null: nullpx

Cartel de Sinaloa pagó “millones” a excolaborador de López Obrador, según hermano de ‘El Mayo’ Zambada

Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de ‘El Mayo’, jefe de la organización criminal, relató este martes en el juicio a 'El Chapo' que en 2005 pagó “algunos millones” de dólares al subsecretario de Seguridad Pública en el período en que López Obrador estaba al frente de la alcaldía de la Ciudad de México. El soborno fue entregado para que las autoridades no interfirieran en las operaciones del cartel.
21 Nov 2018 – 10:37 PM EST

Dos exfuncionarios de alto nivel del gobierno de México habrían recibido “millones” de dólares del cartel de Sinaloa para permitirles realizar operaciones de contrabando de droga y para no capturar a los líderes de esa organización, aseguró este martes un testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York. Uno de los señalados era parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón y el otro fue subordinado del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

El cooperante, Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de ‘El Mayo’, jefe del cartel, relató en el tribunal que en 2005 pagó “algunos millones” de dólares a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en el período en que López Obrador estaba al frente de la alcaldía de la Ciudad de México.

Zambada declaró la semana pasada que, hasta su arresto en 2008, repartió unos 300,000 dólares al mes a varios funcionarios en la capital mexicana, la plaza que estaba a su cargo. En esa zona, en la cual están las sedes de las agencias federales del vecino país, el cartel tenía control sobre el aeropuerto y tres bodegas en la que almacenaban cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, según ‘El Rey’.

López Obrador, quien considera la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia para pacificar al país y una amnistía para los traficantes de bajo rango, no se ha pronunciado al respecto. Tomará posesión de la presidencia de México este 1 de diciembre.


Quien no tardó en responder fue Gabriel Regino, que ahora es profesor de derecho penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él aseguró a través de varios tuits que jamás estuvo en la nómina del grupo delictivo.

“Niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”, señaló. “La credibilidad del testigo va a depender de los datos que pueda proporcionar. Si son ciertos o no, eso es importante”, agregó.

Las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería


Pagos para “no interferir” con el cartel

Las afirmaciones de Zambada, quien aceptó testificar en este juicio tratando de evitar una sentencia a cadena perpetua, ya habían salpicado a varias dependencias de México, pero solo identificó a un general de apellido Toledano entre los funcionarios presuntamente comprados por su hermano y ‘El Chapo’.

Dijo que desde policías locales y oficinistas de gobierno, hasta fiscales generales y gobernadores en varios estados, recibían pagos indebidos de parte de los mafiosos de Sinaloa.

Este martes, en el cuarto día de sus testimoniales, ‘El Rey’ aseguró que pagó millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano Genaro García Luna en nombre de su hermano.

Según su versión, este le entregó en un restaurante un maletín con tres millones de dólares entre 2005 y 2006, cuando García Luna era el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la administración de Calderón, y otro con 3.5 millones de dólares en 2007, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.


Los pagos indebidos se entregaron para garantizar la protección de ‘El Mayo’, conseguir que se nombrara como jefe de la Policía de Culiacán —en Sinaloa— a una persona de confianza del cartel para así “tenerlo en su bolsillo” y “no interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel ni en su arresto”.


“¿Se reunió con García Luna en un restaurante?”, le preguntó el abogado William Purpura. “Sí”, respondió Zambada.

De acuerdo con ‘El Rey’, García Luna también tenía “un compromiso en firme” con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que terminaron operando de manera independiente. El testigo aseguró que para proteger a esa célula del cartel le dieron al funcionario en cuestión 50 millones de dólares. El soborno se lo entregarona Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’; y a José Álvarez, apodado ‘El Indio’.

A finales de 2012, Valdez Villarreal acusó a través de una carta de García Luna que recibió dinero por parte del crimen organizado, por lo cual legisladores mexicanos pidieron una investigación. No está claro si alguna vez el exfuncionario estuvo bajo la lupa de las autoridades. Este verano, ‘La Barbie’ fue sentenciado a casi 50 años de prisión por narcotráfico. Esto ocurrió tres años después de su extradición.

Felipe Calderón no ha respondido a la acusación en contra de quien fue su subordinado. Tampoco se ha pronunciado García Luna.

La semana pasada, un abogado de ‘El Chapo’ aseguró que este expresidente y Enrique Peña Nieto habían recibido “cientos de millones de dólares” del cartel. Ambos negaron este señalamiento.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Calderón en un tuit.

Publicidad