null: nullpx
Detector de Mentiras

Aumentan los "golpes bajos" en la campaña: chequeamos qué es cierto y qué no de lo que dicen sobre los candidatos

Trump acusa a los Biden de ser "corruptos". Un video que circula en redes muestra a Donald Trump Jr. diciendo que su padre es el hombre menos ético que conoce. Eric Trump muestra la foto de una enorme casa de Biden y las redes dicen que el presidente tiene un juicio pendiente por violar a una niña de 13 años desde 2016. Ninguna de las afirmaciones que acabas de leer es cierta, pero aquí te explicamos de dónde salen estas acusaciones y por qué se repiten y se repiten.
20 Oct 2020 – 02:51 PM EDT
Comparte
Trump y Biden Crédito: Getty Images


A solo días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 2020, los ataques personales hacia los candidatos se vuelven más frecuentes e intensos, y las redes sociales se convierten en la vía preferida para distribuirlos.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, arrecia en su campaña contra su oponente, Joe Biden, atacándolo junto a su hijo, Hunter Biden, por un caso de supuesta corrupción sin pruebas, porque, aunque ha sido investigado, la evidencia no muestra que haya existido corrupción y mucho menos que los Biden sean "corruptos" como lo refleja Trump en este tuit:

"El político corrupto Joe Biden hace que la 'deshonesta' Hillary luzca como una principiante".


Aquí te contamos por qué es engañoso y le falta contexto a la acusación de Trump a los Biden:


Días atrás un tabloide publicó supuestas nuevas revelaciones que incorporarían nuevos datos a la investigación, pero tampoco son concluyentes ni ofrecen evidencias de corrupción como lo decimos en esta nota:


Que Hunter Biden haya estado en la junta directiva de la empresa ucraniana de gas natural Burisma lo volvió objetivo de las acusaciones de Trump; y fue en el debate del pasado 29 de septiembre cuando el candidato a la reelección dijo cara a cara a Biden que la esposa del alcalde de Moscú le dio a su hijo 3,5 millones de dólares. Esta afirmación es engañosa y te contamos por qué:


En redes sociales abundan señalamientos, presuntos videos e imágenes que apuntan a Biden como un supuesto pedófilo. Hicimos una búsqueda en bases de datos y contamos con la opinión de un experto para identificar signos de pedofilia en esas publicaciones:


Pero a Biden no solo lo han acusadode actos ilegales e indecorosos, sino también de que por su edad (tres años mayor que Trump) se durmió en una entrevista televisiva. ¿Acaso es cierto? Estamos ante un caso de manipulación de video:


También reciben ataques los familiares de Donald Trump. Por ejemplo, la semana pasado rodó un video de su hijo Donald Trump Jr. en el que, supuestamente, dice que su padre es uno de los seres humanos menos éticos de la historia política y que por eso apoya a Biden. Esto fue manipulado y te mostramos las evidencias:


Pero así como los hijos de Trump reciben señalamientos, ellos también los han hecho. Nos referimos, específicamente, a una foto que publicó Eric Trump en Twitter en la que muestra una casa que ya no pertenece a Joe Biden desde hace 24 años. Sí, perteneció al candidato demócrata, pero no es donde vive actualmente. Estamos ante un hecho falso y engañoso:


¿Tiene el presidente Donald Trump demandas activas en su contra por agredir sexualmente a 26 mujeres, entre ellas siete niñas? No, eso no es cierto. Todo se viralizó en Twitter e Instagram:


La acusación que hizo años atrás una adolescente contra Donald Trump y Jeffrey Epstein ha cobrado una nueva vida en las redes, pero con información falsa. El presidente no tiene un caso pendiente en tribunales. Conoce los detalles del caso en nuestra verificación:

Mujeres en la mira

Las mujeres en puestos de poder y con notoriedad pública que acompañan o apoyan a los candidatos presidenciales también son objetivo de informaciones falsas o engañosas, referidas a su vida personal, como forma de buscar desprestigiarlas ante la opinión pública.

Por ejemplo, sobre Kamala Harris, quien es la fórmula vicepresidencial de Joe Biden, corrió en redes sociales que la senadora desciende de un dueño de esclavos y que ese es un "secreto profundo y oscuro" que ha "vuelto para atormentarla". La afirmación es engañosa, porque sí, aparentemente tiene un tatarabuelo irlandés lejano que poseía esclavos en Jamaica, pero también es probable que su tatarabuela lejana fuera esclava de él y hubiera quedado embarazada por una violación de ese hombre:


A Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes, la quisieron vincular -desde un sitio web descrito por la Universidad de Gannon como "sátira conservadora"- con Charles Milles Manson, líder de una secta conocida como 'La Familia Manson'. No, no es ella cuando era joven y acá lo comprobamos:


La pedofilia y presunta trata de niños es un tema recurrente en las informaciones falsas o engañosas que rodean al mundo de la política. A Hillary Clinton la alcanzó una teoría conspirativa, que ha sido desmentida desde hace dos años, y que involucra un archivo o video conocido como "Frazzledrip" y una conexión con Anthony Weiner, quien sí asumió cargos por enviar mensajes sexualmente explícitos a una joven de 15 años. En resumen, no hay evidencias de que la excandidata presidencial, Hillary Clinton, participara en este u otros actos de pornografía infantil:


Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot

Comparte

Más contenido de tu interés