null: nullpx
Muerte de Sean Monterrosa

La muerte de Sean Monterrosa y el historial violento de un departamento de Policía en California

La muerte de un hispano de 22 años a manos de la Policía de Vallejo cuando estaba arrodillado ha generado indignación a nivel nacional. Las hermanas de Sean Monterrosa exigen que se hagan públicos los videos del tiroteo, pues aseguran que el joven se entregaba a las autoridades. Sin embargo, la corporación alega que el oficial percibió esa acción como una amenaza.
18 Jun 2020 – 12:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – A dos semanas de la muerte del hispano Sean Monterrosa a manos de un oficial de la Policía de Vallejo, sigue aumentando la presión para que las autoridades hagan públicos los videos del tiroteo ocurrido el pasado 2 de junio mientras se realizaban las protestas contra el racismo y la brutalidad policial por el homicidio del afroestadounidense George Floyd por parte de un agente de Minneapolis.

Las versiones de las autoridades y de la familia del joven de 22 años, residente de San Francisco, contrastan en un hecho crucial: Monterrosa se encontraba arrodillado cuando fue baleado por un policía desde el interior de un vehículo sin identificaciones oficiales. Y mientras la familia asegura que lo hizo para entregarse a las autoridades, el departamento alega que esa posición provocó que el oficial creyera que se alistaba para disparar. Sin embargo, el fallecido nunca tuvo en su poder un arma de fuego.

“Estamos pidiendo que paren de esconder la verdad. Que saquen los videos del edificio, de la cámara del policía y también de la patrulla, porque el oficial disparó por medio de la ventana a mi hermano”, dijo Ashley Monterrosa, hermana menor de Sean, en una entrevista con Noticias Univision 14.

El oficial en cuestión no ha sido identificado por el Departamento de Policía de manera oficial, pero la organización Bay Area News Group reveló que se trata de Jarrett Tonn, quien se encuentra bajo licencia administrativa por matar al joven hispano tras confundir un martillo que llevaba en la bolsa de su sudadera con una pistola.

Shawny Williams, jefe de la Policía, dijo que el agente disparó en cinco ocasiones a través del parabrisas de su patrulla cuando Monterrosa se estaba arrodillando, acto que el oficial interpretó como si la víctima se estuviera alistando para abrir fuego.

“Siento que hubo negligencia de la Policía al momento que falleció mi hermano. La manera que murió fue por un tiroteo al cuello. Ellos están haciendo todo lo que pueden para esconder la realidad, porque no hay justificación por cómo asesinaron a nuestro hermano”, aseguró Michelle Monterrosa, otra de las hermanas de Sean.

Cargando Video...
Manifestantes en San José exigen justicia para las víctimas de la brutalidad policíaca

Historial de tiroteos


El sindicato de la Policía de Vallejo presentó una orden de restricción para prohibir que la ciudad revele el nombre de los oficiales involucrados en el tiroteo de Sean Monterrosa el pasado 2 de junio por la madrugada.

En los próximos días un juez de la Corte Superior del condado de Solano será quien determine si extiende la petición del gremio policíaco. Sin embargo, reportes periodísticos identificaron al oficial como Jarrett Tonn, un veterano que en los últimos cinco años ha disparado su arma contra una persona en por lo menos cuatro ocasiones.

Las instancias en las que Tonn decidió jalar del gatillo incluyen dos incidentes ocurridos en un lapso de seis semanas durante 2017, además de otro en 2015 en el que realizó 18 disparos con el arma que portaba.

Según el reporte, ninguno de los tres tiroteos previos al de Sean Monterrosa resultó mortal, y en todas las ocasiones las investigaciones internas exoneraron al agente de cualquier violación a las políticas sobre el uso de fuerza. El sindicato de la Policía de Vallejo, por su parte, respaldó la acción del oficial señalando -sin mencionar su nombre- que Tonn abrió fuego “como último recurso”.

Además, en 2018 el agente fue demandado por Robert Strong, un residente de Vallejo que asegura que Tonn le realizó una llave de estrangulamiento, lo derribó al suelo y raspó su cabeza contra el concreto por intentar grabarlo con su teléfono celular durante una parada de tránsito.

“Es bien importante, porque con todo lo que está pasando, ellos están escondiéndose. No quieren admitir lo que le hicieron a mi hermano. Además, el Departamento de Policía de Vallejo no ha dado el nombre de Jarrett Tonn, pero ya todos hemos sabido que él fue el oficial que baleó a mi hermano”, señala Michelle.

Versiones contradictoras


Jarrett Tonn y otros agentes de la Policía de Vallejo llegaron el 2 de julio alrededor de las 12:30 am a la cuadra 1000 de Redwood Street, luego de recibir reportes de una turba saqueando una sucursal de la cadena Walgreens.

Sean Monterrosa era una de las personas que se encontraba en el estacionamiento de la tienda cuando los oficiales llegaron al lugar. Las autoridades habían recibido múltiples llamadas de saqueos en toda la ciudad, los cuales ocurrían al mismo tiempo que las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.

El jefe de la Policía indicó que el agente que mató a Monterrosa “respondió a lo que percibió como una amenaza”, pero ha declinado señalar si el oficial incurrió en uso excesivo de fuerza. En el reporte del incidente, la agencia del orden agregó además que el sospechoso tenía antecedentes criminales relacionados con robo y posesión de armas.

Sin embargo, la propia corporación se ha contradicho sobre los detalles del tiroteo. En una de las ruedas de prensa para hablar del caso, Williams señaló que Monterrosa no fue declarado muerto sino hasta varias horas después de que fue baleado por la Policía, pero una investigación de ABC 7 News reveló lo contrario.

Monterrosa resultó herido de bala alrededor de las 12:30 am y la hora oficial de su muerte fue confirmada a la 1:31 am, según el reporte periodístico. El primer informe del incidente por parte de la corporación se hizo a las 4:08 am, pero no indicaba que Monterrosa había muerto abatido por un agente.

No fue sino hasta las 3:00 pm del 3 de junio, más de 38 horas después, cuando el jefe de la Policía les informó a los medios de comunicación que uno de sus oficiales había matado al joven de 22 años.

“Cuando hicimos pública la información (del tiroteo), él (Monterrosa) no había sido pronunciado como muerto”, replicó Williams cuestionado por una reportera. No obstante, la investigación da cuenta de que Sean Monterrosa fue declarado sin vida apenas una hora después del incidente.

Cargando Video...
Identifican a joven de 22 años baleado mortalmente por un oficial de Vallejo

La ciudad con más baleados por la Policía


Las hermanas de Sean Monterrosa atribuyen las fallas en la investigación sobre la muerte del joven a un problema sistemático que se ha repetido por años en la Policía de Vallejo: la falta de confianza hacia las autoridades.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

“Los policías de Vallejo son los más violentos en California. Tienen las muertes de Policías contra personas desarmadas más altas per capita. Es importante tener justicia no solo por mi hermano, también para las otras familias que han sufrido lo que nosotros hemos sufrido”, señala Michelle.

Y si bien ningún oficial ha enfrentado cargos por detonar sus pistolas en contra de personas desarmadas, los contribuyentes de la ciudad han tenido que cargar con los costos de los constantes casos de negligencia y abuso de autoridad.

Una investigación de Fox News en el Área de la Bahía reveló que desde 2011 la ciudad ha tenido que pagar más de 7 millones de dólares en acuerdos legales que involucran a sus policías. Mientras tanto, el fiscal estatal Xavier Becerra ha abierto una investigación sobre el uso de fuerza por parte de la Policía de Vallejo, la cual analizará incidentes ocurridos desde el 2015.

“Nuestras comunidades están más seguras cuando nuestros departamentos de Policía pueden construir confianza a través de buenas políticas, prácticas y entrenamiento”, dijo el procurador estatal.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés