null: nullpx
Cartel de Sinaloa

¿Pagó el Cartel de Sinaloa millonarios sobornos a presidentes? Lo que reveló el juicio a 'El Chapo' en 2019

Una larga lista de funcionarios acusados de corrupción fue dada a conocer en el mediático juicio a ‘El Chapo’ Guzmán. El primero que cayó fue Genaro García Luna, cuya responsabilidad era encarcelar a los narcos. En cambio, es señalado de recibir millones de dólares.
29 Dic 2019 – 09:42 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El juicio del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán inició en noviembre de 2018 con una bomba informativa que hizo correr a los reporteros que estaban en una sala de la corte federal de Brooklyn.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el capo que jamás ha pisado una cárcel y quien sigue en la cúpula del Cartel de Sinaloa, es señalado de haber entregado sobornos de “cientos de millones de dólares” a los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según afirmó el abogado de Guzmán, Jeffrey Litchman, ante el jurado.

La Fiscalía había denunciado en sus argumentos de apertura que una de las tres columnas que sostienen a esa organización de tráfico de drogas son los funcionarios corruptos. Fue el preámbulo de un proceso penal plagado de escándalos y que se volvió vergonzoso para el gobierno mexicano.

Gobernadores, generales, mandos policiacos, jueces, procuradores, funcionarios federales de alto nivel y alcaldes fueron salpicados mientras hablaron 13 testigos clave. Incluso fueron señalados agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), pero los fiscales no permitieron que se indagara más.

El primero en esa lista que cae es Genaro García Luna, quien fue zar antidrogas durante dos sexenios. Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’, abrió el juicio describiendo el funcionamiento y el pago de sobornos que manejó en la Ciudad de México, sede del gobierno federal de ese país.

Contó que en un restaurante le entregó maletines llenos de fajos de dólares a García Luna, quien dirigió una de las dependencias encargadas de encarcelar a los narcotraficantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así se fue enriqueciendo el policía federal favorito de los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Calderón, quien en 2006 emprendió una lucha contra los traficantes de droga. García Luna, quien fue arrestado en Texas, recibió al menos 56 millones de dólares a cambio de permitirle al cartel “actuar con impunidad en México”, según el Departamento de Justicia (DOJ).

Los pagos indebidos se los entregaron para garantizar la protección de ‘El Mayo’, conseguir que nombrara jefe de la Policía de Culiacán (Sinaloa) a una persona de confianza del cartel para así “tenerlo en su bolsillo” y “no interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel ni en su arresto”.

De acuerdo con ‘El Rey’, García Luna también tenía “un compromiso en firme” con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que terminó operando de manera independiente. El testigo aseguró que para proteger a esa célula del cartel le dieron al funcionario 50 millones de dólares. El soborno se lo entregaron a Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’; y a José Álvarez, apodado ‘El Indio’.

A finales de 2012, Valdez Villarreal acusó a través de una carta a García Luna de recibir dinero por parte del crimen organizado, por lo cual legisladores mexicanos pidieron una investigación. Nada pasó.

De 'El Diablo' a Genaro García Luna: 10 funcionarios mexicanos acusados de narcotráfico y corrupción en EEUU

Loading
Cargando galería


Peña Nieto y los "$100 millones"

El expresidente Peña Nieto fue, de hecho, señalado dos veces en el tribunal neoyorquino. En enero, el capo colombiano Alex Cifuentes Villa, quien un tiempo vivió en la sierra con 'El Chapo' Guzmán, afirmó que siendo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le pidió a ‘El Chapo’ un pago de 250 millones de dólares para financiar su campaña política, pero "solo" le dio $100 millones.

Cifuentes detalló que hicieron un trato para “trabajar” con la presidencia mexicana con el fin de no interferir en las actividades ilícitas del cartel de Sinaloa. Mencionó que dicha suma se la entregaron a través del consultor político JJ Rendón y que él vio fotos de “maletas llenas de dinero”.

Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto. Su entonces vocer, Eduardo Sánchez, dijo el 13 de noviembre de 2018 a través de su cuenta de Twitter que las afirmaciones atribuidas al abogado de Guzmán en el arranque de aquel juicio, “son completamente falsas y difamatorias”.

El defensor de ‘El Chapo’ también dijo que Cifuentes declaró que el expresidente Felipe Calderón recibió sobornos por parte del clan de los Beltrán Leyva cuando estos protagonizaban una sangrienta batalla contra su primo ‘El Chapo’. Pero el testigo respondió: “no recuerdo bien este incidente”.

En cambio, señaló que dicha organización “sí le mandaban Ejército en contra de Joaquín”, alegando que eran los militares y no Calderón los que estarían en la nómina de los Beltrán Leyva.

A mediados de noviembre de 2018, en el segundo día del juicio, Calderón expresó en un tuit: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.


El excolaborador de AMLO

'El Rey' Zambada fue quien más habló sobre oficiales corruptos, aunque dio pocos nombres. Él reveló que se encargaba de repartir alrededor de 300,000 dólares mensuales a varios oficiales y policías en la capital mexicana para proteger sus operaciones criminales y a los miembros del grupo. Estos pagos también se repartían en cada una de las regiones controladas por la organización.

“Mi responsabilidad como jefe de la plaza de la Ciudad de México era controlar a las autoridades gubernamentales a través de sobornos a los altos mandos del Ejército y de la Policía para que dieran protección y seguridad a los cargamentos de droga y actividades del narcotráfico del Cartel de Sinaloa”, detalló. “Si hablamos de los estados, (se entregaban sobornos) principalmente al gobernador, al procurador de justicia, al director de la Policía Judicial, al de la Policía municipal", agregó.

Aunque no mencionó qué gobernantes aceptaron dichos pagos indebidos, explicó que el grupo tiene presencia en al menos 11 estados: Sinaloa, Baja California, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

También dijo que dos exfuncionarios de alto nivel del gobierno mexicano recibieron “millones” de dólares para permitirles mover droga y no capturar a los miembros en la cúpula del cartel.

Contó que en 2005 pagó “algunos millones” de dólares a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en el período en que Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia hace un año, estaba al frente de la alcaldía de la Ciudad de México. Regino negó la acusación en varios tuits.

El hermano menor de 'El Mayo' identificó por su apellido, Toledano, a un militar leal al cartel. Era general del Ejército y estaba al mando de un batallón en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. En 2004, contó, este tenía un acuerdo con 'El Chapo' que facilitaba sus operaciones en una de las regiones de México donde más se siembra amapola y marihuana.

El mafioso se refería a Gilberto Toledano Sánchez, quien en 2004 asumió el puesto de comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo. También comandó una región militar en Oaxaca, fue secretario de Seguridad en Morelos y ocupó un cargo político como diputado suplente.

"('El Chapo') me dijo que le diera de parte de él 100,000 dólares y que fuera a saludarlo (…) En esa ocasión yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero", relató 'El Rey'.

De 1987 a 2008, la “empresa” de los Zambada y los Guzmán tenía comprados a los fiscales generales de México, así como agentes de la Policía Federal de Caminos, la Policía Federal (PFP) y de la unidad de inteligencia del gobierno (SEIDO), aseguró el testigo. Los pagos también se repartían entre directivos de aeropuertos, puertos, de la Interpol y también a funcionarios estadounidenses.

Tanto 'El Mayo' como 'El Chapo' mandaban el dinero a los oficiales de mayor nivel a través de abogados. 'El Rey' tenía la nómina de su hermano. "Me decía: ‘Dale medio millón de dólares al licenciado, que se lo va a dar al director de la PGR’ o ‘dale otros 50,000 dólares al general’", señaló.


El fiscal y el funcionario de Pemex

El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes Villa, hermano de Alex, afirmó en la corte que sobornó al exprocurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas. No especificó cuánto dinero le dio.

Morales Lechuga fue fiscal general de la República entre 1991 y 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También fue embajador de México en Francia.

"¿Le dio sobornos?", le preguntó el abogado defensor Jeffrey Lichtman.

"Sí", contestó Cifuentes Villa, alias ‘Jota’.

El exfiscal negó las acusaciones. “Es absolutamente falso. Ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo”, señaló a la agencia AP.


"Parte de mi esfuerzo como procurador de la Ciudad de México y como procurador general de la república, entre otras cosas, se dedicó mi esfuerzo, o lo dediqué, a combatir la corrupción", agregó.

Además, el testigo Jorge Cifuentes Villa aseguró que ‘El Chapo’ Guzmán se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para discutir el traslado de cargamentos de cocaína ocultos en buques petroleros desde Ecuador y hasta un puerto de Michoacán. Pretendían evadir el escrutinio de las autoridades en el Pacífico, la ruta marítima que más usa la organización criminal.

El funcionario en cuestión fue identificado como Alfonso Acosta, quien tenía el cargo de secretario del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex. Si bien el plan jamás se ejecutó, Cifuentes Villa afirmó que en varios otros encuentros se habló sobre ese método de tráfico de drogas ilícitas.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés