null: nullpx
Logo image
Tornado

Más de 90 muertos deja devastación de tornados en seis estados del país

Mississippi, Arkansas, Missouri, Kentucky, Tennessee e Illinois fueron impactados la noche del viernes por poderosas tormentas. En Kentucky un tornado arrasó una franja de territorio de al menos 200 millas y las autoridades temen que la cifra supere los 100 fallecidos. Biden firmó la declaración de emergencia el sábado por la tarde.
Publicado 10 Dic 2021 – 10:49 PM EST | Actualizado 13 Dic 2021 – 11:55 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 30 tornados golpearon la noche del viernes extensas áreas del Medio Oeste y el sur de Estados Unidos, obligando a la evacuación de cientos de residentes en al menos seis estados.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, estimó inicialmente que podrían haber muerto más de 70 personas después de que un tornado azotara una amplia zona a lo largo de una larga franja de 200 millas en el suroeste de ese estado, pero este domingo el gobernador actualizó el número al menos a 80, solo en el estado de Kentucky.

"Esta cifra superará el centenar", declaró a CNN, y calificó la cadena de tornados como "la más mortífera" en la historia de Kentucky.

Con esa actualización el número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas es de al menos 93.

Beshear aseguró no tener palabras para describir el estado en el que quedó el área afectada por el tornado, en especial la localidad de Mayfield, un pueblo con unos 10,000 habitantes que fue el más afectado. "El nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto", añadió.

Desde Wilmington, Delaware, Biden catalogó este sábado lo ocurrido como una "tragedia inimaginable" y aseguró que había firmado la declaración de emergencia para Kentucky. Informó que funcionarios de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya estaban en el terreno para brindar apoyo en lo que fuera necesario. Dijo que instruyó a la agencia para que contribuyera además con viviendas temporales en el caso de que fuera necesario. "Vamos a salir de esto y vamos a salir juntos", señaló el mandatario.

Loading
Cargando galería


Antes de la medianoche del viernes, Beshear había declarado el estado de emergencia. "Los escombros que cubren los edificios de vehículos de emergencia han obstaculizado los esfuerzos de búsqueda y rescate. En el condado de Houkins, un tren que transportaba materiales peligrosos ha sido descarrilado por un tornado. Los escombros de vegetación y construcción cubren una gran cantidad de rutas de condados, estatales y federales", resume la declaración del gobernador.

La mayor parte de la destrucción se concentró en el condado de Graves en donde el techo de una fábrica de velas de la ciudad de Mayfield colapsó, ocasionando un gran número de víctimas. En la fábrica se encontraban unas 110 personas. "Creemos que hemos perdido a decenas de personas", dijo Beshear a un canal local.

Beshear ofreció una sombría evaluación en la fábrica de velas en la tarde del sábado: "Será un milagro si alguien más es hallado vivo", dijo.

Este sábado, la alcaldesa de Mayfield, Kathy O'Nan, dijo a la televisora CNN que la ciudad quedó tan devastada que luce como si cientos de fósforos hubieran quedado tirados en el suelo. "Nuestra iglesia ha quedado destruida, nuestra corte, que está en el centro del pueblo, está destruida. Nuestro sistema de aguas no funciona, no hay luz".

En otros estados la situación ha sido similar, aunque no tan mortal. Arkansas, Mississippi, Tennessee, Illinois y Missouri fueron golpeados por tormentas, granizadas y tornados. Zonas densamente pobladas fueron las más afectadas; desde asilos de ancianos, pasando por grandes almacenes con decenas de trabajadores dentro o simplemente residentes que se encontraban en sus hogares.

Sumando todos los estados, el saldo de víctimas mortales ya confirmado supera las 80 personas.

Cargando Video...
Decenas de muertos deja el impacto de unos 30 tornados en el centro de EEUU

Al menos dos muertos en Arkansas

En Arkansas un tornado arrasó un hogar de ancianos, matando al menos a una persona e hiriendo seriamente a otras cinco, según informó un funcionario.

El juez del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a la local KAIT-TV que al menos 20 personas quedaron atrapadas después de que el tornado azotara el área de Monette Manor.

Fotos del asilo de ancianos Monette Manor en el norte del estado muestran el techo de la instalación de 86 camas destrozado. Los equipos de rescate en Monette registraron el edificio en ruinas y encontraron a más de 20 personas, dijo el juez, señalando además que aún no sabe el alcance de las lesiones.

“Las comunicaciones han sido difíciles”, dijo. "Tenemos entendido que quitaron una torre celular en esa área".

Al menos otra víctima mortal se registró en el estado de Arkansas, en la localidad de Leachville, vecina de Monette Manor, en donde una mujer estaba "en una tienda de Dollar General cuando pasó la tormenta y no pudieron salir", dijo a CNN el sheriff del condado de Mississippi, Dale Cook.

Al menos seis muertos en un almacén de Amazon en Illinois

Al menos seis personas murieron también en Illinois cuando un tornado arrancó el techo de un almacén de Amazon y derrumbó las paredes de concreto, dijo este sábado el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. Funcionarios de emergencia explicaron que la búsqueda de sobrevivientes había terminado, que en este punto las labores se centrarán en recuperar personas fallecidas.

"Identificamos a 45 empleados que lograron salir del edificio a salvo, uno que tuvo que ser llevado por aire a un hospital regional para ser atendido y seis muertos", dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Illinois, James Whiteford, en una rueda de prensa el sábado por la tarde.

Desde la madrugada del sábado los equipos de rescate revisaban entre los escombros. Usaron grúas y retroexcavadoras. Desconocen cuántas personas se encontraban en el almacén, pues el tornado golpeó la zona justo en momentos en que correspondía un cambio de turno.

Más víctimas en Tennessee y Missouri

La noche del sábado, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo en una rueda de prensa que en sus recorridos vio "una terrible devastación en múltiples lugares (...) Ha sido un día difícil para nuestra comunidad en el estado". Aseguró que hay comunidades que quedaron "completamente barridas". Cuatro muertes fueron confirmadas.

En Missouri, los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse de un tornado que pasó muy cerca de su sede en Weldon Spring, a unas 30 millas al oeste de la ciudad de San Louis.

A pocas millas de allí una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios, cerca de las ciudades de Defiance y New Melle.

Al menos otros cinco estados fueron afectados por los tornados, incluidos Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee, según dijo Bill Bunting, jefe de operaciones del Centro de Tormentas, parte del Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, también tuiteó el viernes por la noche que un tornado había azotado el condado de Mississippi.

“La prioridad en este momento es la evacuación”, dijo Rachel Bunch, directora ejecutiva de Arkansas Health Care Association. "Estamos evacuando activamente a todos a la escuela secundaria Monette ya que estamos trabajando con tormentas activas todavía en el área".

El tornado que atravesó a Monette se formó al suroeste de Jonesboro, Arkansas, el viernes por la noche, probablemente abriendo un camino de más de 200 millas a través de cuatro estados, transitando por el noreste de Arkansas, el sureste de Missouri, el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky. De confirmarse que se mantuvo en tierra durante todo ese tiempo, sin interrupción, su ruta podría calificar como la más larga de un tornado en la historia de EEUU, y la primera en atravesar cuatro estados.


Comparte
RELACIONADOS:TornadoKentuckyArkansasMuertesIllinois

Más contenido de tu interés