Ambas partes se sientan a negociar este viernes en México, aunque las expectativas de que haya grandes acuerdos son escasas. La oposición venezolana se enfrenta a una situación sin salida y ha optado por participar en las elecciones en noviembre para intentar reconstruir la vida política democrática.
El diputado Edgar Zambrano fue puesto en libertad la tarde de este martes como parte del acuerdo entre el régimen de Maduro y partidos minoritarios opositores. “La Constitución estuvo ausente durante los 135 días que estuve tras las rejas”, declaró al salir de un fuerte militar en Caracas.
El excandidato presidencial anunció este martes su retiro de la coalición opositora después de que cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente. "Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, no voy a seguir en esa mesa", manifestó Capriles.
Según la fiscal Luisa Ortega, la Asamblea Constituyente eliminará el Ministerio Público para que no se investigue a quienes han saqueado las arcas del país. Diosdado Cabello ha dicho que la Constituyente ocupará el lugar de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el diputado Henry Ramos Allup dijo que seguirán sesionando, sin importar el lugar donde lo hagan.
El expresidente de la Asamblea Nacional expreso su orgullo por la movilización de venezolanos para participar en el plebiscito de este domingo en diferentes ciudades del mundo. Dice que los pasos a seguir serán planeados con mucha prudencia.
Con los votos de la mayoría opositora, el parlamento declaró la "responsabilidad política" del mandatario en la crisis general que afecta al país. Horas más tarde, el Tribunal Supremo designó autoridades electorales, una atribución que corresponde solo al Legislativo.
Declararon la ruptura del orden constitucional y renovarán rectores del Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Llamaron a la defensa "activa y valiente" de la democracia.
El líder opositor Henrique Capriles llamó a sus seguidores a movilizarse el próximo miércoles para "restablecer el hilo constitucional", luego de que la autoridad electoral frenara los procesos para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente.
Miles de venezolanos marcharon en la ciudad de Caracas para solicitar el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, pese a muchos inconvenientes los manifestantes llegaron de todo el país y cumplieron su meta.
Ramos Allup calificó como un "rotundo éxito para la Venezuela democrática" las gestiones de la oposición en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La nieta del expresidente e insigne escritor venezolano denunció el acto vandálico, pero el gobierno de Maduro rápidamente cerró la fosa y negó que hubiesen robado el cuerpo.
Aunque el costo per cápita del voto en Venezuela es inferior a los US$3, la compañía Smartmatic debió financiar la realización de las elecciones parlamentarias de 2015. ¿Habrá dinero para organizar el referendo revocatorio que promueve la oposición y las próximas citas electorales?
La activación del mecanismo de la OEA contra el Gobierno del presidente Maduro provocó el rechazo enérgico del gobierno, la aprobación opositora y encendió el debate en las redes sociales en el país.
Junto con los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, el exgobernante español intenta allanar el camino a un entendimiento y un diálogo que rebaje la pugnacidad política.
La entrega se realizó en plena calle en el centro de Caracas y en compañía de centenares de personas que se movilizaron atendiendo la convocatoria a marchar.
"Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra", espetó por su parte el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles sobre el decreto firmado el viernes pasado por el mandatario.
Es prácticamente en lo único que coinciden diputados chavistas y opositores, de lo mal pagados que están. “¡Esto no alcanza para vivir, yo sobrevivo por mi familia!”, lamenta una diputada. ¿Realmente ganan tan poco?
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de "¡Libertad!".