null: nullpx
Detector de Mentiras

El Detector de Univision Noticias recibe fondos de Google para verificar lo que es verdad o mentira sobre vacunas y coronavirus

Nuestra unidad de verificación de hechos y datos, la primera en español en Estados Unidos, recibe esta ayuda económica para reforzar el contenido sobre la pandemia y fortalecer la alianza con Factcheck.org, uno de las plataformas de chequeo de datos (fact checking) más importantes en EEUU. Google Initiative escogió 11 plataformas en diferentes países. Somos los únicos en recibir ese apoyo en Estados Unidos.
12 Abr 2021 – 10:05 PM EDT
Comparte
El Detector usa cinco etiquetas para calificar las notas que verifica: Falso, engañoso, falta contexto, no hay evidencias y verdad. Es la primera plataforma en su tipo en español en EEUU.

El Detector de Univision Noticias, el primer sitio de verificación de hechos y datos en español de Estados Unidos, acaba de obtener una ayuda financiera de Google News Initiative , para dar más músculo a nuestros chequeos sobre los mensajes del coronavirus y las vacunas que circulan en las redes sociales o que divulgan autoridades y personas públicas de mucha influencia.

En alianza con Factcheck.org, una de las plataformas de chequeo de datos ( fact-checking) más importantes de Estados Unidos, El Detector se convierte en una de las 11 unidades de verificación beneficiadas con estos fondos, que suman 3 millones de dólares para todas ellas. La idea es ofrecer información calificada que ayude a mitigar la desinformación sobre la pandemia que nos azota. El proyecto de la alianza de Univision Noticias con Factcheck.org producirá videos explicativos, y piezas gráficas que amplíen el acceso a la audiencia hispana.

Según informó Google, a esta ayuda financiera se postularon más de 309 candidatos de 74 países. La convocatoria se hizo en enero. Durante un proceso de entrevistas y evaluación, un equipo de 17 personas y un jurado experto revisó las solicitudes hasta dar con las 11 plataformas seleccionadas.

"La rapidez del desarrollo de las vacunas contra la covid-19 y la gran ansiedad causada por la pandemia han hecho que el tema de la vacunación sea particularmente susceptible a la desinformación. Los periodistas pueden jugar un papel fundamental en el apoyo al discurso basado en evidencias, escuchando las preocupaciones de su audiencia y aportando información que corrija las informaciones erróneas que circulan en internet y fuera de la red", dice la nota de prensa de Google que hizo el anuncio.

José Zamora, vicepresidente senior de Comunicaciones de Univision Noticias, comentó, por su parte: "La pandemia y la desinformación han afectado desproporcionadamente a la comunidad hispana. Esta gran alianza entre Univision Noticias y FactCheck.org con el apoyo de Google News Initiative nos permite trabajar con una de las plataformas de verificación de datos más respetada e importante en EEUU para continuar y amplificar nuestra labor contra la desinformación y asegurarnos de que los latinos tengan a su alcance información veraz. Univision Noticias está comprometida con servir a nuestra comunidad a través del periodismo y la verificación de datos y esta alianza nos permite cumplir con ambos propósitos".

Puedes visitar El Detector aquí.

"Nosotros trabajamos con el talentoso equipo de Univision [ El Detector] durante los últimos dos meses de las elecciones de 2020 y estamos emocionados de continuar trabajando con ellos contra la desinformación sobre covid-19", dijo Eugene Kiely, director de FactCheck.org. " Univision es la fuente de información primaria para los hispanos en Estados Unidos. Eso nos da la oportunidad de llegar a una más amplia y diversa audiencia", agregó.

Desde 2016 hasta esta nueva etapa

El Detector comenzó en 2016 a cubrir el vacío informativo en la comunidad hispana en Estados Unidos que existía en chequeo de datos, mientras esa práctica del fact-checking crecía a pasos agigantados en inglés. En septiembre de 2020 fue relanzada la plataforma, gracias al convenio Factchat que promovió la International Fact-Checking Network con el apoyo financiero de WhatsApp. La red FactChat, integrada por 12 unidades de verificación en inglés y en español, produjo verificaciones del discurso electoral, chequeo de memes y redes sociales y se activó un número de WhatsApp por el que la audiencia recibía el contenido en ambos idiomas.

Durante la campaña, en El Detector publicamos cerca de 200 verificaciones, entre traducciones de los medios aliados y contenido propio. Revisamos las propuestas de los candidatos principales, verificamos en vivo los debates presidenciales y el careo vicepresidencial, chequeamos los discursos de los contendientes en la campaña y los mensajes que sobre ella se difundían en las redes y desmontamos con nuestras verificaciones las teorías conspirativas sobre el supuesto fraude electoral y los eventos que condujeron a la toma del Congreso el 6 de enero de 2021.

El Detector comenzó la última semana de enero una nueva etapa y seguimos creciendo. Nos estamos concentrando con mucha fuerza en abordar la desinformación sobre el coronavirus, la enfermedad que produce -el covid-19- y las vacunas, con verificaciones clásicas que determinan si los mensajes son ciertos o no, o si son engañosos, les falta contexto o no tienen evidencias suficientes. Pero también trabajamos con notas que reúnen todo lo que sí es cierto sobre temas clave como las mascarillas, la efectividad de las vacunas y contra qué protegen, por qué funcionan por igual las tres vacunas que se distribuyen en Estados Unidos y si el covid-19 es más mortal en hombres que en mujeres.

Mantenemos el contenido de política y otros temas, para responder a asuntos que preocupan a la audiencia en la actualidad. Ejemplos: la verificación en directo de la más reciente alocución en horario estelar del presidente Joe Biden las diferencias entre el TPS y el DED para los venezolanos, la verificación de que los apagones en Texas no se debieron exclusivamente al fallo en las energías renovables o l a comprobación del video de la llegada del robot Perserverance a Marte sí es verdadero y no es un montaje.

También hemos diversificado los formatos en los que presentamos nuestras verificaciones. Hacemos galerías de imágenes, y abrimos un espacio en la televisión con ' El Detector en tiempos de coronavirus', en la Edición Digital de Univision Noticias. El reciente apoyo de Google nos permitirá ampliar la apuesta audiovisual, con propuestas como este video explainer que presenta las diferencias entre la infección por coronavirus y el desarrollo de la enfermedad (covid-19).

Cargando Video...
Infección vs enfermedad: a quién y de qué protege la vacuna contra el covid-19


Para nuestro trabajo seguimos el código de cinco principios de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN en inglés), nominada, por cierto, en enero, al Premio Nobel de la Paz. Este código exige de las unidades de verificación como El Detector transparencia en el financiamiento del medio y el proyecto, así como de las fuentes y la metodología de las verificaciones; un trabajo equilibrado y sin sesgo partidista o de ninguna tendencia; y la apertura a corregir los errores de forma honesta cuando éstos se cometen en los textos periodísticos.

Pero, además, en El Detector hemos creado nuestra propia y detallada metodología y política de corrección, que puedes leer completa aquí, donde explicamos el proceso de elaboración de cada pieza.

También queremos saber si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Cargando Video...
El detector: Verificamos un video que tergiversa las palabras de Fauci sobre la efectividad de las vacunas
Comparte