La imagen del rescate de un bebé en un recipiente de plástico ha sido atribuida erróneamente también a otros desastres naturales ocurridos en México, Honduras y El Salvador.
El video no tiene relación con la guerra entre Hamas e Israel iniciada el 7 de octubre de 2023, como sugieren publicaciones en X (antes Twitter), Facebook y TikTok.
En redes sociales se ha difundido una grabación que muestra un cuerpo de agua rojo rodeado de montañas, junto a mensajes que aseguran falsamente que se trata del río más largo del mundo e incluso asocian el supuesto fenómeno a predicciones bíblicas.
Imágenes de bombardeos o cohetes que no existieron, supuesta ayuda humanitaria o declaraciones falsas han circulado en redes sociales desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre. Te contamos cómo se usan videojuegos que simulan combates, transcripciones manipuladas de discursos políticos o arrestos en otros países para desinformar.
Una grabación en la que se ve una luz verde en el cielo nocturno mientras al fondo se observan descargas eléctricas está siendo compartida en Instagram como si fuera de Estados Unidos, pero se captó en Australia hace 5 años.
Usuarios en varias redes sociales difunden una grabación que, según dicen, muestra a egipcios que cargan sobre sus espaldas agua y alimentos a Gaza, en el marco del conflicto entre Hamas e Israel, pero esas imágenes ya circulaban al menos desde agosto.
Usuarios en redes sociales difunden un clip de hace dos años como si fuera del contexto actual de retrasos en la entrega de ayuda humanitaria para los palestinos.
La misma grabación ya había sido difundida hace cinco años, por lo que no tiene relación con el conflicto entre Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023.
Una grabación, en la que se ve a personas lanzar objetos contra un vehículo policial y luego ser perseguidas por agentes, circula desde hace casi tres años atribuida a protestas contra el confinamiento durante la pandemia de covid-19. No se relaciona, por tanto, con la guerra entre Israel y Hamas, como dicen en redes.
Imágenes de la demolición controlada de una barrera en un puerto noruego hace 15 años están circulando en redes sociales como si fueran actuales y tuvieran relación con la guerra entre Israel y Hamas.
Una grabación que muestra cómo un misil que iba en una dirección cambia de sentido poco antes de impactar está siendo falsamente relacionada en redes sociales con el estallido que dejó centenares de víctimas en el hospital Ahli Arab el 17 de octubre de 2023.
Varias imágenes, grabaciones e historias virales circulan en redes sobre hechos que atribuyen a la guerra que estalló el pasado 7 de octubre. En
elDetector te ayudamos a saber cuáles son falsas, están fuera de contexto o simplemente no se puede determinar.
La operación “Espadas de Hierro” comenzó el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de Hamas, pero la grabación que circula en redes sociales es de mayo de 2023.
En redes sociales se ha difundido en octubre de 2023 un video de una multitud que salta y ondea banderas israelíes frente al Muro de los Lamentos, con el texto: “Israel se pone a adorar a Dios en medio de bombardeos”. Pero las imágenes fueron grabadas durante el Día de Jerusalén hace dos años.
En redes sociales se han difundido dos videos que afirman falsamente mostrar cómo atacantes de Hamas ingresaron a Israel en paracaídas el sábado 7 de octubre de 2023. Aunque se ha reportado el uso de parapentes en los ataques de este fin de semana, en
elDetector encontramos que esas imágenes no fueron grabadas en el país.
Imágenes de olas que se llevan por delante embarcaciones y autos circulan en redes como si se tratara de un evento actual, pero ese clip es de hace 12 años.
Imágenes que circulan en redes sociales de personas comprando en un supermercado con el agua hasta las rodillas corresponden a Nueva Zelanda; mientras que las de una mujer de camiseta rosa que se sumerge en agua hasta la cadera al entrar a una estación de metro sí fueron captadas en Nueva York, pero en 2021.
En una grabación difundida en Facebook se afirma que en Canadá “los desfiles sexuales LGTB+ son permitidos públicamente, pero los que leen la Biblia en la calle pueden ser detenidos”. Sin embargo, el video contiene imágenes fuera de contexto en las que policías esposan a un miembro de un grupo religioso en Watertown, Wisconsin.