null: nullpx
Detector de Mentiras

Cuánto y de qué protege realmente la vacuna contra el covid-19: lo que sabemos hasta hoy

Cuando Estados Unidos está a punto de autorizar la tercera vacuna para luchar contra la pandemia, algunos se preguntan: ¿Cuál es la diferencia entre ellas y cuánto logran combatir la enfermedad? ¿Cuáles son las ventajas de una u otra y qué avances han mostrado? Aquí te lo contamos todo.
24 Feb 2021 – 07:56 PM EST
Comparte
Una doctora extrae un poco de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital de Nueva York, el 15 de junio de 2021. Crédito: Mary Altaffer/AP

Cuando Estados Unidos acaba de sobrepasar las 500,000 muertes por el covid-19, las miradas se centran en las vacunaciones para ayudar a detener la pandemia; más aún, cuando se espera que en los próximos días la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decida si dará luz verde al uso de emergencia de la nueva vacuna de Johnson & Johnson, que sería entonces la tercera autorizada en el país.

La vacuna de Johnson & Johnson mostró en los ensayos clínicos una eficacia general de 66% para evitar la enfermedad del covid-19 de moderada a severa, después de 28 días de ser inyectada. En Estados Unidos, concretamente, esta protección aumentó a 72% y se incrementó hasta 85.9% cuando se trata de evitar la enfermedad grave.

Por enfermedad grave o severa del covid-19 se entiende, según los CDC, aquella que hace que la persona necesite ser atendida en un hospital o ser ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI), estar conectada a un respirador o la que le causa la muerte.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna - que son las que se están usando hasta ahora en Estados Unidos tras contar con la autorización de uso de emergencia de la FDA -, así como la de Johnson & Johnson, protegen de la enfermedad del covid-19, aunque todavía se desconoce si una persona vacunada puede transmitir el virus.

Pese a que la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson está por debajo de la de Pfizer y Moderna, tiene su ventaja: sólo necesita una sola dosis - y no dos - para dar protección. Además, fue probada después de que ya habían surgido nuevas variantes más contagiosas del nuevo coronavirus y eso permitió que en los ensayos clínicos se verificara su eficacia frente a la variante sudafricana, que fue de 64%.

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre las vacunas contra el covid-19 que ya se están usando en EEUU:

Fuentes


Absalon, Judith et al. “Respuesta a la correspondencia sobre Seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2 ARNm Covid-19”, The New England Journal of Medicine, 17 de febrero de 2021.

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Explicación de la Autorización de Uso de Emergencia para las Vacunas, 14 de diciembre de 2020.

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Documento informativo de la FDA. Vacuna Moderna COVID-19”, 17 de diciembre de 2020.

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Documento informativo de la FDA. Vacuna Janssen Ad26.COV2.S para la prevención de covid-19”, consultado el 24 de febrero de 2021.

Baden, Lindsey R. et al. “Eficacia y seguridad de la vacuna ARMm-1273 SARS-CoV-2”, The New England Journal of Medicine, 30 de diciembre de 2020.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Calendario de vacunación. Calendario de vacunación para niños y adolescentes”. Consultado el 11 de febrero.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Cosas clave que debe saber sobre las vacunas covid-19”. Consultado el 23 de febrero.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Monitor de datos de covid. Vacunaciones contra el covid-19 en Estados Unidos”. Consultado el 23 de febrero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Monitor de datos de covid. Tendencias en cifras de las vacunaciones contra el covid-19 en Estados Unidos”. Consultado el 22 de febrero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Preguntas frecuentes acerca de las vacunas”, actualizado el 25 de enero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Proceso para garantizar que las vacunas sean efectivas”, 13 de diciembre de 2020.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Recomendaciones para el lanzamiento de la vacunación”. Actualizado el 3 de febrero de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Vacunas e inmunizaciones. Vacunas ARNm contra el covid”, actualización del 10 de febrero de 2021.

Gorvett, Zaria. “Cuán efectiva es una sola dosis de la vacuna contra el covid-19”, BBC, 14 de enero de 2021.

Jaffe-Hoffman, Maayan. “Coronavirus: la infección bajó un 75% después de la primera inyección de Pfizer”, The Jerusalem Post, 19 de febrero de 2021.

Jaffe-Hoffman, Maayan. “Estudio: caída de 94% en casos sintomáticos de COVID entre los vacunados de Israel”, The Jerusalem Post, 14 de febrero de 2021.

Jaffe-Hoffman, Maayan. “Menos de 0,1% de los vacunados con dos dosis de Pfizer contrajo el coronavirus”, The Jerusalem Post, 14 de febrero de 2021.

Polack, Fernando P. et al. “Seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2 ARNm Covid-19”, New England Journal of Medicine, 10 de diciembre de 2020.

Skowronski, Danuta y De Serres, Gaston. “Correspondencia al editor sobre Seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2 ARNm Covid-19”, The New England Journal of Medicine, 17 de febrero de 2021.

Universidad de Oxford. “Nuestro mundo en datos. Vacunación contra el coronavirus (covid-19)”. Consultado el 16 de febrero de 2021.

Univision Noticias. “Biden asegura que hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses”, 11 de febrero de 2021.

Univision Noticias. “Mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos reportados, fallecidos y recuperados”. Consultado el 23 de febrero de 2021.

Weiland, Noah; Zimmer, Carl. “La vacuna de Pfizer ofrece una protección sólida después de la primera dosis”, The New York Times, publicado el 8 de diciembre y actualizado el 22 de diciembre de 2020.

Entrevista por correo electrónico a Joaquin (Quim) Madrenas, director científico del Instituto Lundquist de Los Ángeles.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
¿Es cierto que las vacunas contra el coronavirus causan infertilidad? El Detector de Univision te explica
Comparte
Publicidad