null: nullpx
Protestas

Por qué vandalizan estatuas de personajes históricos de la Iglesia católica

Grupos violentos aprovechan las protestas contra el racismo y la brutalidad policial para derrumbar monumentos públicos que honran a figuras históricas de la Iglesia como San Junípero Serra, el sacerdote español que fundó varias misiones en California.
22 Jun 2020 – 10:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – El derribo de monumentos públicos en Estados Unidos en medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial ha alcanzado a figuras vinculadas a la iglesia católica, la religión con más fieles en América Latina.

El capítulo más reciente de las protestas en la Bahía de San Francisco, en el cual una turba de personas derribó la estatua de San Junípero Serra en el Parque Golden Gate, provocó reacciones no solo de la Policía y el gobierno local, sino también de una sede diplomática y de la propia Iglesia católica.

Cientos de personas llegaron el pasado viernes por la noche al popular parque de San Francisco para continuar con las manifestaciones desatadas por el homicidio del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. Durante la protesta improvisada, varios participantes derribaron y vandalizaron también la estatua de Francis Scott Key, el autor de la letra del himno de los Estados Unidos.

“¿Qué le está pasando a nuestra sociedad? Un movimiento nacional renovado para sanar la memoria y corregir las injusticias del racismo y la brutalidad policial en el país ha sido secuestrado por algunos para convertirlo en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo”, acusó en un comunicado Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco.

El misionario jesuita Junípero Serra es apenas una de las muchas figuras históricas cuyo legado ha sido cuestionado a medida que el movimiento contra el supremacismo blanco cobra fuerza en todo Estados Unidos. Durante el siglo XVIII, Serra fundó nueve de las 21 misiones españolas en California, pero sus detractores lo acusan de convertir a las tribus de indígenas precolombinas al catolicismo.

Sus estatuas en California han sido vandalizadas por personas que aseguran que su principal legado fue el de esclavizar a los aborígenes del territorio que hoy corresponde a California y usar el aparato católico para “civilizarlos”, es decir, despojarlos de su cultura y creencias para forzarlos a asimilar el cristianismo.

Pero en su condena sobre los actos de vandalismo, el arzobispo Cordileone refutó las acusaciones que por años ha enfrentado la figura de Junípero Serra, quien en 2015 se convirtió en el primer santo canonizado en suelo estadounidense por el Papa Francisco, en medio de la oposición de unas 50 tribus en California. “Las misiones terminaron matando cerca del 90 por ciento de los indios de California”, dijeron entonces los líderes nativos americanos a la cadena CNN.

En contraste, para Cordileone y la Iglesia Católica, Serra fue un personaje que a su paso por la costa oeste “hizo sacrificios históricos para proteger a los indígenas de California de sus conquistadores españoles”. El teólogo Rubén Darío Núñez coincide con el legado del santo católico.

“Él fue un evangelista muy importante que llega a América. Se empieza a realizar una amplia labor de formación y educación entre los indígenas de la región. Fue amado, fue apreciado por los indígenas (…) Él ya fue canonizado por el Papa Francisco y para que eso se pueda llevar adelante se hace una investigación histórica exhaustiva”, explica Núñez.

La embajada de España en Estados Unidos también se unió vía Twitter a la condena por el derribo de la estatua y destacó "su gran labor en favor de las comunidades indígenas".

Y mientras el legado de San Junípero Serra sigue abierto a debate, a la alcaldesa de San Francisco no le quedó de otra que repudiar los actos de vandalismo, pero con un tono más moderado y apelando a las injusticias históricas contra los afroestadounidenses y las tribus indígenas en Estados Unidos.

“Hay mucho dolor en este país que tiene raíces en nuestra historia de esclavitud y opresión, especialmente contra los afroamericanos y los indígenas. Yo conozco muy bien ese dolor. Pero el daño hecho a nuestro parque se extendió mucho más allá de las estatuas que fueron derribadas”, indicó Breed, quien es la primera mujer negra elegida como alcaldesa de San Francisco.

Pero Breed también es sensible a los símbolos que recuerdan el pasado oscuro de la nación, por eso informó que les ha solicitado a las comisiones de Parques y Recreación; Arte, y Derechos Humanos, trabajar con la comunidad para reevaluar la presencia de arte público y su intersección con la historia del racismo en Estados Unidos, para “juntos conseguir cambios reales” en San Francisco.

En ese mismo sentido, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco está considerando cambiar el nombre de por lo menos cuatro escuelas que llevan nombres de esclavistas, entre ellas la primaria Junípero Serra en el barrio de Bernal Heights.

Cargando Video...
Cientos de hispanos se unen a la conmemoración de 'Juneteenth' pero... ¿por qué se celebra?

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés