null: nullpx

📸 Las noticias más impactantes del año en 21 fotos

Desde el inédito asalto al Congreso hasta la nueva cepa del covid-19 que hoy preocupa de nuevo a las autoridades en el mundo, el año 2021 nos mantuvo alerta a las noticias. Otra vez la naturaleza sorprendió con sus nuevos patrones por el cambio climático, los migrantes continuaron con sus sueños y algunos multimillonarios decidieron fabricarse su propia nave espacial. Vea aquí “Un mundo en llamas”, las fotos más impactantes del año 2021 según Associated Press
Publicado 25 Dic 2021 – 11:10 AM EST | Actualizado 27 Dic 2021 – 12:09 PM EST
Comparte
1/22
Comparte
El inédito asalto al Congreso.

Tras las elecciones de noviembre de 2020 que gabó por amplia diferencia el demócrata Joe Biden, Donald Trump intentó desestimar su derrota alegando un supuesto fraude del que no pudo presentar pruebas.

El 6 de enero de 2021 el expresidente convocó a sus seguidores al Capitolio rn Washington DC, justo cuando las autoridades legislativas se preparaban para ratificar el triunfo de Biden. La entrada violenta de partidarios de Trump al edificio fue un hecho inédito en la historia reciente de Estados Unidos.

Por ello el exmandatario fue sometido a un nuevo y también fallido juicio político por el cargo de incitar a sus seguidores a esa revuelta que dejó varios muertos y heridos.

Vea aquí 10 fotografías históricas de cuando la violencia se impuso dentro del Capitolio de Estados Unidos
Crédito: Jose Luis Magana/AP
2/22
Comparte
Migrantes con esperanzas.

Esta foto tomada el 15 de enero muestra a un numeroso grupo que salió de San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera sur de Estados Unidos. La llegada de una nueva administración animó a cientos de centroamericanos a realizar el peligroso viaje.

La nueva administración intentó interrumpir la política de Trump llamada Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, pero una demanda de Texas y Missouri revirtió la medida en agosto de 2021.

Vea aquí como la ascendencia familiar de los presidentes refleja la realidad de un país de inmigrantes
Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images
3/22
Comparte
Una toma de posesión sin público y bajo vigilancia militar.

La juramentación de Biden el 20 de enero rompió la tradición estadounidense que hacía de este evento una celebración masiva en las calles de Washington DC.

Luego del asalto al Congreso y por precauciones por la propagación del covid-19, el acontecimiento estuvo protegido por fuerzas civiles y militares, con unos pocos invitados y nada de público.

Vea aquí las fotos de los momentos que marcaron el cambio de mando Estados Unidos en 2021
Crédito: ANDREW HARNIK/AFP via Getty Images
4/22
Comparte
Comienza la vacunación masiva en Estados Unidos.

A principios de febrero, la administración de Joe Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos operados por FEMA, en colaboración con las autoridades locales y con el apoyo del Departamento de Defensa, que autorizó el uso de tropas militares para la administración de las inmunizaciones.

En la fotografía un soldado del Ejército inyecta a una mujer en el campus norte del Miami Dade College, en Miami, Florida, el 9 de marzo.

Sin embargo, para la fecha solo un poco más del 60% de la población del país se ha vacunado, un porcentaje muy bajo si se parte del hecho de que loas inmunizaciones están ampliamente disponibles y son gratis.

Vea aquí los primeros 100 días de Joe Biden en la presidencia en 100 fotografías
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
5/22
Comparte
El arresto de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en un aeropuerto de Virginia por cargos relacionados con su participación en el narcotráfico internacional.

El 30 de noviembre fue condenada a tres años de prisión en una corte de Washington DC por delitos ligados al tráfico de drogas ilegales. Aunque la fiscalía solicitaba una condena de cuatro años, la corte decidió dar 36 meses de prisión.

Vea aquí la vida en fotos de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán
AP
6/22
Comparte
El carguero atasco durante una semana en uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

El gigantesco buque de carga Ever Given se atoró en el Canal de Suez durante casi una semana. Interrumpió gran parte del tráfico comercial entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, especialmente de tanqueros petroleros. Logró ser desencallado de una de las orillas y reflotado tras horas de intenso trabajo de dragado y remolque.

Vea aquí la historia en fotos del accidentado canal de Suez
Crédito: Cortesía/Maxar
7/22
Comparte
Primer encuentro de Joe Biden y Vladimir Putin

El primer cara a cara entre Joe Biden y Vladimir Putin fue en Ginebra, Suiza. La reunión prometía tensiones entre los mandatarios, en un momento en que la relación entre ambos países está en su punto más bajo en décadas.

Los movimientos de tropas en Ucrania, ante lo que se cree puede ser una invasión rusa, mantienen altas las tensiones entre Moscú y Washington.

Vea aquí históricos los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de Estados Unidos
Crédito: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images
8/22
Comparte
Una tragedia frente al mar en Florida.

Un edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio en Surfside, justo a una calle del límite de la ciudad de Miami Beach, en Florida.

El edificio se estaba hundiendo desde 1990 y los expertos creen que algunas fallas estructurales que no fueron atendidas a tiempo ocasionaron esta tragedia, que dejó en total 98 fallecidos.

Vea aquí un acercamiento extremo en fotos al edificio que colapsó en Surfside
Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
9/22
Comparte
Un magnicidio en Haití.

El 7 de julio fue asesinado en su propia casa Jovenel Moise, presidente de Haití, de 53 años de edad.

El crimen ocurrió en un momento álgido de la política en la isla caribeña, cuando se acercaban nuevas elecciones generales y un referéndum para aprobar una nueva Constitución. Al menos 44 personas, entre ellas 18 exmilitares colombianos (en la foto) y varios funcionarios haitianos, fueron detenidos tras el asesinato. El motivo del magnicidio aún no está claro y el misterio también rodea a los autores intelectuales. Agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional están ayudando en la investigación.

Vea aquí quiénes son los veteranos colombianos acusados de magnicidio en Haití y sus presuntos cómplices


Crédito: Joseph Odelyn/AP
10/22
Comparte
Protestas inéditas contra el régimen cubano.

El domingo 11 de julio miles de cubanos marcharon por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno.

Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades de la isla y continuaron durante varios días, convirtiéndose en las mayores protestas contra el régimen comunista desde la década de 1990. Esta fotografía muestra lo que dejó la protesta en La Habana, el 15 de julio.

Vea aquí las fotos de la oleada de protestas contra el régimen contra el régimen comunista cubano
Crédito: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
11/22
Comparte
Inundaciones históricas en el centro de Europa.

El 15 de julio unas inusuales y copiosas lluvias causaron inundaciones que tomaron desprevenidos a los habitantes de varias regiones del oeste de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, dejando a su paso destrucción y desesperación.

Más de 200 personas fallecieron y cientos continúan desaparecidas en una tragedia que las autoridades atribuyen a las variaciones del clima que ha causado el calentamiento del planeta.

Vea aquí el antes y después de las inundaciones en el centro de Europa en estas fotografías interactivas
Crédito: BERND LAUTER/AFP via Getty Images
12/22
Comparte
La carrera al espacio de los multimillonarios

La partida al espacio de Jeff Bezos, fundador de Amazon, el 20 de julio. Iba a bordo de una nave de su compañía aeroespacial, Blue Origin, y en ella pudo alcanzar 66 millas de altura y superar el límite entre la Tierra y el espacio exterior.

Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, se había convertido días antes en el primer gran magnate en viajar al borde del espacio en su propia nave, alcanzando unas 50 millas de altura.

La misión Inspiration4 de SpaceX, la compañía de Elon Musk, llevó a órbita por primera vez a cuatro astronautas-turistas. Pasaron tres días a 360 millas de altura, mucho más alto que la de la Estación Espacial Internacional.

Vea aquí las fotos del breve paseo al espacio del multimillonario Jeff Bezos
Crédito: Tony Gutierrez/AP
13/22
Comparte
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 2021.

Después de muchas dudas y dificultades los Juegos de Tokio 2020 se inauguraron el 23 de julio de 2021, con un año de retraso a causa de la pandemia de covid-19.

A pesar de que los atletas vivieron en una “burbuja” que los protegía del mundo exterior, algunos contagios preocuparon a los organizadores. Finalmente los juegos transcurrieron con relativa “normalidad”.

Vea aquí las fotos de la espectacular inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio
Crédito: BEHROUZ MEHRI/AFP via Getty Images
14/22
Comparte
Incendios catastróficos en Grecia.

Bomberos y residentes luchan contra las llamas en Pefki, Evia, el 8 de agosto. Esta es la segunda isla más grande de Grecia y allí se desató el más severo de las decenas de incendios que se propagaron en la zona este verano.

Los fuegos surgieron durante una ola de calor histórica que azotó la región.

Vea aquí los poderosos incendios que azotaron la isla griega de Evia
Crédito: ANGELOS TZORTZINIS/AFP via Getty Images
15/22
Comparte
Otro año de fuegos y calor extremo en el oeste de Estados Unidos.

Un residente de Greenville, California, es trasladado al hospital tras ser afectado por el incendio Dixie, que calcinó extensas áreas del sur del estado, el 7 de agosto.

En 2021 todo el oeste de Estados Unidos, e incluso al sur de Canadá, se vio afectado por una extraordinaria ola de calor que produjo fuegos devastadores e históricos.

Vea aquí la fotos de la devastación que dejó en incendio Dixie en la ciudad de Greenville
Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
16/22
Comparte
Caos en Kabul.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán significó el fin de la guerra más larga de la historia del país, pero fue un final caótico y accidentado.

La inminente retoma de Kabul del Talibán obligó a Estados Unidos a hacer una operativo de evacuación sin precedentes, interrumpido por un mortífero ataque terrorista que quitó la vida a 13 soldados estadounidenses y a muchos otros afganos. En esta fotografía del 20 de agosto, un activista de derechos humanos intenta que un soldado estadounidense lleve a un a un niño dentro del aeropuerto principal de Kabul, centro del operativo de evacuación.

Vea aquí la guerra de Estados Unidos contra el Talibán en 20 fotografías
-/Courtesy of Omar Haidiri/AFP via
17/22
Comparte
20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

El 9 de septiembre de 2021 se cumplieron 20 años de la agresión más mortífera de una fuerza extranjera en suelo estadounidense. Ese ataque dio pie a la ocupación estadounidense de Afganistán y a una larga guerra que llegó a su fin también en 2021.

La fotografía muestra uno de los homenajes a las más de 3,000 víctimas en Nueva York, Washington DC y Pennsylvania; un espectáculo de luces que recuerdan la posición de las torres colapsadas.

Vea aquí nuestro especial sobre el 20 aniversario de los atentados del 9/11
Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images
18/22
Comparte
El rodeo humano en la frontera.

El 19 de septiembre un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos persiguió a caballo a varios migrantes haitianos. Estaban alrededor del Río Grande, entre Ciudad Acuña, México y Del Rio, Estados Unidos. Las fotografías del incidente donde los agentes parecían corretear a los viajantes como un juego de rodeo llamaron la atención alrededor del mundo.

Vea aquí las fotografías de los migrantes haitianos perseguidos a caballo en la frontera
Crédito: PAUL RATJE/AFP via Getty Images
19/22
Comparte
La impresionante erupción volcánica en Canarias.

Una casa tapiada por la ceniza de un volcán que estalló en La Palma, en las Islas Canarias de España, a finales de septiembre.

La erupción de este volcán fue la primera en más de medio siglo y se mantuvo por más de seis semanas. Destruyó cientos de viviendas y provocó la evacuación de miles de personas.

Vea aquí las fotografías de la erupción volcánica en las Islas Canarias
Crédito: Emilio Morenatti/AP
20/22
Comparte
Tornados devastadores en seis estados del centro de Estados Unidos.

Una serie de tornados azotaron los estados Mississippi, Arkansas, Missouri, Kentucky, Tennessee e Illinois, el 10 de diciembre. El Servicio Nacional de Meteorología registró al menos 41 tornados, incluidos 16 en Tennessee y ocho en Kentucky, el estado más afectado. La tragedia dejó más de 90 fallecidos.

La fotografía fue tomada desde el interior de un cine en Mayfield, Kentucky.
Crédito: Brandon Bell/Getty Images
21/22
Comparte
Fin de año con ómicron.

El presidente Joe Biden anunció medidas para detener la propagación de la nueva variante ómicron, y recalcó que es menos letal pero muy contagiosa. Las personas vacunadas, y más si tienen refuerzo, están muy protegidas contra el virus, sin embargo, miles de estadounidenses preocupados están abarrotando los puntos de pruebas para descartar el virus.

En algunos de estos sitios han estado repartiendo pruebas caseras para aliviar las filas, como muestra esta fotografía tomada en Nueva York, el 23 de diciembre.
Crédito: Spencer Platt/Getty Images
22/22
Comparte
En video: El momento en que hallan a dos bebés en una bañera entre los escombros tras el paso de un tornado

Las imágenes muestran el instante captado por las cámaras corporales de los agentes de la oficina del Sheriff del condado de Hopkins, en Kentucky, cuando dos bebés de quince y tres meses fueron rescatados. Su abuela los había protegido dentro de la bañera, pero el tornado que arrasó Dawson Springs arrancó y dejó hecha trizas la casa en la que estaban.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés