null: nullpx
Asilo Político

Cómo queda la política de asilo de Biden tras fallo sobre el programa ‘Quédate en México’

La decisión del máximo tribunal de justicia de no interrumpir el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’, obliga al gobierno de Joe Biden retrasar los planes de implementación de su política basada en el cumplimiento del debido proceso.
25 Ago 2021 – 01:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La decisión de la Corte Suprema, de no interrumpir el restablecimiento del Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, obliga al gobierno de Joe Biden retrasar los planes de implementación de su política basada en el cumplimiento del debido proceso en la frontera con México.

De acuerdo con la demanda, entablada en abril por los Estados de Texas y Missouri, el MPP “restringió la capacidad de los extranjeros indocumentados para permanecer en Estados Unidos durante los procedimientos de inmigración, lo que redujo en gran medida la carga sobre las agencias estatales y federales encargadas de defender nuestra frontera”.

Texas argumenta que “los criminales peligrosos se están aprovechando de las lagunas en las fuerzas del orden y está resultando en la trata de personas, el contrabando, una plétora de crímenes violentos y una carga masiva y sin precedentes en los programas estatales y federales para los que los contribuyentes deben pagar la factura".

La Corte Suprema, en un documento legal previo tras revisar los argumentos de los demandantes, apuntó que, básicamente, la reinstalación del MPP va a “desincentivar” el flujo de inmigrantes que en los últimos meses ha llegado a la frontera con México en busca de asilo en Estados Unidos.

Las cifras muestran que se trata de un flujo histórico. Los republicanos señalan que la crisis migratoria se ha convertido en un problema de seguridad nacional y el gobierno reconoce que la capacidad de respuesta del gobierno a la crisis está sobrepasada.

Estas son las claves para entender qué sucede tras el dictamen emitido por la Corte Suprema sobre el futuro inmediato del programa ‘Quédate en México’.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés