null: nullpx
Joe Biden

En el último día de la guerra en Afganistán, Biden defiende la retirada y alaba el "éxito" de la evacuación

Fueron las primeras palabras del presidente tras la salida total de Afganistán luego de dos décadas de la llamada "guerra más larga". En su mensaje desde la Casa Blanca, prometió que EEUU ayudaría, a través de una misión diplomática, a evacuar de Afganistán a los cerca de 200 estadounidenses que no lograron salir.
1 Sep 2021 – 07:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden defendió este martes su decisión de poner fin a la "guerra más larga" de Estados Unidos y retirar por completo a las fuerzas estadounidenses de Afganistán este 30 de agosto, en un mensaje desde la Casa Blanca en el que catalogó como “un éxito extraordinario” la evacuación de unas 125,000 personas durante dos semanas de caos tras la toma de Kabul por los talibanes.

"No iba a extender esta guerra por siempre", dijo Biden en sus primeras palabras tras el fin de la intervención de dos décadas por parte de Estados Unidos en Afganistán. "Y no iba a extender una salida por siempre", agregó. Las opciones eran "retirarse o aumentar la presencia militar", acotó.

La decisión, aseguró, fue tomada después de recibir una "recomendación unánime" de su equipo de seguridad nacional y de los comandantes en Afganistán, y rechazó que hubiese sido arbitraria la fecha de la retirada final, casi al filo del plazo que había sido acordado por la pasada administración con el Talibán.

"Salir el 31 de agosto no fue una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas", afirmó Biden. "Después de 20 años de guerra en Afganistán, me negué a enviar a otra generación de hijos e hijas de Estados Unidos a pelear una guerra que debió haber terminado hace mucho tiempo", añadió.

Sus palabras llegan en medio de cuestionamientos sobre la forma en que Estados Unidos se retiró finalmente de Afganistán, tras una evacuación que muchos han calificado como caótica y un atentado de un grupo afiliado al Estado Islámico que el pasado jueves mató a 13 soldados estadounidenses y 169 afganos.

En su defensa, el mandatario dijo que era inevitable que esa salida final fuese difícil, más allá de cómo se planeó y ejecutó. "A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: '¿Cuál es el interés nacional vital?'". "Simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos mejore si se continúan desplegando miles de soldados estadounidenses y gastando miles de millones de dólares en Afganistán", agregó como respuesta.

Promete sacar de Afganistán a quienes quedaron atrás

El mandatario explicó que, tras 17 días de evacuación, identificaron a 5,000 ciudadanos estadounidenses que en principio dijeron que querían quedarse en Afganistán y luego que su deseo era marcharse. Allí, precisó, quedaron entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses, a quienes se les ayudará a salir con ayuda de una misión diplomática.

"Para esos que se quedaron, no hay una fecha límite, estamos comprometidos en sacarlos. El secretario (Anthony) Blinken sigue los esfuerzos diplomáticos para sacar a los ciudadanos que quieran irse de Afganistán".

En su mensaje al país, Biden agradeció a los 13 soldados que murieron en el atentado reivindicado por el grupo ISIS-K en las puertas del aeropuerto de Kabul.


“Trece héroes dieron su vida. Les debemos a ellos y a sus familias una deuda de gratitud que nunca podremos pagar, pero que nunca, jamás, jamás deberíamos olvidar", afirmó.

Las últimas horas de la evacuación estadounidense pasaron en medio de la desesperación y temores por la seguridad en la capital afgana, cuyo control quedó en manos de los talibanes luego de un sorpresivo avance por todo el país. Las tropas estadounidenses debieron mover a los últimos evacuados hasta los aviones y al mismo tiempo salir ellos, incluso mientras monitoreaban las repetidas amenazas de más ataques de ISIS-K.

El presidente pronunció sus declaraciones casi 20 años después de que Estados Unidos derrocó a los talibanes del poder a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés