más de $800 extras cada año en el alquiler una vez que el proyecto esté concluido.

Si la región de Silicon Valley fuera un país, sería el segundo más rico del mundo gracias a su Producto Interno Bruto per cápita anual de $128,308 por habitante. Al mismo tiempo, en sus alrededores viven más de 25,000 personas sin techo, una cifra que en el último años creció en 30% en los principales condados de la Bahía de San Francisco.

Los problemas del costo de vida y la falta de vivienda asequible se encuentran en una situación igual de precaria: un reporte reciente reveló que un hogar necesita tener ingresos mínimos de $120,000 o cubrir cinco empleos de tiempo completo para poder cubrir el alquiler de un apartamento de dos recámaras a precio de mercado.

Otro estudio similar que toma indicadores de la Oficina del Censo de los Estados Unidos señala que las familias que ganan hasta $200,000 anuales son consideradas en el espectro de la clase media en Silicon Valley, una suma que ni siquiera alcanza para poder comprar una vivienda: según la firma hipotecaria HSH, el salario necesario para hacerse de una casa en San José es de un cuarto de millón de dólares.

El pesimismo sobre el futuro de la región es compartido por la mayoría de sus residentes, sin importar el estrato social, la edad o su afiliación partidista: por ejemplo, 77% de quienes ganan menos de $60,000 anuales y 74% de los que tienen ingresos superiores a $120,000 opinaron que Silicon Valley va por mal camino, según una encuesta realizada por el Silicon Valley Leadership Group.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés