null: nullpx
Joe Biden

"Profundamente decepcionante": Biden responde al fallo sobre DACA y anuncia que su gobierno apelará la decisión

El presidente Biden se mostró decepcionado tras el fallo de un juez de Texas que impide otorgar nuevos permisos bajo el amparo de DACA y anunció que su administración se propone apelarlo. Biden puso la mira en el Congreso para resolver la situación de los dreamers y valoró que se hiciera, si fuera necesario, a través de un proceso de reconciliación.
17 Jul 2021 – 11:26 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras conocerse este viernes la orden de un juez de Texas de suspender el otorgamiento de nuevos permisos dentro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, el presidente Joe Biden respondió este sábado que el fallo había sido "profundamente decepcionante" y que su administración tiene intención de apelarlo.

"Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto", dijo el presidente en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"El Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció la corte, el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una regla propuesta sobre DACA en un futuro cercano", agregó.

El fallo del juez

La orden en cuestión, a cargo del juez Andrew Hanen, quien preside la Corte Federal de Distrito del sur de Texas, dictaminó poner fin parcialmente a DACA en respuesta a una demanda entablada en mayo de 2018 por un grupo de estados encabezados por Texas (a la que se sumaron luego Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia).

“La decisión del juez Hanen significa que, a partir de ayer, no se aprobarán nuevas solicitudes de DACA”, explicó United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. Además, aunque se pueden seguir procesando solicitudes de renovación para los actuales beneficiarios del programa, el juez adelantó que habrá más decisiones, lo cual sume a los 'soñadores' en una nueva incertidumbre.

Biden también presiona al Congreso

Tras el fallo del juez Hanen este viernes, la comunidad de dreamers de inmediato se movilizó para pedir al Congreso que apruebe una ley que regularice sus permanencias e incluya un camino hacia la ciudadanía.

Lo único que puede proteger a todos los jóvenes inmigrantes de la deportación, “es un camino hacia la ciudadanía a través de la reconciliación”, precisó United We Dream y agregó que no solo los dreamers se verían beneficiados con una ley, sino también titulares del Estado de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas esenciales.

Pero no solo los dreamers han puesto la mira en el Congreso. También lo hizo el propio presidente Biden, quien dejó claro que, nueve años después de la creación de DACA por la administración de Obama, mientras él era vicepresidente, el Congreso "no ha actuado para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers".

"Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers que brindará la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen", declaró el mandatario y se sumó al pedido de un proceso de reconciliación para aprobar este proyecto.

"En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia. Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo", agregó Biden.

Cargando Video...
¿Qué es el proceso de reconciliación y cómo podría ayudar a aprobar la reforma migratoria?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés