10 tips para que no te engañe el mecánico
Texto: Luján Francos
El paso por el taller automotriz es inevitable. Para que no te engañen fácilmente y te traten como alguien que sabe de autos, toma en cuenta estos 10 tips.
1. Cuidado con las herramientas. Para tu mecánico sus herramientas significan mucho, entonces nunca reconocerá que su equipo para analizar el motor de tu auto no funciona bien. Si te dice que no necesita un equipo de lujo y lo que necesitas es que arreglen tu motor, mejor vete corriendo a buscar otro taller, ¡todavía estás a tiempo!
2. El aceite sintético es más caro. Esa parte es conocida, pero lo que no toda mujer al volante sabe es que este producto dura más que el común. Tal vez tu mecánico no te lo aclare, pero puede ser mejor gastar unas monedas más y olvidarte del servicio automotriz por más tiempo.
3. No malgastes tu tiempo y tu dinero. La limpieza de los inyectores de combustible podría ser una pérdida de tiempo y dinero . Mejor, lee con atención el manual sobre el mantenimiento de tu auto y verás que muchos tienen fluido para andar unas 100,000 millas (161,000 Km). Además, hay aditivos en el mercado que pueden servir para la limpieza. ¿Has probado hacerlo tú misma?
4. Repuestos gratis, una cara de la moneda. Es lo que el mecánico te dirá con respecto a los silenciadores, pero nunca aceptará que está compensando con lo caro que ha cobrado la reparación de los tubos.
5. Originales, siempre. ¿Te está costando frenar a tiempo? No necesitas un curso de mecánica automotriz para saber que debes arreglarlo ya. Aquí vale la pena preguntar por las pastillas de freno originales. Aunque puedan ponerte unas más económicas, el resultado será diferente, y no querrás ahorrar en la distancia de frenado, ¿o sí?
6. La fecha real de los neumáticos. Debes sospechar de la edad de las ruedas si estás comprando neumáticos a muy buen precio. Revisa la fecha de creación porque si son viejos pueden ser muy peligrosos, especialmente si andas por la nieve.
7. Alineaciones innecesarias o reemplazo de suspensión. Al mismo tiempo que te ofrecen un neumático gratis, te estarán agregando estas cosas que quizá no necesitas. Asesórate y aprende a decir que no.
8. Pídele las piezas de tu auto. Así podrás constatar que las cambió y además, sabrás si estaban lo suficientemente viejas como para reemplazarlas o si fue una tomadura de pelo.
9. Haz una prueba de manejo. Es tan importante como la visita al mecánico para saber en qué condiciones está tu carro. ¡Sal a darle una vuelta!
10. No le digas el diagnóstico de tu coche. El mecánico solo necesita que le expliques los síntomas del carro, pero nada más. Él debería hacer el diagnóstico, ya que por eso se dedica a este oficio. ¿Lista para el próximo servicio?