null: nullpx
Joe Biden

Biden firma otros dos decretos para agilizar ayuda económica a los estadounidenses más vulnerables

Los dos decretos firmados por el presidente Joe Biden buscan brindar ayuda mientras el Congreso analiza un cuantioso paquete de estímulo por $1.9 billones.
22 Ene 2021 – 03:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden firmó este viernes dos decretos que buscan socorrer de inmediato a los estadounidenses más afectados por la devastación económica causada por el coronavirus, mientras el Congreso analiza un cuantioso paquete de estímulo por $1.9 billones (trillions en inglés).

"No podemos dejar que la gente quede con hambre, pierda sus casas, que sigan perdiendo sus empleos, Tenemos que actuar ahora", dijo Biden antes de firmar los decretos.

"Esto es un imperativo económico, debemos actuar decididamente para que la economía para todos los estadounidenses mejore mañana y en el futuro. El retorno de la inversión en empleos prevendrá daño económico a largo plazo", agregó.

Biden calificó la situación actual como "una emergencia nacional. Tenemos que movernos ahora y con todo. Los estadounidenses están pasando hambre, pero tenemos las herramientas para solucionarlo".


La Casa Blanca anunció que la medida ordena a las agencias federales revisar durante los próximos 100 días los salarios de sus trabajadores que estén por debajo de $15 la hora y también los de sus contratistas, y preparar reglamentos para evitar que reciban un pago menor.

La intención de Biden es elevar a $15 por hora el pago mínimo para empleados del gobierno federal, pero ante objeciones del Partido Republicano solo podría lograrse cuando el Congreso negocie el presupuesto federal.

Esta medida ordena a los contratistas a otorgar permisos remunerados de emergencia a sus empleados y también restaura el derecho a la negociación colectiva, el cual había sido eliminado por el presidente Donald Trump.

El segundo decreto pide al Departamento de Agricultura incrementar su subsidio a víveres para familias necesitadas.

29 millones de adultos —14% de todos los adultos en el país— reportaron no haber tenido comida suficiente en su hogar durante los siete días previos, según Household Pulse Survey, una encuesta realizada por la Oficina del Censo entre el 9 y el 21 de diciembre.

Cargando Video...
Presidente Biden remueve botón especial y muy particular de Donald Trump del Despacho Oval


La crisis alimentaria afecta a más de 1 de cada cinco hogares latinos y afroestadounidenses, según cifras oficiales.

El Pandemic Electronic Benefits Transfer (P-EBT), un programa que ayuda a las familias a obtener alimentos para los niños equivalentes a los que obtienen en las escuelas, incrementará su cobertura en 15% o $50 mensuales para una familia con tres niños.

El P-BET actualmente otroga $5.7 por niño por día escolar y muchas familias han tenido dificultades para recibirlo cuando las escuelas abandonaron las clases presenciales.

Y el Emergency Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) incluirá a otras 12 millones de personas a las 40 millones que ya están amparados.

El segundo decreto también establecerá que los desempleados tienen derecho a rechazar un trabajo si los expone a riesgos, sin perder el subsidio por desempleo. Un 43% de los hogares estadounidenses tienen un integrante con enfermedades crónicas, por lo cual son más vulnerables al covid-19, según estadísticas oficiales de 2019.

La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden ya ha iniciado conversaciones con legisladores republicanos sobre el paquete de estímulo por $1,9 billones que él ha propuesto, pero no ofreció fecha sobre cuándo será enviado al Congreso.

Biden "ha estado conversando con demócratas y republicanos desde mucho antes de juramentarse. Supongo que se pondrá al teléfono los próximos días y tendrá más conversaciones" con la meta de alcanzar apoyo bipartidista, agregó Psaki.

Desde que la pandemia paralizó las actividades en marzo de 2020, el Congreso ha inyectado a la economía estadounidense $4 billones, incluyendo el paquete más reciente aprobado el mes pasado por $900,000 millones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés