Parte caravana rumbo a la Corte Suprema para apoyar la Acción Ejecutiva en audiencia clave el lunes

Cientos de inmigrantes y activistas de 26 estados más Washington D.C. se movilizan hacia la capital para asistir a las manifestaciones en respaldo de los programas DACA y DAPA.

Un grupo de niños ciudadanos junto a Nora Sándigo, directora de la Fundación que lleva su nombre.
Un grupo de niños ciudadanos junto a Nora Sándigo, directora de la Fundación que lleva su nombre.
Imagen Jorge Cancino/Univision

MIAMI, Florida. (Enviado especial a bordo de un autobús). Un grupo de 55 inmigrantes indocumentados y activistas partieron a primera hora de la mañana de este domingo rumbo a Washington DC para participar el lunes, en una manifestación en apoyo a la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

"Ojalá que los jueces permitan que podamos tener nuestros papeles", dice a Univision Noticias la inmigrante mexicana Teresa López, madre de cuatro hijas ciudadanas estadounidenses de 7, 4, 2 años y la más pequeña, apenas con dos meses de edad. "Con papeles podré ir a Guatemala a buscar a mi quinto hijo de 12 años".

De liberarse la Acción Ejecutiva, Choc podrá pedir el amparo de su deportación y, quizás, gestionar un permiso de viaje (Advance Parole) que le permita entrar y salir del país.

Choc es una entre cinco millones de indocumentados que podrán pedir el amparo de sus deportaciones si la Corte Suprema de Justicia libera los programas DACA Y DAPA de la Acción Ejecutiva, en suspenso desde el 16 de febrero del año pasado.

“Voy porque tengo la esperanza de que la Corte Suprema permita legalizarnos a millones que estamos en Estados Unidos sin documentos, aunque sea de manera temporal”, dice a Univision Noticias Dania Palma, una inmigrante hondureña que viaja en el autobús con sus tres hijos, el más pequeño de apenas un mes.

“Sé que el sacrificio es grande, pero valdrá la pena. Pienso que (los magistrados) accederán a nuestros ruegos y nos darán el permiso para legalizarnos. Porque de lo contrario todo esto desintegra a las familias, y deja a nuestros hijos ciudadanos americanos desamparados, como en mi caso”, agrega.

El esposo de Palma, César Alberto Ramírez, de 32 años, fue deportado los primeros días de agosto del año pasado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). El 21 de septiembre fue asesinado en San Pedro Sula, Honduras. Dos días después de su muerte iba a intentar viajar al norte, cruzando México, para reunirse con su familia en Pompano Beach, Florida.

PUBLICIDAD

Palma dice que si el programa DAPA de la Acción Ejecutiva hubiese estado vigente, “mi esposo pudo haber solicitado y recibido el amparo de su deportación pero no fue así. Ahora solo espero que yo pueda tener el beneficio para seguir criando a mis hijos sin el miedo a ser deportada y dejarlos solos”.

Teresa Choc junto a sus cuatro hijas ciudadanas estadounidenses.
Teresa Choc junto a sus cuatro hijas ciudadanas estadounidenses.
Imagen JCancino/Univision

“Sí podemos”

En el mismo autobús viaja Nora Sándigo, directora de la Fundación que lleva su nombre. La activista tiene la representación legal de cerca de 800 niños hijos de uno o dos padres indocumentados.

“Voy acompañando a los niños que se están quedando huérfanos por culpa del sistema”, dice a Univision Noticias. “Viajo para seguir apoyando la lucha de los niños que se están quedando solos o pueden quedar solos a causa de las redadas y las deportaciones, y por la carencia de una reforma migratoria que las detenga”.

Sándigo agrega que “vamos a hacer presencia todos juntos (activistas e inmigrantes) este lunes frente a la Corte Suprema. Y decirle a los magistrados y al gobierno que sí podemos conseguirlo en este peregrinaje, que podemos lograr que el corazón del tribunal se convierta y que también nos vean que ahí estamos, pidiéndoles, implorando justicia, equidad y que estamos velando por los derechos de las familias inmigrantes”.

Durante el año fiscal 2015 ICE deportó 235,413 indocumentados –entre ellos al esposo de Dania Palma. De ellos 41.1% no tenía antecedentes criminales, reconoció la agencia.

En lo que va de las dos administraciones de Obama, el número total de deportados pasa de los 2.5 millones. En los primeros 158 días del año fiscal 2016 (entre el 1 de octubre de 2015 y el 6 de marzo), ICE ha deportado 96,016 indocumentados y de ellos 39,139 (40.7%) no tenía antecedentes criminales.

PUBLICIDAD

“Son muchos, demasiados”, dice Sándigo.

La cifra representa un promedio de 607 indocumentados deportados diariamente.

La movilización

La caravana fue llevada adelante por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que integran el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés). El objetivo es estar presentes este lunes frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia donde se celebrará una audiencia pública –la única programada por el tribunal– en el proceso de revisión de los programas DACA y DAPA.

El proceso fue solicitado por el Departamento de Justicia el pasado 20 de noviembre.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y también amplía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como dreamers.

A ambos grupos les otorga una autorización de empleo temporal renovable cada tres años.

“Están viajando inmigrantes y activistas de 26 estados más la gente del Distrito de Columbia (capital) que lo harán el mismo lunes”, dice a Univision Noticias por teléfono Kica Matos, directora ejecutiva del Centro para el Cambio Comunitario (CCC). “Estamos organizando los esfuerzos de FIRM para asegurarnos de que este lunes se congreguen unas 3,500 personas provenientes de todo el país más otros 1,000 que enviarán grupos aliados”.

PUBLICIDAD

Matos explicó que, simultáneamente a la concentración frente a la Corte Suprema, “en los estados se estarán llevando a cabo vigilias y eventos similares a los de la capital. Nuestras voces se escucharán por todo el resto de país. Le pedimos a los magistrados que nos tengan en cuenta cuando tomen su decisión y la anuncien en el verano”.

Video 5 cosas que debes saber sobre la audiencia de la acción ejecutiva ante la Corte Suprema

Historia del beneficio

La Acción Ejecutiva migratoria fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014. Dos semanas después, Texas, junto con otros 25 estados (24 de ellos gobernados por republicanos), demandaron la medida argumentando que el mandatario se extralimitó en sus poderes y que viola la Constitución porque las leyes solo pueden ser cambiadas por el Congreso.

Los mismos argumentos son utilizados por los republicanos de ambas cámaras del Congreso, quienes enviaron resoluciones de apoyo a la demanda entablada por los estados.

El 16 de febrero del 2015 el juez Andrew S. Hanen, de la Corte de Distrito de Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que dejó en suspenso los programas DAPA y DACA que iban a entrar en vigor dos días más tarde.

A mediados de marzo, la Administración Obama apeló el fallo ante la Corte del 5º Circuito en Nueva Orleans, instancia que el 13 de noviembre ratificó el dictamen del juez Hanen emitido en febrero.

El día 20, en el primer aniversario del anuncio de Obama, el Departamento de Justicia presentó un escrito al máximo tribunal de justicia en el que le pidió a los jueces que revisaran la Acción Ejecutiva.

La Corte aceptó y la incluyó en la agenda de revisiones del 2016, y fijó audiencia para este lunes 18 donde los abogados del Departamento de Justicia (en representación del presidente Obama) y de los 26 estados expondrán sus argumentos orales.

PUBLICIDAD

Siga la cobertura de la audiencia sobre la Acción Ejecutiva a través de nuestra página de Univision Noticias y Univision Noticias/inmigración, #AcciónEjecutiva, o a través de las redes sociales por Facebook, Twitter e Instagram.

Lea también: