null: nullpx
Racismo

Hallan un “cuerpo falso” colgando de un árbol que asemeja un linchamiento en un parque de Oakland

El bulto con forma humana se encontraba en un árbol del Lake Merritt, atado por el cuello y el torso y acompañado por una bandera de los Estados Unidos. La Policía de Oakland y el FBI abrieron una investigación conjunta por crímenes de odio.
18 Jun 2020 – 06:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, California. – A dos días de que varias sogas en forma de horca fueran encontradas en distintos puntos del Lake Merritt, las autoridades hallaron un “cuerpo falso” colgando de un árbol que asemejaba la escena de un linchamiento.

La Policía de Oakland informó que en conjunto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzaron una investigación por crímenes de odio, luego de que los oficiales descubrieran el montaje la mañana de este jueves en la cuadra 2100 de Lakeshore Avenue.

Fotografías publicadas por las autoridades muestran que la efigie fue formada con distintos materiales envueltos en plástico blanco que asemejaban una figura humana, con amarres en el cuello y el torso. Junto al “cuerpo falso” también encontraron una bandera de Estados Unidos.

“La Policía y la ciudad de Oakland entienden la asociación histórica y dañina de las sogas, horcas y figuras humanas colgadas de árboles, ramas y otros objetos comúnmente asociados con los crímenes de odio y la violencia racial”, dijeron las autoridades en un comunicado.

La corporación agregó que, en la coyuntura actual de movilizaciones contra el racismo y la discriminación, el simbolismo que acompaña este tipo de incidentes “puede espantar y lastimar a nuestras comunidades”.

El mensaje de la Policía hace eco de la postura que tomó el miércoles la alcaldesa Libby Schaaf, cuando advirtió que “todos somos responsables de conocer la historia y la realidad actual de los linchamientos, los crímenes de odio y la violencia racial. Objetos que invoquen un terror similar no serán tolerados en los espacios públicos de Oakland”.

La aparición del “cuerpo falso” en Lake Merritt ocurre además a semanas de la muerte de dos hombres negros que aparecieron colgados de árboles en el sur de California. Las familias de los fallecidos, Malcolm Harsch y Robert Fuller, han refutado la versión preliminar de las autoridades argumentando que se trató de suicidios.

Tanto el Departamento de Justicia de California como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informaron que participarán en la investigación sobre ambos hechos, ocurridos con apenas 10 días de diferencia en dos localidades del condado de San Bernardino que se encuentran a 50 millas de distancia una de la otra.

Símbolos de odio


El perturbador hallazgo en Oakland ocurre un día después de que la alcaldesa hiciera público que varias sogas que asemejaban horcas fueron encontradas en al menos cinco árboles de las áreas verdes del Lake Merritt, unos de los principales espacios para la convergencia cultural y la diversidad en esa ciudad.

En una rueda de prensa, Schaaf advirtió que los “símbolos de violencia racial no tienen cabida” en la ciudad y que ese incidente también sería investigado por la Policía y el FBI como un crimen de odio.

Las horcas eran uno de los principales métodos empleados durante el linchamiento de afroestadounidenses, una práctica no castigada que se extendió en zonas del país hasta mediados del siglo XX. A su vez, representan un símbolo del pasado oscuro de Estados Unidos y del racismo sistemático contra las personas de color.

La alcaldesa indicó que, aunque existen reportes de que las sogas fueron colgadas para usarse como “equipo para hacer ejercicio”, la intención no justifica los efectos “aterradores y tortuosos” que provocan en medio del actual clima de tensiones raciales que se vive desde que el homicidio del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minneapolis quedó captado en video.

Porchia Freeman, una residente del Área de la Bahía, publicó en su cuenta de Facebook el video de la soga con la leyenda “Una horca en Lake Merritt”. La usuaria agregó en un video posterior que, si se trataba de una cuerda usada para colocar un columpio, nunca había uno que “asemejara una horca”.

El video y el comunicado de Libby Schaaf han generado un acalorado debate en las redes sociales motivado en parte por las protestas en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policíaca. Mientras algunos usuarios aseguran que se trata de algo inofensivo, otros apelan a la poca sensibilidad de las personas que desconocen la historia de vejaciones contra la comunidad negra en este país.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés