null: nullpx
Univision 14 San Francisco

¿Qué significan $200,000 al año en Silicon Valley? Ser de clase media y no poder comprar una casa

En algunas ciudades del Área de la Bahía el umbral para pertenecer a la clase media se extiende a las familias que ganan hasta $244,000 anuales, mientras que para poder financiar una casa a precio de mercado, se necesitan ingresos de un cuarto de millón de dólares.
27 Feb 2019 – 11:30 AM EST

Para una familia promedio en Estados Unidos contar con ingresos anuales de $200,000 puede significar una vida libre de estrés, considerando que la media anual en el país es de alrededor de $60,000, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina del Censo. Pero en Silicon Valley, la cuna de la tecnología en California, la historia es muy distinta.

La dinámica de la economía en esta región del país es simplemente otra. El estado de California es la quinta economía más potente del mundo y la fuerza monetaria del estado está impulsada, principalmente, por la industria tecnológica de Silicon Valley, entre otras como la del entretenimiento en Hollywood y la agricultura del Valle Central.

Este motor económico es en gran medida la razón por la cual las llamadas 'clases medias', en varias ciudades del Área de la Bahía, se encuentren entre las de más rápido crecimiento en el país, al grado de que la definición de este sector de la población también ha cambiado de forma radical.

Un nuevo estudio de GoBanking Rates reveló que San Francisco es la ciudad en el país que presentó el mayor crecimiento de su clase media, seguida muy de cerca por Oakland y Fremont, en segundo y tercer lugar. Otras dos ciudades del Área de la Bahía, San José y Sunnyvale, se ubicaron también dentro del 'Top Ten' en los puestos seis y ocho, respectivamente.

La definición que el reporte usó para determinar el rango de ingresos en las clases medias es la misma utilizada en los estudios del Centro de Investigación Pew. Es decir, se toma como base el ingreso anual promedio de un hogar en la ciudad y las familias que se encuentren en un rango de, entre dos terceras partes y el doble de esa cifra, son consideradas como clase media.

Con esta métrica como base, por ejemplo, el rango promedio de ingresos para la clase media en San Francisco oscila entre $64,177 y $192,530 anuales. En el caso de Sunnyvale, una familia que gane hasta $236,628 al año continúa siendo catalogada como clase media, mientras que en Fremont, los hogares con ingresos de hasta $244,382 se encuentran en el mismo parámetro.

El estudio encontró además que los porcentajes de crecimiento en el promedio de ingresos anuales en las ciudades de Silicon Valley también han crecido de manera vertiginosa. En San Francisco el incremento fue superior al %30 en los últimos cinco años, mientras que en Oakland fue de 22.4% y en Fremont de 23.2%.

La vivienda en Silicon Valley

Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico de Silicon Valley han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios de la vivienda en el Área de la Bahía. Con precios que en los últimos años han estado al alza mes con mes, un nuevo reporte publicado por la firma hipotecaria HSH pone en perspectiva esta crisis por la falta de vivienda asequible.

Mientras a nivel nacional una familia necesita tener ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, que encabeza la lista de ciudades con los precios más caros en el país, una familia necesitaría ganar en promedio $255,000 anuales para poder comprar una casa. En contraste, la familia promedio en la misma ciudad, gana menos de la mitad. La firma HSH agrega que el precio promedio de una vivienda allí es de $1.2 millones.

El panorama es igual de desolador en San Francisco, que ocupó la segunda posición en el listado. En esta ciudad del Área de la Bahía el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia necesitaría ganar casi $199,000 anuales para poder financiarla.

Del lado opuesto del espectro, en Cleveland, por ejemplo, el precio promedio de una vivienda es de $150,000 y una familia con ingresos conjuntos de apenas $40,437 al año no tendría ningún problema para financiarla con pagos de hipoteca mensuales por debajo de los $1,000.

Estas son las 10 ciudades latinoamericanas con más alto costo de vida

Loading
Cargando galería
Publicidad