Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtieron a miembros de las llamadas 'Milicias Patriotas' que podrían ser arrestados si continúan patrullando armados el río Bravo por las noches. Estas organizaciones, que dicen estar detrás de coyotes, han recibido denuncias por parte de la Unión Americana para las Libertades Civiles e incluso han llamado la atención del FBI por su forma de actuar en la frontera.
Más información en Univision Noticias.
Watkins fue absuelta del cargo de conspiración sediciosa del que se declaró culpable el jueves a Stewart Rhodes, pero el jurado la halló culpable de obstrucción y conspiración para impedir la certificación de la victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden por parte del Congreso.
Antes de dictar la sentencia, el juez le dijo a un desafiante Rhodes que es una amenaza continua para Estados Unidos, diciendo que está claro que "quiere que la democracia en este país se convierta en violencia.
En otras noticias, tornados y granizo azotan al sur de EEUU; un jurado declara culpable de conspiración sediciosa al fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers por su participación en el asalto al Capitolio y un medicamento experimental logra ralentizar el deterioro causado por el mal de Alzheimer. Más información en
UnivisionNoticias.com.
El fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers fue alguna vez un prometedor licenciado en derecho por la prestigiosa Universidad de Yale. Desde este martes se enfrenta al que es, hasta ahora, el mayor juicio por el asalto al Capitolio.
A la vista de funcionarios locales, estatales y federales, una milicia sigue frenando e interrogando a migrantes en la frontera de Texas. Al verlos uniformados y portando rifles de asalto, los recién llegados contestan todas sus preguntas sin saber que hablan con grupos de civiles vigilantes. Las organizaciones de derechos civiles advierten sobre los peligros que esto puede generar para personas que tienen el derecho de pisar Estados Unidos y solicitar asilo.
En redes sociales, seguidores de Qanon han documentado encuentros con niños migrantes que cruzaron solos la frontera. Les dan de comer y beber, pero también les piden información de sus familiares, de acuerdo con un reportaje del diario
The New York Times.
Once miembros de una milicia de extrema derecha han recibido la que es la acusación más grave contra personas que irrumpieron en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021. El reto del gobierno ahora es poder demostrarla.
El imparable flujo de inmigrantes por la frontera sur del país ha reactivado la movilización de milicias para cerrarles el paso. El fundador de una de ellas dijo que los habitantes de un condado de Texas están cansados de que los indocumentados pasen por sus ranchos y temen por su seguridad.
Más noticias aquí.
En video quedó grabado cómo los talibanes celebraron con tiros al aire la retirada de los militares estadounidenses de territorio afgano. Veteranos de guerra tienen varias opiniones sobre lo ocurrido.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las milicias estaban utilizando las instalaciones para lanzar ataques con vehículos aéreos no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak.
La Policía del Capitolio advirtió de planes de extremistas para atacar el edificio para marcar la fecha y la Cámara de Representantes suspendió sus sesiones preventivamente.
Las autoridades han recabado información "preocupante" sobre nuevas amenazas y teorías conspirativas vinculadas a grupos extremistas que participaron en el asalto al Congreso el 6 de enero.
Documentos judiciales presentados este jueves por el Departamento de Justicia demuestran que varios miembros de la milicia de extrema derecha, entre ellos la líder Jessica Watkins, estaban esperando la "dirección” del expresidente Donald Trump sobre qué hacer respecto a los resultados del proceso electoral 2020.
La presencia policial ha aumentado alrededor del antiguo Capitolio y otros edificios estatales de alto perfil. Estas son las medidas implementadas en Raleigh para "proteger a sus residentes" ante posibles disturbios.
La marca Trump ha quedado fuertemente golpeada después de perder las elecciones y del asalto al Capitolio. Pero todavía controla una sólida base del Partido Republicano. Entonces, ¿qué puede pasar una vez ceda el poder a Joe Biden? (
Read this article in English)
La retórica de Donald Trump, la polarización política en el país, los disturbios raciales y la ansiedad que genera la pandemia son algunos de los factores que elevarían la posibilidad de violencia en varios estados después de los comicios, con independencia de los resultados. Detrás podrían estar las ocho milicias que actualmente están activas.
Un estudio de Armed Conflict Location and Even Data Project señala que Pennsylvania, Georgia, Michigan, Wisconsin y Oregon son los estados en donde se podrían experimentar actividades de grupos milicianos tanto de derecha como de izquierda. Ante esto, analistas recomiendan a los votantes evaluar sus entornos para poder participar en la jornada electoral sin correr algún peligro.
La alcaldesa Lori Lightfoot enfatizó en que no puede prever si el 3 de noviembre se presentarán manifestaciones armadas, pero dejó claro que ya tienen un plan de respuesta ante cualquier escenario. Pese a este tenso panorama, los sufragantes han acudido masivamente a los lugares de votación adelantada y se espera que la participación sea mayor que en otras jornadas electorales.
'Wolverine Watchmen' es el grupo con el cual las autoridades vincularon a los detenidos por conspirar para secuestrar a la demócrata Gretchen Whitmer y el cual está generando preocupación a nivel nacional. Muchos creen que el discurso del presidente Trump anima a estas milicias radicales, pero otros sostienen que la constitución garantiza su existencia.
Más infromación aquí.