Crisis económica

El Parlamento de Venezuela rechaza el decreto de excepción del presidente Maduro

"Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra", espetó por su parte el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles sobre el decreto firmado el viernes pasado por el mandatario.
18 May 2016 – 10:31 PM EDT

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó este martes el decreto de emergencia y excepción del presidente Nicolás Maduro que recorta las facultades del Parlamento y permite que los militares se involucren en la producción y distribución de alimentos en medio de una aguda crisis económica.

El decreto "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela" y "representa un franco abandono de la Constitución por parte del presidente de la República", precisó la Asamblea Nacional (AN) sobre la orden presidencial firmada el viernes pasado y cuyos detalles fueron revelados en la víspera, de acuerdo a AFP.

El mandatario afirmó que con este decreto busca afrontar una "guerra económica" de empresarios y políticos que ha profundizado la escasez de bienes básicos como el papel higiénico y la harina, y que ha alentado una inflación que se ubica entre las más altas del mundo. En la otra vereda, la oposición achaca los problemas económicos a las políticas que han golpeado a las industriales locales.

En la práctica, el presidente podrá modificar el presupuesto nacional, aprobar y suscribir contratos para obtener financiamiento o manejar los recursos estratégicos del país con las mayores reservas de petróleo del planeta sin pasar por la aprobación de otros Poderes Públicos, como el Parlamento.


El decreto –que se extenderá por lo que resta del 2016 y parte del 2017– profundiza normas dictadas en el estado de emergencia lanzado en enero pasado, el cual fue rechazado por la AN pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro desestimó el pronunciamiento del Parlamento y advirtió que "es cuestión de tiempo para que desaparezca". Además, reiteró que todo es un plan de la oposición para sacarlo del poder, al cual llegó en abril del 2013 tras el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.

"Estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política y diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años", dijo Maduro, citado por Reuters.

"Que vaya preparando los tanques de guerra"

>El enfrentamiento podría caldear los ánimos en el polarizado país, donde ha habido manifestaciones recientemente para pedir al árbitro electoral que active un proceso revocatorio en contra del mandatario. Esto luego de que la alianza de partidos de oposición conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó 1.85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral para poner en marcha el referéndum que recortaría el período de Maduro, que termina en 2019.

"Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza", espetó el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

"Llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo", afirmó Capriles. "Nosotros no vamos a aceptar este decreto", agregó.


Publicidad