null: nullpx
Oakland

Oakland prohíbe que desamparados instalen campamentos cerca de casas, escuelas y negocios

El nuevo reglamento, que entrará en vigor en enero de 2021, prohíbe que los desamparados se instalen cerca de escuelas, domicilios particulares y algunos negocios, además de plantear una serie de pasos para que eventualmente puedan terminar la transición a albergues o viviendas fijas.
23 Oct 2020 – 04:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, California. – El concejo de Oakland aprobó esta semana una polémica medida que define dónde y cómo estarán permitidos los campamentos de desamparados, un esfuerzo con el que buscan paliar la crisis de indigencia que parece salirse de control en la ciudad.

El nuevo reglamento prohíbe que las personas sin hogar se instalen cerca de escuelas, domicilios particulares y algunos negocios, además de plantear una serie de pasos para que los desamparados eventualmente puedan terminar la transición a albergues o viviendas fijas.

Más de 100 miembros de la comunidad participaron en los comentarios públicos y se manifestaron en contra de la medida el pasado martes. Aún así, el Concejo decidió aprobarla de manera unánime.

El gobierno de la ciudad señala que a la fecha existen unos 142 campamentos de desamparados a lo largo de Oakland, de los cuales alrededor de 70 tienen al menos 3 o más residentes. Además, advierten que muchos de ellos se han transformado en focos de violencia y carecen de medidas de higiene.

“Cada noche viviendo en la calle, en la banqueta, tenemos como a 4,000 personas que andan en la calle, sin casa, viviendo en carros, campers y todo eso”, dijo Noel Gallo, concejal que representa el distrito Fruitvale, considerado el corazón latino de Oakland.

Pero tanto residentes como activistas del este de la Bahía calificaron el nuevo reglamento como “inhumano” y en clara violación a los derechos de las personas desamparadas.

“Estamos muy decepcionados sobre cómo votó el Concejo. Creemos que es una falta de respeto al proceso democrático. La manera cómo estas politícas fueron creadas, con muy poca retroalimentación por parte de personas sin hogar, fue principalmente derivada de las quejas de dueños de casas que son personas blancas”, señala Needa Bee, fundador de la organización sin fines de lucro The Village.

La nueva política de la ciudad, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, pone como prioridad retirar los campamentos de desamparados de las zonas de “alta sensibilidad”, incluyendo todos los que se encuentren a menos de 150 pies de una escuela primaria o secundaria, a menos de 50 pies de una casa, negocio o parque público, y a menos de 25 pies de un albergue de desamparados.

Los asentamientos de personas sin hogar en otras zonas de la ciudad serán permitidos por la municipalidad, siempre y cuando cumplan con ciertas reglas como no acampar en ambos lados de una calle, tener materiales flamables u ocupar un área mayor a 12 pies por persona.

“El problema que tenemos ahorita es que está creciendo la población de ‘homeless’, pero andan por donde quiera y la comunidad y las familias se están quejando mucho, especialmente los negocios, porque ahorita ya hay algunos que se van a ir de Oakland, y si se van de Oakland, no tengo trabajos para la comunidad latina, que en esta situación del coronavirus, es muy importante tener trabajo”, explicó el concejal Gallo.

La alcaldesa Libby Schaaf, por su parte, agradeció el voto del Concejo y dijo que la nueva política ayudará a “mejorar el bienestar de nuestros residentes”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés