null: nullpx
Detector de Mentiras

¿El covid-19 es más mortal en hombres que en mujeres? Sí, y estos son los datos

Desde que surgieron los primeros casos de covid-19 a fines de 2019 se registró una tendencia que hasta hoy se mantiene: un hombre tiene más probabilidad que una mujer de ingresar a una unidad de cuidados intensivos por complicaciones de esta enfermedad y también corre un riesgo casi dos veces mayor de morir por esta causa.
9 Feb 2021 – 11:53 AM EST
Comparte
No solo es más probable que la enfermedad se agrave entre la población masculina, sino que es mayor el riesgo de muerte. Crédito: MARK FELIX/AFP via Getty Images

Con la aparición de los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019 en China, se observó que había más hombres hospitalizados que mujeres, como recoge un estudio en The New England Journal of Medicine.

Más de un año después, la tendencia se mantiene. No solo es más probable que la enfermedad que ocasiona el Sars-Cov-2 se agrave entre los varones, sino que el riesgo de muerte en ellos es mayor que en las mujeres.

Estos son los datos y estudios que lo sustentan:

Fuentes

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Tendencias demográficas de casos y muertes por covid-19 en EEUU reportados a los CDC”. Consultado el 31 de enero de 2021.

Galasso, Vincenzo et al. “Diferencias de género en las actitudes y el comportamiento ante el covid-19: evidencias de un panel de ocho países”, Proceedings of the National Academy of Sciences, 3 de noviembre de 2020.

Gerdeman, Dina. La brecha de género de COVID: por qué mueren menos mujeres, Harvard Business School Working Knowledge, 29 de octubre de 2020.

Global Health 50/50. “El rastreador de datos de covid-19 desagregados por sexo”. Consultado el 31 de enero de 2021.

Global Health 50/50. “El rastreador de datos de covid-19 desagregados por sexo. En Estados Unidos”. Consultado el 31 de enero de 2021.

Griffith, Derek M. et al. “Los hombres y el covid-19: un enfoque biopsicosocial para comprender las diferencias sexuales en la mortalidad y recomendaciones para la práctica y las políticas de intervención”, Preventing Chronic Disease: Public Health Research, Practice, and Policy, 16 de julio de 2020.

Guan, Wei-jie et al. “Características clínicas de la enfermedad por coronavirus 2019 en China”, The New England Journal of Medicine, 30 de abril de 2020.

Guarino, Ben. “¿Por qué el coronavirus está matando más hombres que mujeres?”, The Washington Post, 17 de octubre de 2020.

Organización Mundial de la Salud. “El género y la COVID-19”, 14 de mayo de 2020.

Takahashi, Takehiro e Iwasaki, Akiko. “Diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias”, Science, 22 de enero de 2021.

Uranga, José Antonio. “¿Por qué las mujeres resisten mejor la COVID-19? La respuesta puede estar en el cromosoma X”, The Conversation, 9 de junio de 2020.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
¿Debo continuar utilizando la mascarilla si estuve contagiado con coronavirus y ya me recuperé?
Comparte
Publicidad