null: nullpx
Asalto al Capitolio

Cámara de Representantes cancela sesión de este jueves ante amenazas de un nuevo asalto al Capitolio

Las autoridades han recabado información "preocupante" sobre nuevas amenazas y teorías conspirativas vinculadas a grupos extremistas que participaron en el asalto al Congreso el 6 de enero.
3 Mar 2021 – 11:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes ha cancelado su sesión de este jueves 4 de marzo tras recibir información sobre una posible amenaza a la seguridad del Capitolio, de acuerdo con USA Today.

La policía del Capitolio de Estados Unidos precisó que sabía de un "posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo de milicias identificado", por lo que está reforzando su presencia para salvaguardar la seguridad del lugar.

Todas las oficinas del Congreso han sido avisadas de este reforzamiento.

El simbolismo del 4 de marzo, fecha en la que los presidentes fueron investidos hasta 1937, ha sido destacada por la desacreditada conspiración QAnon como el "verdadero día de la investidura" del expresidente Donald Trump.


"Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros agentes de policía", dijo la Policía del Capitolio.

QAnon y su amplia comunidad de seguidores están considerados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como "un peligroso grupo extremista" desde agosto de 2019. Algunos de los miembros de esta organización han sido acusados de participar en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando la turba de seguidores de Trump burló la seguridad del edificio dejando cinco personas muertas, una de ellas un policía de la institución.

La Policía del Capitolio había anunciado ayer que elevaba la seguridad del complejo tras haber recibido información "preocupante".

Mientras se investiga qué falló el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, las autoridades continúan preparándose ante nuevas teorías conspirativas y amenazas de grupos de extrema derecha.


Otra de las citas que más preocupan es el primer discurso del presidente Joe Biden ante las dos cámaras del Congreso. Todavía no tiene fecha, pero se espera que sea en marzo, después de la aprobación en el Senado del paquete de estímulo económico por el coronavirus.

La Policía del Capitolio tiene constancia de que algunos miembros de las milicias que asaltaron el Capitolio pretenden ahora "volar" el edificio y matar al mayor número de legisladores posible en la fecha más señalada del año: el discurso de un presidente que ellos no consideran legítimo.

Así lo dijo la jefa interina de ese cuerpo policial, Yogananda Pittman, en una reciente audiencia del Senado, cámara que interroga estos días a los responsables de seguridad de la nación con el fin de determinar qué falló a la hora de anticipar un ataque de esa envergadura.

En este contexto, la Policía del Capitolio no se atreve a precisar hasta cuándo considerará necesario mantener a los efectivos de la Guardia Nacional que aún siguen en Washington y la valla que ahora rodea el complejo Podría no ser hasta septiembre, según explicaron miembros del cuerpo a CNN.

1,000 agentes de policía más para el Capitolio

Una revisión independiente sobre la seguridad del edificio del Congreso recomienda un millar de nuevos efectivos en la Policía del Capitolio y mejoras en la protección física del complejo, según explicaron a CNN dos fuentes conocedoras del borrador.

El documento también sugiere formar un grupo de reacción rápida, así como instalar un sistema integrado de muros y vallas replegables alrededor del recinto del Capitolio.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó la elaboración de este análisis sobre la seguridad del Capitolio tras el asalto del 6 de enero.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés